Elvia Rosa Castro

Elvia Rosa Castro
Sancti Spíritus, Cuba, 1968

Curadora independiente, editora y escritora.

http://srcorchea.com
https://www.facebook.com/S.Corchea/

Mr. Corchea is the first blog to be held in Cuba to promote texts about Cuban art and Cuban art exhibitions both on the island and abroad. Mr. Corchea created and creates really interesting collaborative bridges between artists and critics of the diaspora and residents in Cuba.
In addition, I take my trips to write about artists from other countries and keep up the guild that follows the blog. You can find texts about Do Ho Suh, Mark Bradford, etc, etc …
The blog is not only admired for its content but for its clean and minimal design, made by a young Cuban entrepreneur.

Work experience as professor
1991-1997 Professor of the Center for Culture. Post Graduate Level
Subject: History of Universal Culture, Cuban Culture and Cultural Politic. Center for Culture
Students average per year: 50
2001-2011 Adjunct Assistant Professor at the Art History Department, Faculty of Arts and Literature, University of Havana. Graduate Level
Subject: Aesthetic, Philosophy, Culture Theory
Students average per year: 21
2004-2007 Professor at the Workshop Arte y Conducta, directed by Tania Bruguera addressed to Young artists and students from different careers.
It was a free workshop in which I presented my ideas about cynicism in Cuba, thus teaching philosophy and ethics and history of Cuba, highlighting in the cases that illustrate my thesis

Other:
2002- 2006 General Editor of Artecubano Ediciones, National Fine Arts Council (CNAP) and Executive Editor of Artecubano journal, CNAP.

Curatorships (selection):
2016 Pintura política. D’Nasco Estudio, Havana
2015 La hora del cuero. Espacio Aglutinador. Havana.
2015 La casa que vuela. House of Egorn, Berlín.
2015 Detrás del muro 2. Collateral Show, 12ma Havana Biennial (adviser)
2015 RAM-ROM-RUN. Correr, guardar y seguir corriendo. Collateral Show, 12ma Havana Biennial
2015 Libros sin dominios. Central Show, 12ma Havana Biennial.
2013 Tócate. Fotografía Joven Cubana. Galería Habana. Havana.
2012 Escapando con el paisaje. Collateral Show, 11na Havana Biennial. Galería Luz y Oficios.
2012 Detrás del muro/Behind the wall. Central Show, 11na Havana Biennial (adviser)
2011 Ya se leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano. Wifredo Lam Contemporary Art Center, Havana
2010 Portugal Arte 10 (Biennial). Lisboa/Portimao/Grandola/Troia/Villa Real San Antonio
2009 Glamour de Occidente (algunos homenajes a Michel Foucault). Purguerie. Saint Marie, Martinica. / Glamour de Occidente (algunos homenajes a Michel Foucault). Collateral Show, X Havana Biennial. Casa de México, Havana.
2009 Reality Show. Cuban Media Art. National Hispanic Cultural Center, Albuquerque, USA.
2009 Hogar provisional. Galería Habana. Havana
2008 Arboleda. El cuerpo es cuerpos (fotografía y vídeo cubanos). Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato, México.
2007 Moving Fast (vídeo-arte cubano). European Media Art Festival, Osnabrück, Germany
2005 SOLUTION(S). Solo show by Osmany Torres, Villena Gallery, Havana (collateral to the IV Contemporary Cuban Art Salon)
2004 A Project is a Project. Wifredo Lam Contemporary Art Center, Havana, Cuba, collateral to the II Architecture Biennial.
2001 Exposición útil-Useful Exhibition. 23 & H Burgui, Havana
1998 The Way we Are. I Biennial on Theory and Critic, Sancti Spiritus, Cuba

Books
Los colores del ánimo. Detrás del Muro Ediciones, Havana, 2015.
Aterrizaje. Después de la crítica de la razón cínica. Luminaria Ediciones, 2012. Sancti Spíritus.
El observatorio de Línea. Repasos al arte cubano. Ediciones Unión, Havana, 2008.
Erizando las crines (o del arte y otras recetas), Ediciones Matanzas y Aldabón, Matanzas, 2001.
El mundo como ilusión y apariencia, Editora Abril, Havana, 1998.
La conjura de los fieles, Editora Abril, Havana, 1998.
“Parole, parole, parile…” En Antología Déjame que te cuente .Artecubano Ediciones, Havana, 2002.
“El engaño del objeto”. En Kant ¿y el retorno de lo real? (Collective of authors). Centro Cultural de España, 2005.

