Capital cultural sin fronteras

David Mateo

“Pocas obras logran desentenderse de los marcos de referencia”

Néstor García Canclini

A pesar del número considerable de investigaciones vinculadas con las artes visuales y los diversos campos de la cultura artística, promovidas durante los años en los que se inscribe el proyecto socialista cubano, poco se ha reflexionado en el sentido cuantitativo y cualitativo sobre sus resultados e implicaciones en la vida social. ¿Qué comunidad y continuidad existe entre los estudios de posgrado en sus niveles de maestría y doctorado? ¿Cuáles han sido los temas y problemáticas más reiterados y sistematizados? ¿Cuál ha sido su influencia en la política cultural y en la maduración de un pensamiento crítico? Responder a estas preguntas puede motivar una investigación que reflexione sobre el discurso crítico que los sustenta, ya se trate de los riesgos asumidos en cuanto a la elección de los marcos teóricos o de las posturas ideológicas adoptadas.

En un texto que he escrito recientemente afirmaba: “El pensamiento crítico cubano que concierne al campo de las artes visuales, aún necesita de un estudio que describa su genealogía y evolución. Existen investigaciones que compendian textos de carácter ensayístico y monográfico, valiosas ediciones que dan acceso a muchos de ellos, dispersos en catálogos y revistas, lo que permite trazar el hilo conductor de un movimiento artístico en relación con sus características y regularidades, pero interpretar al propio pensamiento que lo valida, es una ausencia latente”.1

Dicho pensamiento tiene la peculiaridad de haber sido una avanzada en la crítica social, desde principios de los años 80, pues los artistas se encargaron de dinamitar las interpretaciones sobre el proceso social cubano y la crítica sirvió de orientación a esas interpretaciones.

Afirmaciones como: “La plástica actual es como una máquina que sigue funcionando después que se paró el motor”,2 caracteriza una época e indica una orientación acerca de un tipo de creación validada por el juicio crítico.

Los discursos de la crítica de arte se fueron hilvanando, cambiado de perspectivas ideológicas, debilitándose o fortaleciéndose, pero en esa variada y rica dialéctica, subyacen los estudios realizados sin fronteras geográficas.

El capital cultural es, como todo tipo de capital, una acumulación de valores, relaciones y procesos, en este caso si pensamos en las artes visuales, contiene tanto las obras de arte, como la crítica de arte y las investigaciones realizadas, junto al entramado de relaciones sociales que dan vida a la institución arte.

El objetivo de este número de la revista es la relación arte-pedagogía, un binomio de alta complejidad, riqueza y contradicciones. Entre los artículos de los dos profesores invitados y las entrevistas a artistas-profesores y profesores, colmadas de la pasión y –como diría la profesora y crítica de arte Lupe Álvarez– el sacerdocio que significa la enseñanza, se trazan criterios y opiniones muy valiosas acerca de lo que ha significado esa alianza.

Las investigaciones han desempeñado un rol fundamental en el nivel alcanzado por las ciencias del arte en nuestro país. Estudios en Cuba y en el extinto campo socialista, dieron vida a la solidez y calidad de los programas de estudio que integran arte y cultura artística. Se puede mencionar el doctorado en Filosofía, en Kiev, del profesor (CUJAE y posteriormente del ISA) Eduardo Albert, uno de los eminentes catedráticos de esa disciplina, con los que ha contado la enseñanza superior y quien actualmente desempeña la docencia universitaria en varias instituciones de Guayaquil, Ecuador. O del doctorado realizado en Cuba, por la profesora María de los Ángeles Pereira, por citar dos ejemplos.

Relatar la historia de esos estudios es, como antes apuntaba, una pesquisa que está por realizarse, no en el sentido simplemente numérico, sino en cómo comprender nuestro destino mediante las reflexiones filosóficas, históricas, estéticas, artísticas y antropológicas que los dibujan.

Es digno de destacar el enorme esfuerzo del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana o de la Facultad de Artes Visuales del ISA, para mantener los programas de posgrado, en medio de condiciones adversas de todo tipo. En las aulas de la Facultad de Artes y Letras, desde la enseñanza de pregrado se han formado algunas de las inteligencias más agudas, que en los últimos 30 años se han dedicado al estudio del arte.

