Esterio Segura

ESTERIO SEGURA
Santiago de Cuba, 1970. Reside y trabaja en La Habana

EXHIBICIONES PERSONALES: 2016 53 m3 de Arte. Romerías de Mayo. Galería Provincial de Holguín / 32 m3 de Arte. Festival del Caribe. Galería René Valdés, Fundación Caguayo, Santiago de Cuba 2015 Occidente Tropical. Galería Factoría Habana, Oficina del Historiador, La Habana / Festival de Música Leo Brouwer. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Open Studio. 12 Bienal de La Habana 2014 Exposición en Troika, Los Ángeles, California / Exposición en Galería Salt Fine Art, Long Beach, California / Exposición en Museo de Arte Latinoamericano, California / Exposición en Fundación Rubin, Nueva York 2013 Como ser Ballena y amar a un Gato, Galería Salt Fine Art, California / Esterio Segura. Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, Hotel Meliá Cohíba, La Habana / Goodbye my Love. Presentacion pública. Greenwich Art Counsel y Times Square, Nueva York 2012 Good bye my love. Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, Oncena Bienal de La Habana / Submarino hecho en casa. Villa Manuela, Oncena Bienal de La Habana 2011 El final nunca está en el horizonte. Galería Servando Cabrera, La Habana / De tal palo tal astilla (bipersonal con Aisar Jalil). Centro de Desarrollo de Artes Visuales, La Habana 2009 Lost Luggage. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2006 No todo lo que vuela se come. Galería Habana, La Habana 2005 Exposición personal. Centre Gallery at the Phyllis P, Marshall Student Center, University of South Florida, Tampa 2004 Lo secreto. Museo del Ron, La Habana 2003 Obras de Esterio Segura. Bazacle, Festival Río Loco, Toulouse, Francia / Todos quisieron volar. (Colateral a la 8va Bienal de La Habana). Galería La Casona, La Habana / Al margen del secreto. (Intervención pública colateral a la 8va Bienal de La Habana). Santa Fe, La Habana 2002 News whichflies whitin me. Couturier Gallery, Los Ángeles 2001 Del otro lado del puente, PPOW Gallery, Nueva York / De este lado del puente. Galería La Casona, La Habana / Contra la pared. Galería Antonio Barnola, Barcelona / 00-53-7 La última llamada. Galería Faridet Cadot, París /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2016 Growing up in Neverland. Scartphone Gallery, University of Tampa, Florida / Nexo, Mixto, Expo. Galería La Acacia, La Habana / Kuba Libre. Kunsthalle Rostock, Alemania / Zona de Juego. Palacio de Lombillo. Centro Histórico, La Habana 2015 Presentación pública. Hotel Meliá Habana y Hotel Meliá Cohíba. Bienal de La Habana, La Habana / Zona Franca. Complejo Morro-Cabaña. Bienal de La Habana / Talla Piedra. Bienal de La Habana / FACetas. Fábrica de Arte. Bienal de La Habana / Colegio San Carlos de La Cabaña. Bienal de La Habana 2014 Close up. Muestra de artistas cubanos en La Kunsthalle HGN, Duderstadt 2013 Presentación pública de la colección de Darius Anderson, San Francisco 2012 Cuba. Salt Fine Art Gallery, Los Ángeles, California 2011 Cuban Visions. Metropolitan Pavillion, Nueva York 2010 En otra dimensión. Galería Habana, La Habana 2009 Confluencias Inside. Arte Cubano Contemporáneo. National Spanish Cultural Center Arte Museum, Albuquerque 2008 Erótica. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2007 Casabe y Matajíbaros. CENCREM, La Habana 2006 Presente perfecto. Volitant Gallery, Texas 2005 Escultura transeúnte. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2004 Other realities. Nueva fotografía cubana. Galerie Refugium, Berlín 2003 Casa ocupada. Proyecto Espacio, Colateral a la Octava Bienal de La Habana 2002 El museo crece. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2001 Colectiva de Arte Cubano. Museo del Bronx, Nueva York 2000 Cuba 2000. Espace Commines, París /

PREMIOS: Tampa International Airport’s Prize. Proyecto Good Bye My Love: 7 días a la semana / Premio del Museo Nacional, IV Salón de Premiados, La Habana / Premio del Salón Fidelio Ponce de León, Camagüey / Mención en la Bienal de Escultura de Pequeño Formato, La Habana / Mención del Salón Fidelio Ponce de León, Camagüey / Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Camagüey /

COLECCIONES: Museum of Latin American Art, Long Beach, California / Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York / Bronx Museum, Nueva York / Museo de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Inglaterra / Museo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Colecciones privadas en Cuba, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Portugal, México, Colombia, Trinidad y Tobago, Argentina, Israel, Italia, España, Canadá y Sudáfrica /

A su llegada a La Habana, a fines de los años 80, a Esterio Segura le interesaban, entre otros tópicos, la política, la filosofía, la historia, la antropología y el Kitsch, que de alguna manera conectaba con un interés más general de corte antropológico y filosófico en el entendimiento de la cultura que se estaba gestando.

Algunos artistas contemporáneos habían trabajado el tema de la religiosidad, pero fundamentalmente aquella de antecedente africano y no habían explorado con énfasis la representación de la religión cristiana. Hacia ella precisamente concentró Esterio su atención. De esta forma, en Occidente Tropical se toma la imaginería religiosa pero combinándola con imágenes que tienen que ver con el Realismo Socialista, el falocentrismo, el eclecticismo. El modo de construcción de las obras se basó en armar un artefacto ecléctico donde convergieran elementos de distintas tradiciones culturales, en el que el centro formal fuera la imaginería religiosa, pero que conceptualmente se refiriera además de la cultura misma, a eventualidades políticas, sociales del contexto cubano a las que hace referencia una u otra pieza.

Toda la obra de Esterio puede entenderse como una especie de autorretrato, de registro de cosas que le suceden o están teniendo lugar en la sociedad. Todo lo que es lateral a la obra, que Esterio ha aprendido antes de hacer la obra o incluso en el proceso de trabajo en la misma le sirve como herramienta para hacerla. La convergencia de la religión y la política como polos contrapuestos y fusionados en su trabajo tiene que ver mucho con la coyuntura de que, por razones políticas, a principios de los noventas se estaban desbloqueando las fricciones que siempre habían existido con la religión en Cuba.

Occidente Tropical se caracteriza por su “larga duración”, es decir, su ajuste y funcionalidad temática y formal al periodo transcurrido desde su concepción inicial en los años noventa del pasado siglo XX hasta la actualidad. Evocación de experiencias personales y sociales ahora en proceso de culminación. De manera que toda exhibición de parte de las obras que lo forman, distingue cierto perfil retrospectivo de su concepto de permanencia creativa.

Statement de Occidente tropical de Esterio Segura