Edition (selection)
2017 El picnic de la identidad. Detrás del muro Ediciones, 2017
2015 TAG. Cosas de jóvenes. Cúpulas Ediciones, 2015
2013 Catálogo Detrás del muro. Selvi Ediciones, Valencia
2009 Catálogo Pieza Única. Principado del Gobierno de Asturias en Madrid. Spain.
2009 Catálogo Confluencias Inside. 2da Edición. Albuquerque, USA.
2009 Amelia Peláez. Cerámica. Ediciones Vanguardia Cubana, Madrid.
2007 Catálogo razonado de Mariano Rodríguez (Vol. 1). Ediciones Vanguardia Cubana (Editing and essay)
2007 Libro del año Matta. Casa de las Américas-Ediciones Bologna. Havana.
2006 Catálogo Confluencias Inside. Palacio Clavijero, Morelia, México. Museo José Luis Cuevas, México, D.F (Museografía), Instituto Mejiquense de Cultura, Toluca, México.
2006 Trinidad de Cuba: corsarios, azúcar y revolución en el Caribe. Centro Juan Marinello. Havana.
2006 Fontanarrosa. Tres en uno. Casa de las Américas. Havana (Editing and prologue)
2005 Catálogo Galería Espacios, Madrid. Spain
2002/2006 Revista Artecubano, Havana
2002/2004 Catálogo Subastahabana y web site, Havana
2002 Antología Déjame que te cuente. Artecubano Ediciones. Havana (Editing and prologue)

Awards:
2011 National Prize in Review Guy Pérez Cisneros, Havana
2007 Prize for essay Enrique Sosa de Ensayo, Ciego de Ávila, Cuba
2007 Grant from IFA-Rave Foundation/EMAF for Curatorship, Stuggart, Germany
2006 National Prize for Curatorship, 2005, Havana
2003 Mention in Review, Guy Pérez Cisneros Critics’ Prize, 2004, Havana
2001 Mention in Review, Guy Pérez Cisneros Critics’ Prize, Havana
2000 Juan Francisco Elso” Scholarship, Havana
1997 Prize “Calendario” in Essay, (two prizes), Havana

Additional information
Systematical collaborations in ARTECUBANO, La Gaceta de Cuba, ArtNexus, Art on Cuba, Cuban Art News and others.
Juror for Farber Foundation Award, 2015
Juror of the National Prize in Plastic Arts, 2000
Juror of the Prize for curatorship, 2003
Juror of Guy Pérez Cisneros Critics’ Prize, 2004, 2007
Tutor of several university degree theses in the Art and Literature Departments of the University of Havana and the Art Higher Institute. (Some of the young people that I have tutored have already been invited to the central exhibition of the Havana Biennial and are being recognized in the art circuit: Yornel Martínez, Luis Enrique López, Rafael Villares …and In the case of students of art history, some are the best critics and curators in Havana at the present)

Some Online references:
Blog http://www.srcorchea.com/
This girl is on fire: Teresita Fernández http://www.cubanartnews.org/news/this-girl-is-on-fire-teresita-fernandez/6019
On Art and Curating: A Conversation with Elvia Rosa Castro: http://www.cubanartnews.org/news/on-art-and-curating-a-conversation-with-elvia-rosa-castro1
http://www.uprising-art.com/en/portfolio/elvia-rosa-castro-cuba/
http://www.diariodecuba.com/etiquetas/elvia-rosa-castro.html
http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article31032003.html
http://www.performance-research.org/author-articles.php?author_id=221
https://umshare.miami.edu/web/wda/ethics/Cuba/pdf/Castro-Diogenismo.pdf
http://www.alunartfoundation.com/presentation-of-los-colores-del-animo-the-new-book-by-elvia-rosa-castro/
http://www.ninamenocal.com/ram-rom-run-elvia-rosa-castro/
The Farber Foundation Names Jurors for 2015 Cuban Art Awards: http://www.thefarberfoundation.org/press/the_farber_foundation_names_jurors_for_2015_cuban_art_awards
http://the8thfloor.org/portfolio/armando-marino/
https://www.youtube.com/watch?v=OfgSveqEGZc
https://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=23531&lan=en&x=1

Contact:
fiatlux_fundidera@yahoo.com
fiatlux.fundidera@gmail.com

… Y luego es tan triste la calma…i
La generación del transdilema
(A propósito de la muestra de Maikel Domínguez en Kendall Art Center)

