Casa de la Obrapía

Fundado como museo el 16 de noviembre de 1983. Ubicado en el municipio La Habana Vieja,  está adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Fue esta edificación, una de las de mayor distinción durante la época colonial. Actualmente exhibe una hermosa colección de artes decorativas y mobiliario que representa el modo de vida de la aristocracia habanera del siglo XIX. Es sede de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, promotora de la artesanía textil.

Construida hacia 1648, constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura doméstica habanera. Debe su nombre a una obra piadosa que consistía en dotar a cinco huérfanas cada año para que formasen familia. Está influida por la arquitectura del sur de España con elementos barrocos. El pórtico, coronado con el escudo familiar, es único en la ciudad.

Tras años de hacinamiento y deterioro como casa de vecindad, a finales de la década del 60 inician las excavaciones arqueológicas en el inmueble. El proceso de restauración no inicia hasta 1981. En noviembre de 1983, queda totalmente restaurada una de las más bellas casonas coloniales del Centro Histórico de La Habana.

Refuncionalizada como casa-museo, su objetivo es exponer, conservar, fomentar y promover importantes colecciones museables, que forman parte de la Historia de Cuba, enriquecen el patrimonio del país y a la vez constituyen el sustento de un fuerte proyecto sociocultural que propone elevar el acervo cultural nacional y rescatar tradiciones, fundamentalmente, en lo referente a la artesanía textil. Desde el año 1994 la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén tiene su sede en la institución.

El museo cuenta con 9 salas de exposiciones permanentes y una sala para las muestras transitorias. En ellas se puede apreciar el modo de vida de la aristocracia habanera del siglo XIX, a través de diversas colecciones de objetos de artes decorativas como porcelanas, óleos, piezas de biscuit, cristalería, tapices, esculturas de mármol, alabastro, calamina o bronce. También se exponen objetos utilitarios, mobiliario, objetos personales y piezas arqueológicas.

En sus salas, además, se presentan exposiciones transitorias de artes visuales, nacionales e internacionales.

Horario: De Martes a Sábado, de 9:30 AM. a 5:00 PM / Domingo, de 9:30 AM a 1:00 PM

Dirección: Obrapía No. 158 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja
Teléfono: (53-7) 861 3097
E-mail: obrapia@patrimonio.ohc.cu