Adelantos sobre la XIII Bienal de La Habana

Recientemente el equipo de curadores del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en un encuentro realizado el pasado jueves 20 de diciembre presidido por Guillermo Solenzal Morales, Viceministro de Cultura, Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, junto a directivos y trabajadores de instituciones culturales y artistas invitados, dio pormenores de la venidera XIII Bienal de La Habana bajo el nombre de La Construcción de lo Posible, a celebrarse del 12 de abril al 12 de mayo de 2019.

El director del esperado evento, Jorge Alfonso García, hizo la presentación oficial para que luego la subdirectora del Lam, Margarita González Lorente, diera a conocer la nómina de artistas participantes. Como ya es costumbre, el propósito de esta Bienal es el mismo que se gestó en su primera edición en 1984, visualizar a aquellos que viven y trabajan en América, el Caribe, África, Europa y Oceanía, no posicionados en el circuito internacional del arte.

Todos los continentes estarán representados por una amplia participación de diversos países donde destacan Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Angola, Gabón, Kenya, China, Japón, Irán, Palestina, Finlandia, entre muchas otras regiones del mundo cuyos exponentes suman cerca de 300 creadores. Los mismos ocuparán los espacios de exhibición habituales de las instituciones que integran el CNAP (Centro Wifredo Lam, Fototeca de Cuba, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales), las galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de Génesis así como las Casas-Museos y otros centros pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Dentro de los artistas cubanos invitados sobresalen los premios nacionales de artes plásticas Manuel Mendive, José Villa Soberón y René Francisco Rodríguez. La variada selección incluye a otros con una carrera destacada así como a jóvenes, entre estos: Rocío García, Ruslán Torres, Frank Martínez, Kadir López, Tamara Campo, Luis Gárciga, Adonis Flores, David Beltrán, Alejandro Campins y Dayana Trigo. La presencia de la videocreación, de la obra en proceso devenida instalación, y sobre todo de la pintura, estará garantizada.

Los proyectos colectivos también abarcarán grandes zonas urbanas. El Malecón capitalino será sede nuevamente de Detrás del Muro de la mano de Juan Delgado. En toda la calle Línea la arquitecta Vilma Bartolomé conformará su Proyecto Espacios mientras que Taller Chullima, en las inmediaciones entre El Vedado y Miramar, será el lugar de encuentros propuesto por Wilfredo Prieto. La Universidad de las Artes organiza un proyecto pedagógico y Factoría Habana exhibirá la tercera fase de Confluencias y Divergencias, ahora con el título de Intersecciones, curaduría de Concha Fontenla. La Bienal se extenderá esta vez a otras provincias. Pinar del Río presenta una sólida propuesta de Farmacia, proyecto liderado por el artista Juan Carlos Rodríguez; Matanzas recibe a Ríos Intermitentes, bajo la tutela de María Magdalena Campos; Cienfuegos tendrá a Mar Adentro, intervenciones de cinco artistas del territorio al rededor de su hermosa bahía, y cierra el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

Los organizadores prevén la realización del catálogo que recoja toda la documentación concerniente al evento, al igual que las siempre esperadas jornadas teóricas y las muestras colaterales. Apenas restan unos meses para que comiencen las mayores fiestas de las artes visuales en Cuba. Enero de 2019 traerá nuevos detalles.