Sislej Xhafa en el Museo Nacional de Bellas Artes

Rosa azul es el título de la exposición que está presentando el artista Kosovar Sislej Xhafa en el Museo Nacional de Bellas Artes, en los espacios de la Sala de Arte Universal.

Sobre los procesos y alegorías que sustentan la muestra, integrada básicamente por piezas instalativas, ha comentado Jorge Antonio Fernández, curador del proyecto y director del Museo: El artista lleva en su memoria la raigambre y el drama de su tierra, sujeta a los conflictos de la llamada Guerra de los Balcanes y lo que significó la desintegración de la antigua Yugoslavia. La obra de Xhafa es una elegía a la resistencia desde la perspectiva de un creador que intenta escrutar todas las maneras que encontramos para sobrevivir

En cuanto al impacto que ha ejercido en el artista y su obra el tránsito por la isla, Fernández ha afirmado: La exposición de Cuba lo ha hecho releer sus piezas históricas con toda la carga que le otorga el hecho de tener que confrontarse con una nueva realidad. Al igual que Beuys, Sislej genera una mirada sobre el arte un tanto fenomenológica, un problema presente te hace buscarle solución a otro nuevo. La Isla ha sido motivo de inspiración para este artista, lo ha rastreado todo como un cartógrafo que va corrigiendo cada día las medidas de su propio mapa. A partir de su observatorio ha creado una relación orgánica en la que participa el Museo como institución y la inventiva de fuerte arraigo popular. Estos bordes son explorados por Sislej Xhafa para buscar una gama de matices que subvierte los modos tradicionales de asumir la percepción. La parodia irónica convive con una reflexión de hondura humana que lo compromete con esas personas comunes que crean sus propios nidos como fortalezas de subsistencia.

14 de noviembre de 2018