Alfredo Ramos

1964, La Habana. Reside y trabaja en La Habana /

EXHIBICIONES PERSONALES:

2015 Umstülpungen. Das Esszimmer, Bonn, Alemania (con Katarzyna Badach) 2014 Paradiso. Galería La Moderna, La Habana, Cuba (con Katarzyna Badach)2012 Globos de Verde. Colateral a la 11th Bienal de La Habana, Línea 106, La Habana (con Katarzyna Badach)2011 Estudios para Vestigios. Fototeca de Cuba, La Habana2007 On Board. Huntington Beach Art Center, California2006 Otras Palabras. Colateral a la Novena Bienal de La Habana, Convento San Francisco de Asís, La Habana2003 Foto-No. Espacio Aglutinador, La Habana1999 Re-tratos. Fototeca de Cuba, La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Hope. ESMoA, San Francisco, Estados Unidos / Fauna. La Pared Negra, FAC, La Habana / Doble Play. Fotografía Cubana. Foto Museo Cuatro Caminos, Ciudad México / The Early Days. Kreuzberg Pavillion, Berlín / Wasserfest. Screening, Galería Klemm`s, Berlín 2016 La Banalidad del Mar. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana / Wasserfest. Ausstellungsraum Klingental, Basilea, Suiza / Viceversa. Lloyd´s Register, La Habana; Museo Provincial, Holguín 2015 Embodied. Nikolaj Kunsthal, Copenhague, Dinamarca / Colimadores. Michael Horbach Stiftung, Colonia, Alemania / Campos de Batalla. PuNcTuM Espacio, México DF / The Light in Cuban Eyes. Galería Robert Mann, Nueva York; Galería Jenkins Johnson, San Francisco 2014 Ostrale 2014. Dresden, Alemania / Sans Serif. Kesselhaus Bethanien, Berlín / Brujos y Brujas. Museo de Arte Maníaco, La Habana 2013 Dios los Cría. Factoría Habana, La Habana / Mentes Museo de Arte Maniaco, La Habana 2012 Curta Cinema Festival. Río de Janeiro, Brasil / Fade. Colateral a la 11th Bienal de La Habana, San Carlos de La Cabaña, La Habana 2011 Becoming: Photographs from the Wedge Collection. Museo de Arte Nasher, Toronto / Soft City. Alainstanbul, Estambul, Turquía 2011 A mi Manera, Lecciones de Supervivencia Local. Instituto Cervantes, Casablanca, Marruecos 2010 Video Screening: Latin America. Festival Photo Phnom Penh, Phnom Penh, Cambodia 2008-2010 Videoarde. Video Crítico de América Latina y el Caribe, exposición itinerante, Centros culturales de España en Latinoamérica 2009 Making Connections: Contemporary Cuban Printmakers. Galería Laconia, Boston / Perra Subasta. Espacio Aglutinador, La Habana 2008 Becoming: Photographs from the Wedge Collection. Museo de Arte Contemporáneo, Detroit / Antes Que Nada: 13 Contemporary Artists in Cuba. Galería Vulcan Materials, Alabama / La Previa. Proyecto Batiscafo, La Habana 2006 Home. One Night Gallery, La Habana / Embarkation Point. GaleríaTina Newton, Birmingham, Estados Unidos / La Ciudad y la Fotografía; La Habana 1900-2005. Novena Bienal de La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana / Orvieto Fotografía 2006. Palazzo dei Popolo, Orvieto, Italia / Ciudades Invisibles. Galería La Casona, La Habana 2005 One Night Gallery. Miami / Paz. The Line Between Life and Death. Galería Karpio-Facchini, Miami / Cuarto Salón de Arte Cubano Contemporáneo. CADV, La Habana / Arte y Moda. San Carlos de La Cabaña, La Habana 2004 ARCO, (Galería Refugium), Madrid / Other Realities. Galería Refugium, Berlín / Mayo Abstracto. Centro de Arte Wifredo Lam, La Habana / Jumping Free. Galería Arístides Fernández, Güines / Crosscurrents. Galería Refugium, Berlín 2003 Circuito Cerrado. colateral a la Séptima Bienal de La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana / V Rencontres de la Photographie Africaine. Bamako, Malí / Sentido Común. Galería Habana, La Habana 2002 La Huella Múltiple. CDAV, Fototeca de Cuba, La Habana / Royal College of Art FAIR. (Espacio Aglutinador), Londres / El arte no es para entenderlo. CADV, La Habana 200 Segundo Salón Nacional de Fotografía. Fototeca de Cuba, La Habana / La Huella Múltiple. Galleria 106, Austin, Texas / Free Jazz. Casa de las Américas, La Habana 2000 Ventana hacia Venus. 7 Bienal de La Habana, La Habana / Cuba. Arte Entre Vecinos. Galería 106, Austin, Texas 199 La Huella Múltiple. CADV, La Habana /

Mi trabajo como fotógrafo está influenciado por mi formación científica: observo y analizo, deconstruyo y fragmento, busco aquellos signos que reflejan las incoherencias del mundo, sus tensiones internas. No pretendo simplificar los sucesos, describirlos o explicarlos. Tampoco quiero dar soluciones. Al revés, mis imágenes han de ser complejas como la realidad que representan. En vez de documentar la apariencia externa de objetos o fenómenos procuro captar, como haría un forense, su estado interno, su dimensión microscópica, acercándome al núcleo de sus reverberaciones. No solo busco una historia, sino experimento con el medio adaptándolo a sus exigencias para potenciar su narración.

Intento que el espectador encuentre en mis fotografías las huellas de aquellas contradicciones o tendencias que pertenecen al status quo. Mediante el potencial poético que brinda el medio fotográfico, quiero sacarlo de su zona de confort y que entre en un juego de tensiones e incoherencias. Busco que las imágenes se queden abiertas a varias claves de lectura, y que el espectador –mediante la experiencia estética– encuentre su propia resonancia con ellas.

Alfredo Ramos