Alain Cabrera Fernández

La Habana, 1980

Fotógrafo de formación autodidacta

ESTUDIOS:

2008 Licenciado en Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

2008-2009 Graduado del curso de Fotografía Antropológica impartido en la Casa de África y auspiciado por el FIF (Fondo Iberoamericano de Fotografía).

2009 Postgrado en Semiótica de la imagen. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

2012 Taller avanzado de fotografía de la UNEAC. (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

2016Taller de creación y presentación de portfolios fotográficos FOTOFEST 2018. (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

Revisión de Portfolio fotográfico con vistas a FOTOFEST 2018. (Fototeca de Cuba).

2017 Taller intensivo de Foto-Libro. Impartido por Threads Collective EE.UU. Fototeca de Cuba.

EXHIBICIONES PERSONALES: 2018 Convergen. Museo de Arte (MAPRI). Pinar del Río / Ciudades compartidas/Città condivise. Spazio FMF. Fondo Malerba per la Fotografia. Milán, Italia. Bipersonal con el fotógrafo italiano Mino Di Vita 2017 La Caridad nos une. Galería Servando Cabrera Moreno. Miramar. Playa. La Habana 2015 Anticuario de lo obsoleto. Séptima Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia in memoriam. Cine Praga. Pinar del Río 2014 Todo lo sólido se desvanece. Galería Servando Cabrera Moreno. Miramar. Playa. La Habana / Diario íntimo, (como parte del Evento Internacional Noviembre Fotográfico). Sala Martínez Villena. UNEAC. La Habana / Todo lo sólido se desvanece. Invitado al Evento Fotoconvivencias, 2014.Sede de la UNEAC. Sancti Spíritus 2011 PN expone: Verdades banales, (como integrante del colectivo PN). Galería de Tele Pinar. Pinar del Río Mondrian en La Habana, (como parte del Evento Internacional Noviembre Fotográfico). Fototeca de Cuba. La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2018 Festival Encuentros Abiertos del Festival de la Luz. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Buenos Aires, Argentina. (Proyección Fotografía Cubana) 2017 Mala yerba. La fotografía cubana contemporánea. Isolo 17 Gallery. (2 al 30 de abril) – Hotel Veronesi La Torre. Feria de arte ArtVerona. (2 al 30 de octubre). Verona, Italia / Múltiples Miradas desde el centro de La Habana.Fundación Caja Badajoz de Mérida. Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID). España 2016 El blanco más oscuro. Galería Casa 8. (FCBC). La Habana / Fuerza y sangre. Imaginarios de la Bandera en el ArteCubano. Pabellón Cuba y Gran Teatro de La Habana. La Habana / itinerante por otras provinciasdel país en 2017 / Landing.D´nascoEstudio. La Habana / La mirada de los 12. Casa 26. Génsis Galerías de Arte. La Habana / Non Places. Galería Villa Manuela. (UNEAC). La Habana 2015 Éticos y estéticos. Centro de Prensa Internacional. La Habana / Rompiendo Reglas. Exposición colateral a la Duodécima Bienal de La Habana. Fortaleza San Carlos de La Cabaña / Quiero ser lo que puedas ver. Exposición colateral a la Duodécima Bienal de La Habana. Fortaleza San Carlos de La Cabaña / El objeto fotográfico. Exposición colateral a la Duodécima Bienal de La Habana. Galería René Portocarrero. Teatro Nacional de Cuba / Hipertermia. Casa del ALBA Cultural. La Habana / Post-it 3. Expo-venta de arte cubano contemporáneo. Galería Galiano. (FCBC). La Habana / Colimadores.Una mirada a Cuba. Exposición de fotografía cubana moderna y contemporánea. Fundación Michael Horbach. Colonia, Alemania 2014 30 x 30. Galería Espacio 34. Varadero. Matanzas / Luz y universos interdimensionales. Imágenes en las ciencias y en las artes. Exposición internacional. Galería Mariano Rodríguez. Villa Panamericana. La Habana / Trajes extremos. Exposición fotográfica del evento Arte y Moda. Fábrica de Arte Cubano / Fototeca de Cuba. La Habana 2012 Exposiciones en los hoteles PALCO y Habana Libre, (auspiciadas por el Proyecto Cultural VIVIART) / Identidades aparentes, subjetividades ocultas. Exposición colateral a la Oncena Bienal de La Habana. Fortaleza San Carlos de La Cabaña / Retazos. Exposición colateral a la Oncena Bienal de La Habana. La Madriguera. Sede provincial de la AHS. La Habana. Posteriormente itinerante por varias provincias del país 2011 Obra en concurso. Finalista en la Décima edición del Salón de Arte Digital. Centro Pablo de la Torriente Brau. Centro Histórico de La Habana 2010 Ámbito 2111. II Jornadas Latinoamericanas de Fotografía. Casa Oswaldo Wuayasamín. Oficina del Historiador de la Ciudad. Centro Histórico de La Habana / Obra en admisión. Festival Internacional de Fotografía. FESTIMAGE. Portugal 2009 Cuarta Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia in memoriam. Museo de Arte (MAPRI). Pinar del Río 2005 Exposición en la galería L. (Mención a nivel de facultades). Festival de Cultura de la Universidad de La Habana 2003 Exposición en la galería L. Festival de Cultura de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana /

En líneas generales los trabajos de Alain Cabrera Fernández establecen una revisitación constante al ámbito cubano en la actualidad. A través de las fotografías, de carácter netamente artístico aunque con fuerte proyección testimonial, se dispone a indagar en términos semánticos sobre posibles dualidades existentes en la sociedad, vistas fundamentalmente desde polaridades tales como ostentación/carencias, vicisitudes/posibilidades, etc., (en un sentido bien abarcador) mediante imágenes creadas en estudio o bien tomadas en escenarios cotidianos, siempre intentando dotarlas de un discurso conceptual que enriquezca la visualidad de las mismas.

Para ello se apoya en un pleno aprovechamiento del espacio (tanto arquitectónico como socio-cultural) donde varía el protagonismo en dependencia de la escena y la intensión preconcebida de la serie o la obra independiente, es decir, edificios en penoso estado, sin la presencia de seres humanos que los habiten, o personajes marginales «indigentes» dentro del mismo entorno. En todos los casos, intenta concebir fotografías creativas sin demeritar la conocida imagen documental (línea que también explora). No es solo captar la imagen justa en el momento oportuno sino imaginar la escena desde el minuto «cero» y conformar una creación que permita proyectar una idea preelaborada, mediante contrastes imagino-visuales del deterioro, sin menospreciar la siempre posible belleza que esto pueda generar o lograr a través el ejercicio artístico. En este sentido piensa la fotografía como resultado de un proceso mayor.

Las dualidades referidas con anterioridad intentan vislumbrar en la mayoría de las obras un enfoque de crítica social ante posturas indiferentes en los planos individuo-colectivo-sociedad los que tienden a demeritar falsas creencias, para lo cual se apoya en soluciones técnico-formales (composición, encuadres, rebuscados ángulos de toma, analogía/contraste fondo/figura, títulos, textos, color), con el fin de transmitir la idea antes recreada. Representaciones de lugares ilusorios o realidades otras, al tiempo de renovar imágenes de disímiles lecturas, un tanto metafóricas o satíricas, pero de indiscutible veracidad.

Las obras constituyen el mecanismo transmisor –por medio de imágenes, acciones e intervenciones de carácter instalativo– como ejercicio de creación, a la vez que un llamado de alerta sobre lo correcto o lo mal hecho, así como la búsqueda de posibles soluciones. No es el fin en sí mismo, sino un medio para mover ideas que permitan aspirar al mejoramiento humano.

ALAIN CABRERA