A regañadientes las vanguardias artísticas aguantaron aquellos análisis contaminados por los fundamentos de las formas, tufillo académico que, aún presente en el currículo docente, fue desplazándose por la Filosofía, la Antropología y otras disciplinas agrupadas de manera brillante, al menos en La Habana, bajo el rótulo de Teoría de la Cultura.ii La Estética se apartaba del canon mezclándose con disciplinas afines y otras que surgían como los Estudios Culturales, los Estudios Visuales e increíblemente, la Sociología. El acercamiento formal, insuficiente y refunfuñón, cedió espacio al énfasis en el discurso y a la emisión de sentidos culturales. Desde estas perspectivas se podían lanzar unas que otras empresas heurísticas o esbozar alguna que otra prognosis, como aquella de que “arte latinoamericano ha dejado de serlo”.iii
En este punto, en que los criterios de identidad resultan más que obsoletos, en que los pabellones nacionales huelen a traza arqueológica y las curadurías se basan en tópicos que pueden agrupar a artistas de diferentes contextos, no es tampoco suficiente una revisión cultural puntual, pues quedaría fuera toda una producción artística que no se deja vacilar por ninguna de las escuelas culturales dominantes del siglo XX y comienzos del XXI.

Ahora, viendo las obras en Ful of pollen, de Maikel Domínguez me doy cuenta. Frente a nosotros hay todo un segmento creativo, desfronterizado y aromático, marcado por un estado de ánimo que no es el miedo ni la náusea moderna sino una melancolía crónica: un blue global cultural sin aparente asidero. Grotesco y tierno. Un blue generacional que he tenido delante de mis ojos y en algún momento traté de explicarlo advirtiendo viajes introspectivos, poesía, etcétera, etcétera… ¡pero esto es otra cosa! Son esos trayectos sí, son egos ablandados sí, hay destellos poéticos pero no hay pretensión y por tanto no hay artistaje: sólo un autorretrato anímico a través de la pintura. Diría que se trata de una obra enteramente desinteresada y además, Narcisa. Osy Milián, Niels Reyes, algunas piezas cándidas de Leonardo Luis Roque, otras de Alejandro Campins; Maykel Sotomayor, Thai Ma Campos, Lisyanet Rodríguez, un segmento de la producción de Adislén Reyes resumen esta cuerda.

Es muy probable que noten en Full of pollen (Kendall Art Center, Miami)iv una muestra carente de statement y de hecho lo es puesto que ella es el statement. Aunque haya nacido de una historia bien particular ella nos habla de su orfandad: ni ideología, ni patria ni amos ni padres.v La figura del niño, el dejo infantil, los colorcitos de cuna, la ternura chusca, son los testigos de ese estado de abandono y, por consiguiente, la evocación de un tiempo de abrigo. De alguna manera esta expo y sus coetáneas apuntan a una adolescencia extendida.

Hijos
En 2012 Maikel era estudiante del Instituto Superior de Arte y recibió una beca para estudiar un semestre a Suecia. Casi al arribo decidió que aquel era su lugar, por contraste. Y por amor. La experiencia de un frío que pela, la imagen exótica de una mancha de té en la nieve, las fresas silvestres y la estructura de una sociedad casi perfecta, ese otro aire, esa imagen extrema y extraña es lo todo ser añora. Pero la breve primavera, donde “se infla la Tierra”, está preñada de polen… y de alergia.vi La invasión monopolista del polen por todas partes y la gente que enferma en la temporada más bella y esperada del año.

Hay algo de crueldad natural en estas paradojas o dualidades pero Full of pollen es un fragmento del diario de Maikel que trasciende a un ciclo del año. Ese polvillo invisible es un pretexto eficiente para revisitarse y cerrar, si es que puede, un capítulo de su vida pero también para descargar sobre ella, de sus rarezas y absurdos. Estados que él concentra en su dosis exacta: el único vestigio fenoménico de ese “exceso de positividad” que experimentó al llegar queda retratado en los títulos de las obras, cuya euforia trata de contraponerse a su mute mood, y a la violencia del autorretrato que descansa sobre un fondo apacible, mansamente decorativo, kichón.vii

Ahora que lo menciono, he aquí otra pista visual que podemos rastrear en su generación y en esta serie: la presencia del kitsch sin timidez alguna. No como resultado de una perversión del sentido o la necesidad de una coartada para hablar de vaciamiento ideológico o cultural, no. No en calidad de “malas formas” sino como algo genético y orgánico, de lo cual, por supuesto no se tiene conciencia. El kitsch que no es kitsch, que existe aquí en estado puro, sin un sujeto que lo manipule, ha llegado a su estado banal, desinteresado. Una vez en este punto ya no vale la pena encargarse de él.

La obra Narcisa de Maikel carece de un sujeto y hasta de un individuo pero está llena de persona, curada de conflictos morales y éticos; sola y paralizada en esa ficción somática de la caída inevitable que es la melancolía. Una persona que escribe un diario y no una biografía. Que vive en una sensibilidad dominada por lo trans: transparente, transgénico, transversal. Transdilema.

Elvia Rosa Castro