Glexis Novoa

GLEXIS NOVOA
Holguín, 1964

1984 Graduado de la Escuela Nacional de Arte, La Habana.
Desde 1995 vive en Miami, Estados Unidos y comparte su tiempo trabajando en sus estudios en Vedado, La Habana y Wynwood, Miami. También trabaja en dibujos a lápiz sobre la pared en espacios específicos y proyectos efímeros en cualquier parte del mundo.

Desde 1987 su trabajo ha sido exhibido a nivel nacional e internacional. Ha presentado exposiciones personales en: David Castillo Gallery, Miami Beach; Cheekwood Museum, Nashville, Tennessee; Lowe Museum, Coral Gables, Florida; Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts; Locust Project, Miami, Florida; Bernice Steinbaum Gallery, Miami; Miami Art Museum, Miami; Snite Museum, Universidad de Notre Dame, Notre Dame, Indiana; Espacio Aglutinador, La Habana; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana y Galería Habana, La Habana, Cuba, entre otros.

El trabajo de Novoa ha sido incluido en numerosas exposiciones colectivas como: Florida prize in contemporary art, Orlando Museum of Art, Orlando, Florida; On the Horizon: Selections from the Jorge M. Pérez Cuban Art Collection, Pérez Art Museum Miami, Florida; Climate change / Cuba – US Transition, USF Contemporary Art Museum, Tampa, Florida; Mundos Alternos, Art and Science Fiction in the Americas, UCR | ARTSblock – Pacific Standard Time: LA/LA, Riverside, California; Art x Cuba – Contemporary Perspectives since 1989, Ludwig Forum für International Kunst, Aachen, Alemania; Between the Real and the Imagined, Coral Gables Museum, Coral Gables, Florida; Goodbye Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, Museum of Fine Arts, Houston, Texas & Walker Art Center, Minneapolis; Cuba, Tatuar la historia, Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC), Milan & Cantieri della Zisa, Palermo, Italia; Of The Americas: Latin American Contemporary Art, Lehigh University, Bethlehem, Pennsylvania; Detrás del muro, durante la XII Bienal de La Habana; Overview Galleries / Global Positioning Systems, Pérez Art Museum Miami; The Chosen, Jewish Museum, Miami Beach; Lost in Landscape, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento e Rovereto, Trento, Italia; Política: no me gusta, pero yo le gusto a ella, Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Gdansk, Polonia; Perder la forma humana, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Mediations Biennale, Muzeum Narodowe, Poznan, Polonia; Caribe: encrucijada del mundo, El Museo del Barrio, Nueva York; Crisis | América Latina | Arte y Confrontación (1910-2010), Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México; Arte ≠ Vida: Acciones de artistas de las Américas, 1960-2000, El Museo del Barrio, Nueva York; Latin Masters, Museo del Condado de Nassau, Roslyn Harbor, Nueva York; Killing Time, Exit Art, Nueva York; Lista de espera, tiempo y proceso en el arte cubano contemporáneo, City Art Museum Ljublana, Ljublana, Eslovenia; The Square Roots of Drawing, Temple Bar Gallery, Dublín, Irlanda; Mayo Abstracto, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana; Estrategias sociales: redefinición del realismo social, el Museo de Arte de la Universidad de California, Santa Bárbara, California también viajó a la Universidad Galeries, la Universidad Estatal de Illinois, Normal, Illinois y la Galería de Arte de la Universidad DePauw, Greencastle, IN; Inundaciones, Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona; Hot Spots, Galería Weatherspoon, Universidad de Carolina del Norte, Greensboro, Carolina del Norte y Pittsburgh Center for the Art, Pittsburgh, Pensilvania; Breaking Barriers, Museo de Arte, Fort Lauderdale, Florida; Cuba Siglo XX Modernidad y Sincretismo, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas, Islas Canarias, también viajó a la Fundación CAIXA, Palma de Mallorca y el Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; X Muestra de Grabado, Museo del Grabado, Curitiba, Brasil; Naves, Ex Convento de Santa Teresa La Antigua, Ciudad de México; La Década Prodigiosa, Museo del Chopo, Ciudad de México; Los Hijos de Guillermo Thell, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas; Bienal de Guayana, Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar; Von Dort Aus Kuba, Ludwig Forum Fur Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania; Kuba OK, Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Dusseldorf; Ningún hombre es una isla, Porin Taide Museo, Pori, Finlandia; también viajó al Museo Mucsarnok, Budapest, Hungría y al Palacio Palffy, Viena, Austria; The Nearest Edge of the World, Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts también viajó al Museo del Bronx, Nueva York y III Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, entre otros.

Novoa ha sido galardonado con diferentes programas de becas y premios de prestigiosas instituciones como: McColl Center for Art + Innovation, Charlotte, Carolina del Norte; The Joan Mitchell Foundation Grant Program, Nueva York; Fundación Joan Mitchell Center, Nueva Orleans, Luisiana; Cisneros Fontanals (CIFO), Miami, Florida; South Florida Cultural Consortium Fellowship for Visual and Media Artists, Tallahassee, Florida; Project Row Houses, Houston, Texas; Cintas Fellowship Award, Nueva York; Skowhegan School of Painting and Sculpture, Skowhegan, Maine, entre otros.

El trabajo de Novoa ha sido adquirido por numerosas colecciones privadas, museos y arte en lugares públicos internacionalmente.

Desde finales de los años ochenta, he producido mi obra en diferentes medios, incluyendo pintura, instalación, performance y dibujo. El grafito sobre mármol ha sido una investigación fundamental desde 2000. El uso de mármol como soporte agrega contenido específico relacionado con la historia de la arquitectura de poder, por haberse utilizado ampliamente como material para monumentos públicos, obeliscos, estatuas y templos.

Desde 1994 también he desarrollado una serie de dibujos de pared en espacios específicos, que existen en el límite entre el arte efímero y la arquitectura. Más allá de desarrollar mi experiencia con la participación del público atractivo, esta práctica me ha dado la oportunidad de observar la dinámica entre los espectadores y los espacios arquitectónicos. Necesito ser consciente del comportamiento de las audiencias dentro del contexto arquitectónico, teniendo en cuenta los diferentes procesos que potencialmente se agregan, el acceso físico a la obra y cómo llamar la atención sobre las diferentes perspectivas que ofrece el espacio.

En contenido, mi trabajo recurre repetidamente a la arquitectura del poder, tomando como tema principal la historia social. Investigo representaciones simbólicas en la arquitectura, como hitos reconocibles de las ciudades y monumentos. Recopilo y destilo información codificada como imágenes icónicas que representan centros históricos de autoridad. Al hacerlo, señalo las expresiones utilizadas por diferentes culturas a lo largo de la historia que definen la apariencia de las ciudades.

Las imágenes y la información recopiladas se utilizan en última instancia para demostrar un único lenguaje general de arquitectura simbólica. Mi trabajo se convierte en un instrumento de análisis social e histórico. Mi objetivo es revelar la convergencia de las estrategias utilizadas por diferentes sistemas arquitectónicos, sintetizando una forma única de estética subliminal diversa. Mis dibujos convierten estos discursos en paisajes futuristas.

GLEXIS NOVOA