Una nueva mirada a la enseñanza del arte

Cecilia Fiel

Cecilia Fiel*

Quienes nos hemos formado en la Universidad de Buenos Aires conocemos la larga tradición de sus programas de estudios anclados en el pensamiento europeo. Desproporcionadamente, las carreras poseen mayor cantidad de materias y contenidos de autores europeos y con problemas de corte eurocéntrico que latinoamericanos. En este contexto debe entenderse la cátedra de Estética que integro desde el año 2003, la cual depende del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras y a cuyos contenidos actuales me remito.

La materia consta de un cuatrimestre con seis horas semanales, cuatro de ellas dictadas por la Profesora Titular de Cátedra y las dos restantes en las comisiones de trabajos prácticos, donde trabajamos, especialmente, con la lectura de fuentes. El núcleo central de la materia es la Crítica del Juicio, de Kant, pero también se trabaja con Platón y su crítica a la poesía imitativa en el Libro X de República; Poética, de Aristóteles, Lecciones sobre la Estética, de Hegel; El nacimiento de la tragedia, de Nietzsche; Escuela de Frankfurt y El origen de la obra de arte, de Heidegger, entre los libros más sobresalientes. Después de un recorrido histórico se dicta un último bloque dedicado a reflexionar acerca del arte contemporáneo y su problematicidad actual. Finalizada la cursada nada se ha reflexionado sobre Latinoamérica, sus problemas y sus posibles categorías a construir. La colonización del saber y de la sensibilidad ha cegado, aún hoy, a la academia.

1.Cecilia Fiel

Así es que, sin darnos cuenta, nos encontramos inmersos en una cadena de reproducción acrítica de conocimientos al trasmitir una forma de pensar, sentir y producir el arte según otras latitudes o, como bien dice Adolfo Colombres, de acuerdo con un “falso universalismo”.1 El resultado son artistas que crean como si fueran europeos o norteamericanos, y una crítica y teoría que se limita a “ilustrar” categorías ajenas con ejemplos locales. De esta forma, se termina por organizar un relato del arte regido por un canon legitimado desde los centros de poder.

2.Cecilia Fiel

Cuando en el año 2010 se conforma una comisión para delinear un nuevo programa para la carrera, presentamos junto con un grupo de colegas, una propuesta de nuevos contenidos orientados a Latinoamérica pero, lamentablemente, fue desentendida y no prosperó. Se terminó aprobando una segunda cátedra de Estética, en línea con los contenidos arriba mencionados, y quedó fuera la lectura de grandes pensadores que nos permitirían pasar hacia otras direcciones, tales como, Leopoldo Zea, José Lezama Lima, Aníbal Quijano, o bien los argentinos Rodolfo Kusch, Arturo Roig, Enrique Dussel, Walter Mignolo, por mencionar solo algunos.

Seis décadas después de aquel gesto maravilloso de Joaquín Torres García, al dibujar América invertida (1943), creemos que no fue acompañado por una teoría que pusiera en tensión lo local-global y donde América sea nuestro centro.

3.Cecilia Fiel

Sí han sido fructíferos y renovadores los aportes desarrollados en los últimos quince años con la denominada Estética descolonial al cambiar el eje para una Estética desde América. Pensarnos a partir de una herida colonial implicará un cambio en la subjetividad, la confirmación de una matriz perceptiva según nuestra realidad y también un nuevo recorte de nuestro arte.

Quizás la pregunta no sea por qué la academia, integrada por especialistas, elige permanecer anclado a un relato de la modernidad eurocéntrico, sino por qué no se incluye su contracara, la colonialidad, para poder reflexionarnos desde otro lugar.

Estos últimos años, con algunos colegas que creen en la necesidad de sumar otra perspectiva a la Estética, nos fuimos conectando por canales no académicos y, en estos momentos, nos encontramos en la escritura de un seminario que canalice estas cuestiones. Esperamos sea el puntapié para que la carrera de Artes abra la puerta a una nueva mirada.

*Licenciada en Artes por la UBA. Magíster en Periodismo Documental por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Es Profesora de Estética y de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora de la cátedra de Estética en el Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Es profesora de Los lenguajes artísticos combinados en el Arte Contemporáneo, en la Maestría Lenguajes Artísticos Combinados, de la UNA

1 Adolfo Colombres: Teoría Americana del arte, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 2004, p. 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.