Panel sobre gráfica cubana

Un encuentro de reflexión sobre el estado actual de la gráfica cubana se celebró recientemente en la galería “La Nave”, convocado por el proyecto Génesis. El conversatorio estuvo moderado por el crítico de arte David Mateo, y en él participaron reconocidos artistas y especialistas como Ángel Ramírez, Rubén Rodríguez, Anyel Maidelín, Yamilis Brito, Nelson Ponce, Octavio Irving, Clarisa Crive Duany, Jorge de Mello, Katia Ayón, entre otros.

Desde una perspectiva crítica, fueron analizadas las principales disyuntivas que se manifiestan hoy en el grabado a partir de sus distintas expresiones técnicas, y en la práctica del diseño gráfico, específicamente la producción cartelística. De igual modo se abordaron tópicos importantes que han estado influyendo en los aciertos y desaciertos del gremio y su grado real de impacto artístico y cultural, como la labor pedagógica en los niveles medio y superior, el funcionamiento de los talleres estatales, las incursiones de los creadores en el mercado del arte, y el desenvolvimiento del sistema nacional de promoción y legitimación.

Luego de un intercambio minucioso, que duró alrededor de tres horas, y en el que también participaron un grupo significativo de estudiantes de la manifestación, se arribaron a las siguientes conclusiones: Existe una dicotomía peligrosa entre las concepciones de la enseñanza de las técnicas del grabado en la Academia San Alejandro y el ISA. Resulta insuficiente, en ocasiones errática, las estrategias que se está siguiendo con la comercialización del grabado en los talleres estatales. Ha disminuido el interés de los artistas por trabajar en los talleres institucionales, y cada vez son más numerosos los espacios particulares de impresión. Existe una ausencia notable de eventos promocionales de la manifestación a todo lo largo y ancho del país. Debe haber una mayor interacción de los diseñadores gráficos cubanos con las técnicas convencionales del grabado; no se deben olvidar algunos paradigmas históricos en esa clase de vínculo: René Azcuí, José Gómez Fresquet (Frémez), Umberto Peña, Alfredo Rosgart, Raúl Martínez, Eladio Rivadulla… Se necesita perfeccionar la enseñanza del grabado en las academias e institutos, e insistir en el conocimiento de los antecedentes históricos. Hay que buscar nuevos elementos de motivación para la enseñanza de los procedimientos gráficos. Se urge de una estrategia institucional para compulsar el desarrollo y legitimación del medio gráfico. Debe haber una mayor atención hacia la actividad gráfica por parte de la crítica de arte y los Historiadores. Los grabadores de provincia no tienen mecanismos para dar a conocer sus obras en las galerías e instituciones de la capital. Tiene que haber una mayor circulación de información sobre las acciones del grabado, sus eventos locales y nacionales.

12 de diciembre de 2018