Alfredo Rostgaard

(1943, Guantánamo – 2004, La Habana)

1960 Ingresa a la Escuela Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, Santiago de Cuba y participa en la muestra colectiva Grabados de la Revolución, Galería de Artes Plásticas Santiago de Cuba, Santiago de Cuba.

1963 Participa en el Primer Salón Nacional de Dibujos 1962 sobre temas de la Revolución, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana.

1964 Participa en el Salón Nacional de Humoristas, Centro de Arte Internacional, La Habana.

1965 Expone Rostgaard y Morales, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana.

1966 Obtiene Segundo Premio en la categoría Cartel de Tema Político, 41 Salón Nacional de Carteles Cubanos, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Forma parte de la muestra del Salón Nacional de Carteles Cubanos, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1969 Trabaja como diseñador y director artístico hasta el año 1977 en la revista Tricontinental, OSPAAAL, La Habana. Participa en eventos como el Salón Nacional de Carteles 26 de Julio, Pabellón Cuba, La Habana y el Salón de Artes Plásticas UNEAC’69, La Habana. Obtiene varios premios: Premio en el Salón Nacional de Carteles 26 de Julio, Pabellón Cuba, La Habana; Mención en el Salón de Artes Plásticas UNEAC’69, La Habana.

1970 Participa en varios eventos nacionales e internacionales: 3th. International Poster Biennale Warsaw, Zaçheta Gallery, Warsaw, Polonia; II Salón Nacional de Carteles 26 de Julio, Pabellón Cuba, La Habana; Salón 70, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; IV Biennal of Graphic Design, The Moravian Gallery, Brno, Checoslovaquia. Obtiene Mención en el II Salón Nacional de Carteles 26 de Julio, Pabellón Cuba, La Habana.

1971 Miembro del Jurado del Salón Nacional de Carteles 26 de Julio, La Habana. Participa en varios eventos nacionales e internacionales: Salón Nacional de Carteles 26 de Julio, Muzeum Plakatu Wilanowie (Wilanow Museum of Posters), Warsaw, Polonia; Cubaanse Affiches, Stedelijk Museum, Amsterdam; Affiches Cubains, Musée d’Art et Industrie, París.

1973 Asiste a varios eventos nacionales e internacionales: Encuentro de Plástica Latinoamericana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Imágenes de Cuba, 1953-1973 pasado y presente, tránsito hacia un presente definitivo, Casa de las Américas, La Habana.

1974 Obtiene el Premio Especial en el IIème Festival International d’Affiches de Cinéma, XXVIIème Festival International du Film, Cannes. Es miembro del jurado del IV Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Participa en eventos nacionales e internacionales: Cuba. Line and Color, Art Gallery of The Institute of Jamaica, Kingston, Jamaica; IIème Festival International d’Affiches de Cinéma, Festival International du Film, Cannes.

1976 Miembro del jurado del VI Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Participa en eventos nacionales e internacionales: Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; Malarstwo i Grafika Kuby (Cuban Painting and Graphic Art), Zaçheta Gallery, Warsaw, Polonia; Encuentro de Plástica Latinoamericana, Galería Latinoamericana, Casa de las Américas, La Habana; Kubanshi Politicki Plakat/Cuban Political Posters, Musej Savremene Umetnosti, Belgrado, Yugoslavia. Recibe la Medalla de Oro Diseño Visual de Comunicación en la Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

1977‑1981 Ejerce como vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana. Asiste a eventos nacionales e internacionales: Culture et Revolution. L’Affiche Cubaine Contemporaine, Centre de Création Industrielle, Centre National Georges Pompidou, París; Salón Permanente de Jóvenes. En saludo al III Congreso de la UJC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Cincuenta Años de la Revista de Avance, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1978 Miembro del jurado del concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana. Participa en las exposiciones OSPAAL: Once años de gráfica política, Centro de Arte Internacional, La Habana; Exposición de Premios Internacionales 1976‑1978, Centro de Arte Internacional, La Habana; Salón de Artes Plásticas UNEAC 1978; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; VIII Biennale des Arts Graphiques, The Moravian Gallery, Brno, Checoslovaquia.

1979 Expone Rostgaard, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Participa en eventos nacionales e internacionales: 1000 Carteles Cubanos de Cine. 20 Aniversario de la Cinematografía Cubana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Encuentro de Plástica Latinoamericana, Galería Latinoamericana, Casa de las Américas, La Habana; Salón de Artes Plásticas UNEAC 79, Centro de Arte Internacional, La Habana.