Recorrer, ordenar e interpretar los caminos trazados por el pensamiento historiográfico, estético y filosófico, es una labor que no es posible agotarla en esta publicación. Sin embargo, conocer algunas de las tesis concluidas o en ejecución en los últimos 20 años, en nuestras universidades y en universidades internacionales, nos hace pensar en los temas elegidos y en los campos de actividad que potencian esos temas, desde la confluencia en una de las tesis, de indagaciones sobre las artes visuales, la literatura y el cine, hasta el itinerario del imaginario político, relatoría que apasiona, aunque solo se acerque a lo que se ha publicado y estudiado. De un total de quince reseñadas, once de ellas, comprenden temas referidos a las artes visuales y a la cultura cubana.

De estas, corresponden a artistas en ejercicio de su profesión, que son a su vez profesores: una de maestría, dos de doctorado terminadas y una en ejecución. Del total de esas investigaciones, unas nueve han sido asumidas por graduados de Historia del arte, una por una historiadora, cuatro por artistas graduados del ISA, y una por un especialista en Filosofía.

El estudio de Filosofía corresponde a Gustavo Pita, especializado en Filosofía Oriental, profesor del ISA hasta finales de la década de los años 90, quien actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Barcelona. Su labor como profesor, traductor, ensayista y gestor de eventos docentes, lo convierte en referente imprescindible de los estudios señalados, a lo que se suma su interés por el nuevo arte cubano.

De algunos valiosos colegas no pude tener acceso a la información de sus estudios de posgrado, entre ellos: Yissel Arce, Antonio Correa, María de Lourdes Mariño, Rubén de la Nuez y Danné Ojeda, además de aquellos que se escapan a mi información.

Esta relatoría solo abre la puerta hacia el interés en una exploración más completa que reúna los estudios formalizados en Cuba, junto a los promovidos fuera del territorio nacional. Ellos son un tentador estímulo para emprender análisis sobre las artes visuales cubanas, las diferencias generacionales, y los riesgos que ha debido enfrentar el discurso crítico ante los cambios del nuevo siglo, considerando las condiciones particulares por las que ha transcurrido y transcurre el contexto social cubano.

La memoria que acumula el conocimiento histórico, teórico y crítico, referida a exposiciones o a eventos, a la dialéctica cultural en su conjunto, es responsable en medida considerable, de los juicios valorativos que ilustran la producción artística.3 Estos juicios, que pasan invariablemente por muchos riesgos, trazan las líneas de continuidad y los puntos de ruptura, con todas las alzas y bajas que ello conlleva.

Las investigaciones que a continuación se citan localizan una variedad de temas que apelan a la teoría cultural y a lo multidisciplinar, acometidas por especialistas, algunos de ellos radicados de forma permanente fuera del país y otros que, en estancias temporales, investigan en diferentes instituciones del mundo.

La disposición para integrarlos dentro de nuestro acervo cultural, tanto de los promovidos en el contexto nacional, como fuera de él, dependerá en gran medida de la política cultural y de la capacidad de los centros docentes nacionales para acogerlos y promoverlos, pues representan un capital cultural de extraordinario valor, ya se trate de saberes que se acercan a las artes visuales, el cine, la cultura popular o a temas de carácter político o pedagógico. Es un caudal inmenso de pensamiento sin fronteras ideológicas, estéticas y culturales.

Especialistas que han realizado estudios de maestría y doctorado

Saidel Brito

Título: La contribución del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador al escenario de las Artes Visuales de la ciudad de Guayaquil en la primera década del siglo xxi

Lugar: Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador

Tesis de Maestría en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas, 2013

Resumen: La investigación hace un análisis valorativo sobre la contribución del ITAE al escenario de las Artes Visuales en la ciudad de Guayaquil durante el presente siglo y, en especial, analiza sus procesos formativos y evalúa sus aportes al desarrollo de las Artes Visuales durante diez años de experiencia en la enseñanza artística.

dspace.casagrande.edu.ec

Título: El escenario de las artes visuales contemporáneas en la ciudad de Guayaquil durante el presente siglo

