Un catálogo de arte abstracto cubano

abstractivos-pedro-de oraa

Fotografía: Maite Fernández

El pasado viernes 11 de enero fue presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes el catálogo Oraá Abstractivos, correspondiente a la muestra personal realizada en esta institución a finales del año 2016 por Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

Multifacético creador, desde su juventud se desempeñó en la crítica especializada, la edición literaria, el diseño gráfico, y otras disciplinas. Sus constantes experimentaciones como artista las ha dedicado al universo de la abstracción y el abanico de posibilidades creativas que este le brinda. Luego de cursar estudios en la Academia San Alejandro, se vincula en 1952 al emblemático grupo Los Once, y en 1956 -junto a Loló Soldevilla- funda y dirige la Galería Color-Luz para un año después integrarse a los Diez Pintores Concretos.

Esta nueva edición sobre la obra de Pedro de Oráa estuvo a cargo de Virginia Alberdi Benítez y Xonia Jiménez López, el diseño fue realizado por Carolina García Domínguez, y la impresión de lujo fue encargada a Euro Bussines. Artes Gráficas. La estructura interna se establece a partir de la más reciente producción del artista, en lo fundamental los últimos cinco años. Fotografías individuales de sus pinturas y vistas parciales de la museografía durante la exposición, junto a imágenes de archivo conforman la galería. Los módulos escultóricos, ejecutados a modo de pequeñas maquetas, también tienen notable protagonismo entre las páginas. Complementan el catálogo textos introductorios bajo las firmas de Rafael Acosta de Arriba, Gerardo Mosquera, Beatriz Gago y Virginia Alberdi.

La presentación fue presidida por Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Jorge Ángel Hernández, Director de Artecubano Ediciones, y Rafael Acosta de Arriba, crítico de arte, ensayista e investigador, quienes dedicaron palabras de halago al destacado artista y a la consumación de este proyecto editorial, referente necesario para la historia del arte cubano de todos los tiempos.

AC

23 de enero de 2019

abstractivos- catalogo-arte-abstracto-cubano
abstractivos-arte-abstracto-cubano
abstractivos-pedro-de oraa-arte-abstracto