1980 Asiste a eventos expositivos colectivos: Juguetes para adultos. Alfredo González Rostgaard y Modesto Braulio, Museo de Artes Decorativas, La Habana; Salón de Artes Plásticas UNEAC’80, Centro de Arte Internacional, La Habana.

1981 Recibe el Premio Nacional de Cultura que otorga el Estado de la República de Cuba.

1982 Miembro del jurado en el XIV Salón Nacional de la Propaganda Gráfica, La Habana. Participa en el Salón de Artes Plásticas UNEAC’82, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1982 Miembro del jurado del Salón de la Ciudad 1982, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. Ejerce hasta el año 1983 como Presidente de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC, La Habana.

1983 Miembro del jurado en el Concurso Internacional de Carteles XXX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

1984 Participa en eventos nacionales e internacionales: XI Biennale of Graphic Design Brno, The Moravian Gallery, Brno, Checoslovaquia; Salón de Artes Plásticas UNEAC’84, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1985 Expone Variaciones sobre un tema, Galería Habana, La Habana, Cuba. Asiste al Salón de Artes Plásticas UNEAC’85, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1986 Participa en la Segunda Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1988 Trabaja como profesor en el Instituto Superior de Diseño Industrial e Informacional hasta el año 1993, La Habana. Participa en varios eventos internacionales: Persuasive Images, Lehman College Art Gallery, Nueva York.

1990 Miembro del jurado del Salón de Artes Plásticas UNEAC’90, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1991 Participa en la muestra Olor a Tinta, Galería Habana, La Habana.

1993‑1995 Trabaja como profesor de diseño en Xalapa, México.

1993 Es miembro del jurado del Comité ProGráfica Cubana, La Habana.

1994 Es miembro del jurado en la International Council of Graphics Design Association (ICOGRADA).

1995 Participa en varias muestras, entre ellas: Carteles de artistas, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana; Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1997 Expone Retrospectiva de Alfredo J.G. Rostgaard, Galería Latinoamericana, Casa de las Americas, La Habana.

Alfredo Rostgaard: Acercamiento a algunas de sus obras
Marina Rodríguez González

Agilidad conceptual, destreza técnica y potencial evocador de elevados valores éticos y morales lograron, mediante una concepción gráfica muchas veces ecléctica, proponer al receptor mensajes generadores de conductas de compromiso social y que devienen en la actualidad documentos ideográficos, históricos y artísticos donde los principios morales de justicia, generosidad, igualdad y solidaridad constituyen un hecho comunicativo. (…)

La obra paradigmática de Rostgaard combina lo más novedoso y moderno de los modelos asimilados por sus propias inquietudes políticas y culturales, a las que se suma su experiencia artística. Una nueva imagen se ha desarrollado, puede registrarse como significativa y trascendente, tanto desde el punto de vista conceptual como formal.

Conciencia y creación artística se unen como testimonio de un acontecer en la actualidad, pero el tiempo es inexorable, convivimos con esos carteles, pero en contextos de variables coherencia desde el punto de vista histórico cultural.

Estas obras se encuentran en museos, muchas en colecciones privadas o universidades; es decir, han accedido a nuevos valores estéticos y funcionales.

Nos hemos situado ante un espacio compartido de historicidad-modernidad en el que participa el cartel cubano de la década del sesenta, espacio que puede acentuar, modificar o reducir sus potencialidades expresivas.

Un ejemplo de obra que ha trascendido su tiempo histórico y quedado integrada a nuestra visualidad y ambiente contemporáneo es la creada por Rostgaard para el Festival de la Canción Protesta celebrado en la Casa de las Américas, Cuba, en 1967. En ella aparece una rosa que se desangra; este es un enfoque original, una nueva alusión, una flor con espinas, con sangre provocada por una fuerza que quiso dañarla y eliminarla.

Rostgaard no inventó ni la rosa ni la espina, buscó, encontró y consecuentemente aplicó códigos, una rosa que se transforma en símbolo universal que integra la belleza y la cultura, así como expresa la disposición del hombre a defender lo justo y lo bello. (…)

Fragmentos de El cartel cubano. Conversando con Alfredo Rostgaard de Marina Rodríguez González