Perspectivas emergentes. Un hermanamiento cultural desde la fotografía

En el año 2017, a raíz del International Photo Project (IPP 2017), realizado en Milán, Italia, y a partir del esfuerzo mancomunado entre los organizadores del Fondo Malerba per la Fotografia y el fotógrafo y crítico de arte Alain Cabrera Fernández, se logró exhibir una selección de obras realizadas por artistas emergentes de Cuba e Italia en la sede de la Fototeca de Cuba, durante el evento “Noviembre Fotográfico”. La muestra, curada por el propio Cabrera, estuvo dedicada a la fotografía en Cuba y a la 20 Semana de la Cultura Italiana, que se celebra cada mes de diciembre con el auspicio de la Embajada de Italia en nuestro país. En aquella ocasión se llamó ITA-CUB (por sus siglas internacionales).

Gracias nuevamente a la iniciativa del Fondo Malerba, en especial de su director creativo Mino Di Vita, regresaron a La Habana las Proyecciones de fotografía contemporánea italiana y cubana, insertadas también en el marco de “Noviembre fotográfico”, a finales de 2018. Desde Italia nos llegó el proyecto curatorial Perspectivas emergentes. Tendencias actuales de la fotografía italiana, una muestra que, como su nombre indica, propone un imaginario fresco y sagaz unido al talento creativo de quienes lo profesan; en otras palabras, alinear el ojo y la mente bajo una idea a través del visor de la cámara. 15 autores integraron una selección de imágenes proyectadas en loop con cierta cadencia, para que el público las pudiera apreciar con detenimiento y placer.

El Palacio Lombillo, ubicado en la Plaza de la Catedral, acogió este peculiar conjunto, exhibido desde una estructura instalativa donde se visualizaba la secuencia. Se reunieron alrededor de 150 fotografías signadas con exquisita factura y valioso contenido estético; imágenes que dialogaban alegóricamente y tendían puentes para futuras colaboraciones.

2 de enero de 2019