Lugar: Universidad de Cuenca, Ecuador

Tesis de Maestría en Artes con mención en dibujo, pintura y escultura, 2016

Resumen: La investigación presenta un análisis valorativo sobre el escenario de las Artes Visuales contemporáneas en Guayaquil durante el presente siglo y analiza el funcionamiento de los distintos componentes del mundo del arte, así como las relaciones entre ellos, a partir de la incidencia del ITAE en el contexto artístico de la ciudad.

dspace.casagrande.edu.ec

Título: El papel del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) en la formación de los artistas visuales en la ciudad de Guayaquil entre los años 2003 y 2015

Lugar: Universidad de las Artes de Cuba (ISA)

Tesis Doctoral en Ciencias del Arte. Fecha de terminación prevista: junio de 2019

Resumen: La investigación valorará el papel del ITAE en la formación de los artistas visuales en la ciudad de Guayaquil entre los años 2003 y 2015. Caracterización del proyecto institucional del ITAE desde su génesis hasta su adscripción a la Universidad de las Artes, sus procesos formativos y su contribución al desarrollo de las Artes Visuales en la ciudad de Guayaquil.

Hamlet Fernández Díaz

Título: Problemáticas de recepción de las prácticas artísticas posmodernas

Lugar: Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras

Tesis doctoral en Ciencias sobre Arte, 2016

Resumen. Investigación teórica en la que se fundamenta una estética de la recepción de las prácticas artísticas posmodernas. Su objetivo general es desarrollar un enfoque analítico capaz de atender, en un mismo procedimiento metodológico, tanto las especificidades estructurales de los textos que experimentamos como artísticos, como el tipo de comunicación, interpretación y comprensión que estos generan. Para ello se recorre un camino de reflexión diferente al de las llamadas estéticas de la producción (enfoque generativo), así como al de los enfoques sociológicos que abundan en las descripciones de las dinámicas del campo artístico contemporáneo. La propuesta efectiva de una estética de la recepción, a diferencia del enfoque generativo y del sociológico, es que opera metodológicamente sustrayendo el texto artístico de la red de relaciones sociales que le imprime valores añadidos, tales como el comercial, el ideológico, el político, el didáctico, el histórico, entre otros, para centrar el análisis en su funcionamiento semiótico y su potencialidad cognoscitiva, y en un segundo movimiento metodológico, después que se ha vencido un proceso de comprensión, devolver el texto a esa red de relaciones con los nuevos valores que han cristalizado en la interpretación.

Título: Desarrollo de metodologías de enseñanza interdisciplinar a través del arte

Lugar: Programa de Posgraduación en Educación de la Universidad de Uberaba (UNIUBE), Estado de Minas Gerais, Brasil

Tesis posdoctoral: Fecha de terminación prevista: 2019

Resumen: La investigación pretende profundizar en las relaciones teóricas que se pueden establecer entre campos como la educación, la pedagogía, la didáctica, los fundamentos de la formación de profesores, las artes visuales y la estética de la recepción. Parte de la siguiente problemática: ¿cómo podrían introducirse las artes visuales en el ámbito de la enseñanza escolar en calidad de herramienta formativa, tanto en función de la creación de hábitos de consumo artístico, como en función de desarrollar en los niños habilidades intelectuales que resultan imprescindibles en la formación cultural del hombre, pero sin que sea necesario recurrir en primera instancia a las metodologías de la disciplina de la Historia del arte, ni a las metodologías tradicionales que actúan sobre la creatividad estética de niños y jóvenes? Desde un enfoque teórico centrado en la recepción-comprensión del arte, se propone ponderar el proceso de interpretación como base de la compresión, apropiación y aplicación que deben llevar a cabo los estudiantes de los contenidos que son movilizados a partir del diálogo con las obras. En ese sentido, el objetivo fundamental de una derivación de la estética de la recepción hacia el campo de la pedagogía, consistiría en fundamentar la manera en que el arte puede ser concebido como herramienta interdisciplinar de enseñanza, implementada mediante procesos de recepción en profundidad de obras concretas.

