La Nota

El 49º Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) se desarrolló en La Habana, Cuba, entre el 11 y el 15 de octubre de 2016, seguido de un poscongreso fuera de la Capital (provincia de Matanzas), los días 16 y 17 del mismo mes.

El evento fue organizado por AICA Internacional en colaboración con AICA Cuba, sección nacional creada en 1986 y restablecida en 2014 tras algunas décadas de inactividad. Este es el primer congreso que AICA Internacional realiza en el país caribeño.

El evento incluyó un simposio cuyo tema fue “Nuevas utopías: arte, memoria y contexto”, realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes y con la participación de destacadas figuras internacionales de la crítica y la historia del arte: Michael Asbury (UK/Brasil), Jorge A. Fernández Torres (Cuba), Cristina Freire (Brasil), Hilary Robinson (UK), Damian Smith (Australia), Robert Storr (USA), Antonio Eligio, Tonel (Cuba/Canadá), Yolanda Wood (Cuba).

Además del Museo Nacional de Bellas Artes, donde tuvo lugar la ceremonia de apertura, se organizaron dos paneles de reflexión en el Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”: “Pasado, presente y futuro de la Bienal de La Habana” y “AICA en el Caribe”. Se llevaron a cabo también una serie de visitas a estudios de artistas, galerías, museos y escuelas de arte.

Marek Bartelik, presidente de AICA Internacional, describió este congreso como un evento histórico no solo para AICA sino también para la comunidad artística internacional, especialmente porque su realización coincide con la expansión del intercambio artístico y cultural de Cuba con Estados Unidos y otros países. Carlos Acero Ruiz, presidente del Comité Organizador del Congreso, señaló la importancia del evento para los países de América Central y el Caribe, incluyendo República Dominicana, su país natal. David Mateo, presidente de AICA Cuba, considera este congreso una oportunidad para facilitar y fortalecer el contacto y el intercambio cultural entre críticos, investigadores y curadores cubanos con sus pares de otras partes del mundo. Rubén del Valle Lantarón, presidente en esa etapa del CNAP (Consejo Nacional de las Artes Plásticas) afirmó: “La elección de Cuba como país sede ha sido interpretada por nuestros artistas, críticos y especialistas como un reconocimiento y una alta responsabilidad”.

Durante el congreso se presentaron también sus dos premios anuales: el Premio a la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte, otorgado a la trayectoria sobresaliente de la doctora Adelaida de Juan (Cuba), y el Premio a Jóvenes Críticos, destinado a reconocer voces emergentes en el campo de la crítica de arte. En esta oportunidad resultó ganador del concurso el joven Victor Wang (Canadá-Reino Unido), y se otorgaron dos menciones: a Francisco Dalcol (Brasil) y a Yenny Hernández Valdés (Cuba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *