Pedro Pablo Oliva expone en Casa 8

Como cierre del programa de exposiciones previsto por galería CASA8 para despedir el año 2018 y recibir el 2019 por todo lo alto, el 21 de diciembre quedó inaugurada la muestra “Espantado de todo”, del maestro Pedro Pablo Oliva.

Una selección de 15 obras, pertenecientes a algunas de las series que ha desarrollado el artista en los últimos 3 años, se dan cita en el espacio galerístico. Cartulinas muy oscuras que recuerdan a “Los consejos de mamá”, “Condecoraciones”, “Ventanas”, “Navegantes”, “Utopías y disidencias” … Son obras que nacen en la penumbra y buscan la luz. Tal vez la incertidumbre de un destino incógnito provoca esos días negros en el artista; no obstante, atisbos de color siempre brotan, como rezando ese refrán que jamás caduca: la esperanza es lo último que se pierde.

Una pequeña escultura en bronce que representa al Apóstol José Martí dormitando sobre un sillón de mimbre, se alza como pieza cumbre que guiará, sutilmente, el recorrido del espectador ante las restantes 14 piezas que se reúnen en las salas de la galería.

Seres espectrales que divagan entre la incertidumbre y la esperanza, en un escenario de claustro, se identifican en “Los extraños fantasmas de la utopía”, una serie que el artista fue ejecutando colateral a la polémica “Utopías y disidencias”. Dos obras de gran formato, realizadas en el transcurso del 2018, recrean a esos extraños fantasmas que nacen del sentir lúdico y cuestionador de Oliva frente a la realidad que le circunda. En tanto otra obra de menor tamaño reza que toda utopía tiene su máscara.

Más introspectivas resultan sus obras de la serie “Los lamentos”. En las que se leen apuntes de un hombre abatido por sus circunstancias. Un ser que se cuestiona e interroga ante la ambigüedad de una retórica inconclusa.

También se localizan en la muestra piezas de su serie “Balcones”, “Alegrías y tristezas del malecón” y “Sillones de Mimbre”; obras de una ternura profunda que rememoran añoranzas, conflictos, miedos, amor…

Homenajeando el cumpleaños 70 de Pedro Pablo Oliva y 50 años dedicados a la labor creativa, “Espantando de todo” podrá apreciarse en CASA8 hasta el próximo31 de enero.

Johanna Luque Novoa

La Habana, 16 de enero de 2018