Cristina Figueroa Vives

Título: Arte y Nuevos medios en sociedades desconectadas. El caso de Cuba desde la marginalidad tecnológica

Lugar: ESDi-Universidad Ramón Llul, Barcelona, 2012. Universidad de La Habana, 2013

Tesis de Maestría

Resumen: Esta investigación analiza y valora la existencia, especificidad y conceptualización del arte de los Nuevos Medios en Cuba, basados en una clara voluntad tecnológica, pero concebidos desde un contexto de acceso controlado y/o limitado a los medios e Internet. Se investigan los antecedentes y condiciones políticas, económicas y sociales que hacen de Cuba una sociedad desconectada como voluntad política estatal, lo que propicia que la producción de Nuevos Medios adquiera una actitud Low Tech necesaria. Generalmente en las comunidades artísticas de países desconectados, la tecnología o su acceso, llega con diversos niveles de retraso. Esto comporta un desfase técnico que no significa necesariamente un desfase conceptual. Es desde la ausencia, el acceso controlado o limitado de los medios de creación tecnológicos, donde emergen interesantes, y crítico/analíticas propuestas.

En proceso: Tesis en opción al Doctorado

Lugar: Universidad de Barcelona (2014- actualidad) con la misma investigación

Elvis Fuentes

Título: Boleando por Moscú. El fantasma de la cultura visual soviética en el arte cubano

Lugar: Centro docente Rutgers: The State University of New Jersey

Tesis Doctoral. Fecha de terminación prevista: 2018

Resumen; Esta tesis doctoral investiga la experiencia de los intercambios pedagógicos en las artes visuales entre Cuba y la desaparecida URSS, en ambos países. Por un lado, el Instituto Superior de Arte (ISA) en su concepción original y durante sus primeros años contó con la asesoría de pedagogos e instructores de arte soviéticos, que reintrodujeron el realismo académico a través de clases de taller en dibujo, pintura, escultura (modelado) y grabado. Asimismo, el establecimiento de un sistema de becas permitió que decenas de estudiantes de arte realizaran estudios de maestría en las principales academias soviéticas, en Moscú, Leningrado (San Petersburgo) y Kiev (en la actual Ucrania independiente). Aunque de corta duración, asimétricamente y con alguna intermitencia entre 1972 y 1986, estas experiencias pedagógicas resultaron de enorme importancia para los artistas de las últimas décadas. La tesis está en proceso de escritura después de investigaciones realizadas en Cuba, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos.

www.elvisfuentes.com

Carlos Manuel Gámez Ramírez

Título: Representación de la memoria histórica en la producción video-gráfica de México y Cuba, 2005-2015

Lugar: Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana

Tesis de Maestría en Estudios de Arte. Fecha de terminación prevista, 2019

Resumen: Estudio de la presencia de la memoria histórica en el videoarte de México y Cuba, en la década del 2005 al 2015. Construye su estructura a partir de dos problemáticas fundamentales: la representación del héroe y la construcción del relato histórico. Ambas posturas narrativas están presentes en la obra de los artistas de Cuba Henry Eric, Javier Castro, Duniesky Martin y Celia & Yunior, junto a los mexicanos Fernando Llanos, Roberto de la Torre, Sarah Minter y Bruno Varela, de los que analizo piezas específicas que demuestran mi tesis investigativa.

Celia Irina González Álvarez

Título: Arte y antropología: métodos y prácticas en el arte cubano contemporáneo

Lugar: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Quito, Ecuador

Tesis de Maestría. Octubre de 2016

Resumen: Esta investigación sistematiza prácticas artísticas caracterizadas como antropológicas por la crítica de arte cubano, que no habían sido problematizadas desde dicho campo de estudio hasta el momento. Esta investigación participa de la discusión sobre la urgencia de la problematización del trabajo de campo para la producción de conocimiento antropológico mediante nociones de las artes visuales como diseño, instalación y curaduría. El trabajo de campo fue realizado en La Habana bajo la noción de la curaduría como práctica etnográfica, método y modo de producción teórica. Como parte del proceso curatorial fue sistematizada la mención de lo antropológico en el arte cubano. Para ello fueron entrevistados artistas y críticos protagonistas de estos momentos de la práctica artística valorada como antropológica. El análisis de prácticas artísticas específicas fue realizado teniendo como guía elementos de interés metodológico tanto para el arte como para la antropología: trabajo de campo, colaboración y participación, ética, instalación y curaduría. Se concluyó que las prácticas de arte cubano analizadas comparten preguntas y métodos con la antropología visual. Se concluyó que las prácticas de arte cubano respondieron a las condiciones sociales y políticas en las que fueron desarrolladas, adoptando decisiones específicas ante elementos como colaboración, participación y ética.

