Daylene Rodríguez Moreno

Matanzas, 1978. Reside y trabaja en La Habana /

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Relatos íntimos (bipersonal). Galería Artis 718, La Habana 2015 Aliento de cenizas. En Zona Franca Exposición colateral de laDuodécima Bienal de la Habana 2012 Otras Memorias del subdesarrollo 2. Cine la Rampa, Colateral a la Oncena Bienal de La Habana / Afrá. Evento Puro Arte, ACAA provincial, Matanzas 2011 Otras memorias del Subdesarrollo, Fototeca de Cuba, La Habana / Mis sentidos limitados. Galería Conrado Massaguer, Cárdenas, Matanzas 2010 Ángeles. Centro Provincial de Artes Visuales, Matanzas / Ángeles y Desesperanzas. Galería Arte Sol y Mar, Varadero, Matanzas 2009 Ángeles, tentaciones y desesperanzas. Galería Conrado Massaguer, Cárdenas, Matanzas 2008 Recuerdos gratos. Muestra bipersonal con Carlos Vega (Carlucho). Galería Perico, Matanzas 2007 Confluencias 2. Muestra bipersonal con Juan Arel Ruiz Contino. Galería Conrado Massaguer, Cárdenas, Matanzas /

Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, La Habana 2016 Art On Cuba.Presentación derevista de Arte, Colateral Art Basel, Miami 2016 Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el arte cubano.Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, La HabanayPabellón Cuba,La Habana /La Piel del Otro. Galería Villa Manuela (UNEAC), La Habana /Instinto básico. Papeles de Cuba. Sala Dalí del Instituto Cervantes Roma, 2015 REDDOT. Colateral ARTBASEL,Miami, Estados Unidos /Cuatro Veces Cuatro. Fothotheque Foundation, Miami, Estados Unidos 2014 Rodando se encuentran. Arte Cubano Contemporáneo en la Colección CNAP. Museo de la Arquitectura y el Urbanismo de Shanghai 2013 Salón de Premiados. Centro Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2012 Imagen de un puente. Tercera Jornada Fotográfica Latinoamericana, Casa de la Poesía, La Habana / Mujer: objeto o sujeto. Tercera Jornada Fotográfica Latinoamericana, Casa Oswaldo Guayasamín, La Habana 2011 Fotografías y un video. Centro Provincial de Artes Visuales, Matanzas 2010 Jornada de Fotografía Latinoamericana. Casa Simón Bolívar, La Habana 2009 El canto de todos. Cine Teatro Cárdenas, Matanzas 2007 Relaciones mágicas. Galería Conrado Massaguer, Cárdenas, Matanzas 2006 Imagen. Salón Provincial de fotografía. Galería de Jovellanos, Matanzas /

PREMIOS: Segundo Premio, Evento Provincial de Artes Visuales Roberto Diago Querol, Matanzas /

Premio A.H.S, Evento Provincial de Artes Visuales Roberto Diago Querol, Matanzas / Premio Génesis, Evento Provincial de Artes Visuales Roberto Diago Querol, Matanzas / Primer Premio, Salón de Artes Plásticas Conrado Massaguer, Cárdenas, Matanzas / Premio Anual de la Revista , Palacio de Junco, Matanzas / Premio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Salón Provincial de Fotografía UNEAC, Matanzas / Primer Premio, Salón Provincial de Fotografía Imagen, UNEAC, Matanzas / Premio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Décimo Salón de Artes Plásticas Conrado Massaguer, Cárdenas, Matanzas /

COLECCIONES: Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Colecciones privadas en varios países de Europa y en Estados Unidos /

(…) En este entramado, cada vez más prolífico y variopinto, se destaca el trabajo de Daylene Rodríguez Moreno, una joven autodidacta que persevera en mostrarnos una reflexión sobre los destinos del hombre contemporáneo enfrentado a su soledad. Para ello no construye ambientes específicos, ni precisa citar o referenciar la historia del arte; la anécdota prácticamente queda diluida y solo interesa presentar una escena congelada en la propia circunstancia que la envuelve. En su natal ambiente rural, un sinnúmero de evidencias, destellos, fugazmente radian a su alrededor. Es cuando esa sensibilidad desprejuiciada que la identifica se ocupa de conformar instantáneas conmovedoras, frágiles y poderosas a la vez.

Una innata capacidad de síntesis revalida los aciertos de un encuadre radical en la mayoría de los casos. La preferencia por el blanco y negro, y una especie de regusto por el estatismo hacen que sus personajes parezcan detenidos en el tiempo. Ciertamente actuales, tienen sin embargo un hálito de irrealidad, una actitud que va más allá de lo precario y desfavorecido de las situaciones para mostrarnos una dignidad sin aspavientos, la soledad de quien no se resigna a su destino, pero tampoco espera mucho más de lo que posee.

(…) Incansable en estas búsquedas, en cuestionamientos que por momentos se tornan álgidos y luego se orientan hacia un lirismo más intimista, Daylene presenta sus propuestas en varias series que desarrolla paralelamente para luego recombinar en la medida de los escenarios donde se exhiban. Ángeles de las calles, Desesperanzas, Almas robadas y Más allá de la piel apuntan varias aristas de una misma dirección. La mirada ágil, osada y profundamente humana de esta fotógrafa resulta ya imprescindible para conformar ese poliedro cada vez más complejo y diverso que constituye la producción fotográfica actual cubana.

Fragmentos de Otras memorias… de Isabel María Pérez