Dr. Henry Eric Hernández

Título: Cine cubano. Una representación entre el peregrinaje político y el espectáculo de la violencia

Lugar: Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Tesis Doctoral, 2011

Resumen: Desde 1959, Cuba ha sido el lugar militante por excelencia del revolucionarismo internacional. A ello se debe que durante casi sesenta años, el peregrinaje político se haya encargado de convertir la Revolución en la construcción imaginada de su Revolución. Mi tesis analiza tres imágenes cardinales de este proceso, el mártir, el líder y la pachanga socialista, tomando como eje representacional lo que denomino cine de peregrinaje político, una de las producciones iniciáticas del imaginario cubano revolucionario. Discutir dichas imágenes, entraña esclarecer que los eventos sacrificiales dispuestos alrededor de ellas, son los que proporcionan a tal imaginario el pharmakon necesario para asegurar su carácter diurno, ascensional y heroico. Todo esto se ve atravesado por la discusión de la representación de la violencia revolucionaria y la violencia represiva. Pues diluir esas violencias en un mismo recipiente, como puede ser el de la salvaguarda del mito de la Revolución, es un ejercicio intelectual que ha configurado un ámbito semántico invadido por las dependencias y reciprocidades entre ambas violencias; que ha dispuesto un mecanismo de violencia estructural latente, de carácter decisivo para la formación histórica de la sociedad cubana. Motivos de sobra, para no dejar de ver la fascinación experimentada hacia ambas violencias, como un estigma emocional y moralmente atado al peregrino político.

Lic. Samuel Hernández Dominicis

Título: Lunes… y el glamour visual de la Revolución: El semanario Lunes de Revolución y el nacimiento de los nuevos códigos visuales y estéticos revolucionarios (1959-1961)

Lugar: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México

Tesis de Maestría. Fecha de terminación prevista, 2019

Resumen: No puede concebirse el impacto inicial de la Revolución cubana sin sus imágenes, bella y acertadamente publicitadas desde las primeras planas vanguardistas del diario Revolución y Lunes…, su suplemento cultural, o en las portadas y reportajes interiores de la revista INRA, con su formato impecable al estilo del Life neoyorquino. A diferencia de otros procesos revolucionarios, ocurridos a inicios del siglo xx, como la revolución rusa, o la mexicana, la revolución del 59 puede ser calificada, sin lugar a dudas, como una revolución “mediática”, en la cual el uso de géneros visuales como la fotografía, la radio, el cine y la televisión, jugaron un papel extraordinario. No obstante, las dinámicas de la intensa fabricación de imágenes con fines políticos, su impacto social y las batallas por el control de su difusión dentro del contexto de los primeros años de la revolución, están aún por estudiarse debidamente. Este trabajo pretende ser una contribución a la historia de la cultura visual de la Revolución y el nuevo campo visual que esta inaugura, desde las páginas de uno de los medios de prensa más influyente de la época: el semanario Lunes de Revolución (1959-1961).

Aylee Victoria Ibáñez Jústiz

Título: Luces lejanas

Lugar: Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina (Área de Posgrado en Ciencias Sociales de la UNTREF)

Tesis de Maestría en Documental Periodístico. Fecha de terminación prevista, 2018

Resumen: La tesis de este posgrado concluye con la realización de un documental en proceso de edición. Sinopsis: Demba es un inmigrante senegalés que vende bijouterie en la calle. Salió de África en busca de una mejoría económica para poder ayudar a su familia. Su vida transcurre entre la venta, la Dahira (cofradía musulmana masculina) y el judo, deporte que practica tenazmente para entrar en la selección nacional argentina y convertirse en campeón mundial. Un día, en la Dahira, le informan que la policía municipal está prohibiendo la venta ambulante, su único sustento económico. Premios: Palma de Cera en el II Festival Internacional de Cine de las Montañas; Colombia (2017) Buenos Aires Festival de Cine Independiente (2016)

https://www.untref.edu.ar/posgrado/maestria-en-periodismo-documental

Anaeli Ibarra

Título: La articulación de las prácticas artísticas con lo político en Cuba en el período 2006-2015. El derecho a disentir y participar en la construcción de la vida desde las nuevas formas de combinación entre arte-política-activismo

Lugar: Universidad Nacional Autónoma de México

Tesis de Maestría, 2016

Resumen: Bajo la coyuntura política de un cambio de perspectiva en la dirección del país, analizamos cómo se ha producido la articulación del arte con lo político. A fin de comprender cuáles han sido las condiciones infraestructurales de la producción de lo político en el arte bajo la forma de una combinación entre arte-activismo-política. La investigación se produjo en torno a tres ejes teóricos: arte y política, autonomía-heteronomía e ideología. La discusión se sostuvo desde el campo de los estudios culturales e interpelando las disciplinas que tradicionalmente se han encargado del objeto Arte. Toda la reflexión se erige sobre la lógica emancipadora del arte y su capacidad de agencia, sobre todo teniendo en cuenta las especificidades de la configuración del campo de lo político en Cuba.

UNAM (Biblioteca Central): 132.248.9.195

Lizabel Mónica

Título: Enredos digitales en la Literatura, las Artes Visuales y la Música cubanas

Lugar: Spanish & Portuguese Department and Program in Latin American Studies, Princeton University, Estados Unidos

Tesis doctoral en Filosofía. Fecha de terminación prevista, 2018

Resumen: Mi disertación estudia cómo la tecnología digital está modificando la relación entre productores y consumidores de literatura, artes visuales y música en la Cuba del siglo xxi. Cada disciplina constituye un capítulo de mi disertación. Una breve introducción narra la historia de la introducción de la tecnología digital en Cuba, enfatizando el rol de la isla como pionera de la cultura digital y llamando la atención acerca de la compleja interacción entre tecnología digital, arte y política en el contexto social de la Isla. Mi metodología combina las humanidades digitales, las ciencias sociales y los estudios culturales. Baso la mayor parte de mi práctica de investigación en estrategias etnográficas. Sin embargo, también aplico métodos específicos para cada campo: el análisis textual, en el caso de la literatura; el análisis de redes sociales, en el caso de las artes visuales, y musicología digital en mi acercamiento a las obras musicales. En las conclusiones, resumo mi principal descubrimiento: el uso de la tecnología digital por actores culturales está eliminando al Estado como intermediario entre productores y consumidores de cultura en la Cuba de hoy. Como parte de ella he creado el sitio web Digital Entangelments (Enredos Digitales), para coleccionar y conservar material cultural desechado por las bibliotecas cubanas, las cuales no registran contenido de origen digital.

Digital Entangelments: digitalcuba.omeka.net

Gustavo Pita Céspedes

Título: Las transformaciones de la cultura bushi en la sociedad Tokugawa

Lugar: Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Traducción e Interpretación. Departamento de Estudios de Asia Oriental

Tesis Doctoral, julio, 2013

Resumen: Tomando como modelo la cultura de las artes marciales japonesas y, en particular, el arte del sable o kenjutsu, la tesis pretendía examinar las transformaciones experimentadas por la cultura samurái a lo largo de la historia japonesa para, finalmente, mostrar las especificidades de su funcionamiento en la época Edo, en los marcos de la sociedad gobernada por los Tokugawa. En términos generales, desde un punto de vista filosófico, su contenido giraba en torno al problema de la interacción entre cultura y sociedad como dos sistemas íntimamente ligados, aunque regidos cada uno por sus propias leyes.

Suset Sánchez

Título: Historias de negros finos que no tocan rumba. Imágenes sobre las construcciones del racismo y pensamiento decolonial en el arte cubano contemporáneo (1997-1999)

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Tesis de Maestría en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, 2013

Resumen: La denominada Cuba pos-soviética es un escenario de profundos cambios sociales y económicos que sacan a la luz, al tiempo que agudizan, las diferencias de clase en una sociedad socialista, donde el proyecto revolucionario triunfante en 1959 proclamó ilusoriamente la igualdad para todos sus ciudadanos. El discurso oficial ocultó la persistencia de un racismo histórico como parte estructural del contexto poscolonial insular. Las tensiones que generan las renovadas zonas de exclusión social en los años noventa son objeto de contestación en las representaciones artísticas de un grupo de creadores y comisarios que organizan tres exposiciones emblemáticas para el debate racial en el territorio nacional. Estos proyectos, manifestación de la agencia histórica de una consciencia afrodescendiente, revisan la construcción de un sujeto subalternizado y racializado como negro, objeto de la mirada colonial, central en los discursos y las representaciones del racismo en el imaginario popular, las prácticas institucionales y la historia del arte, e invisibilizado o relegado a zonas marginales en los relatos de la nación por el pensamiento intelectual desde el siglo xviii. Trataremos de analizar en profundidad estas propuestas curatoriales poco atendidas por la historiografía, con la intención de destacar su potencia política y la dimensión de una voluntad decolonial que las convierten en significativos revulsivos dentro del campo del arte cubano contemporáneo y las narrativas de la nación.

libros.uam.es

Osmany Suárez Rivero

Título: El paisaje que quedó después de la batalla: memoria cultural, sociabilidad etnográfica y poder en el consumo de artefactos históricos vinculados a la Revolución Cubana en el Centro Histórico Urbano Habanero (CHUH)

Lugar: Universidad Iberoamericana A.C. Ciudad de México

Tesis de Maestría en Antropología Social. Fecha de terminación prevista, junio de 2018

Resumen: La apropiación y resimbolización de los artefactos históricos en la actualidad, se revela, pese a su carácter palimpsestual, como un poderoso recurso de construcción de los imaginarios sociales y un mecanismo para la activación de la cadena de significados revitalizantes de las representaciones mnemónicas en tanto formas de la “nostalgia reflexiva”. Al insertarnos en la trama sociocultural del Centro Histórico Urbano Habanero, se constata en sus plazas y ferias –núcleos del espacio social constitutivo urbano–, la presencia de algunos comerciantes que proponen al transeúnte foráneo toda suerte de “objetos” alegóricos a la historia de la Revolución Cubana. Esta escena nos invita a pensar el proceso de reapropiación cultural de los heterogéneos usos del pasado en términos de interconexiones y conflictos transculturales. Una suerte de “prácticas y discursos multidireccionales” que evidencian nuevas, expansivas y transnacionales formas de la memoria, que bien pueden instaurar una práctica regional en la frontera entre el universalismo abstracto de lo humano y el fetiche de lo local.

Ruslán Torres

Título: LCONDUCT-A-RT. Investigación, Arte y Experiencia

Lugar. Universidad de las Artes, ISA

Tesis de Doctorado, 2016

Resumen: Esta tesis propone un acercamiento a los procesos de construcción simbólica desde la idea de investigación y experiencia basado en una práctica específica: el proyecto LCONDUCT-A-RT (1999-2015). Parte de la premisa de que el artista es un investigador y un creador de experiencias simbólicas, desde una condición inevitable: está realizada considerando la mirada del artista, la mirada del productor simbólico. Un artista obsesionado por comprender, por experimentar desde el conocimiento y las acciones, desde la práctica y la concientización de esta práctica, comprometido también con los procesos docentes que se relacionan con el compartir y el interactuar, un artista que desde la propia producción simbólica se piensa investigador pero, en definitiva, es un artista.

1 Entre décadas: continuidades y rupturas: artoncuba.com

2 Gerardo Mosquera: “Crece la yerba”, en ARTE. Proyectos e ideas, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, abr. 1993, p. 171.
3 En su libro La soga y el trapecista. Dialogando sobre arte cubano y crítica en los noventa, Danilo Vega se acerca al pensamiento crítico cubano mediante entrevistas a un conjunto de especialistas y críticos de arte, Ed. ArteCubano Ediciones, 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.