Héctor Villaverde

Su extensa obra abarca, durante más de 55 años, el diseño de carteles, editorial, periodismo, tipografía, publicidad, enseñanza y la promoción del Diseño

ESTUDIOS PROFESIONALES: 1956 Graduado de Dibujo Comercial y Publicitario, La Habana
1967 – 1968 Curso de Diseño Gráfico en la Academia Superior de Bellas Artes en Varsovia, Polonia con los profesores de Cartel Henryk Tomaszewski y Bronisław Żelek , de tipografía Tadeusz Jodlowski y de envases Józef Mroszczak

EXPOSICIONES PERSONALES:
1989 Expuso su obra en el campo del Diseño Editorial, en la Galería del Instituto Cubano del Libro, Palacio del Segundo Cabo, Plaza de Armas, La Habana 2001 Diseños de Villaverde. Galería Majadahonda del Centro Pablo de la Torriente Brau, La Habana 2012 Acentos de Villaverde como homenaje por el Premio Nacional de Diseño, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2014 – 2015 Diseños de Villaverde. Organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, recorrido nacional por las ciudades de Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Bayamo 2016 Héctor Villaverde Maestro del Diseño Gráfico. Galería ARTIS; Héctor Villaverde. Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: Ha participado en más de 70 exposiciones de Diseño en La Habana y otras ciudades cubanas, desde el año 1964 hasta el 2017. En el lo internacional se destacan 1968 Galería Ewans Phillips en Londres; Galería Akademia Stuk Piechnich en Varsovia; Carteles cubanos en la Union Nationale des Arts en Argel 1969 Carteles cubanos en la Sociedad Japón-Cuba en Tokío; Gráfica cubana en Sofía; Uzita Grafica, Galería ULUV en Praga 1970, 72, 76, 80, 82, 84, 88, 92 Bienal de Diseño Gráfico de Brno en Checoslovaquia 1977 Cuatrienal en Banska Bistrica 1979 Carteles cubanos en Bydgoszcz, Polonia; Carteles cubanos en la Galería La Medusa en Roma 1980 VIII Bienal de Varsovia 1981 Bienal de Lahti en Finlandia; Feria Internacional del Libro en Leipzig 1982 Carteles cubanos en Veracruz 1983 Carteles cubanos en la Galería Wesbeth en Nueva York; Carteles cubanos en la Galería Strippe House en Tokío 1984- 9 y 10 Bienal de Varsovia 1985 Bienal de Lahti en Finlandia 2003 Cuban Posters 1937-2003, Ogaki Poster Museum, Japón 2004 Poesía y Diseño. Diseños de Azcuy, Bachs, Ñiko y Villaverde, Aguascalientes, México 2005- 2014 Bienal Internacional de Carteles de Colorado, Fort Collins, Estados Unidos 2006 Sharing Dreams, Los Ángeles, California y Vancouver, Canadá 2007 Shared Dreams: Across the Digital Divide, Nueva York; Carteles cubanos y norteamericanos Seattle-Havana, Seattle; Carteles por la Diversidad Cultural, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2008 Salón de Arte Digital de Maracaibo, Museo de Arte Contemporáneo de Zulia MACZUL, Venezuela; Sharing Dreams, Hotel “Alba”, Caracas, Venezuela; 10ma. Bienal Internacional del Cartel en México 2010 Voces en Libertad, Puebla, México /

PREMIOS Y DISTINCIONES: Premio Nacional de Diseño «Raúl Martínez» 2000, otorgado por su obra en el campo del diseño editorial / Premio «PABLO» del Centro Pablo de la Torriente Brau 2004, otorgado a personalidades relevantes del mundo de la cultura / Premio «Eduardo Muñoz Bachs 2007» otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba / Premio Nacional de Diseño 2011, otorgado por la Oficina Nacional de Diseño ONDI / Premio Espacio 2011, otorgado por la Asociación cubana de Comunicadores Sociales ACCS / Distinción Por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura / Distinción Félix Elmuza otorgada por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba / Distinción Raúl Gómez García otorgada por el Sindicato Nacional de la Cultura
Ha recibido más de 25 Premios y Menciones desde 1964 en que recibió el Primer Premio en el IV Salón de Carteles del Museo Nacional hasta el año 2010. De ellos un buen número en el Salón de Diseño del Libro y en el Salón de Propaganda Gráfica, en 1989 recibió Mención de Honor en la Feria Internacional del Libro (IBA) en Leipzig, Alemania y en el año 1991 recibió el Premio Anual de Diseño en la categoría de Diseño Gráfico otorgado por la Oficina Nacional de Diseño Industrial ONDI. Posteriormente en 1993 y 1995 fue Presidente del Jurado que otorgó dicho Premio.
En el 2010 recibió el Premio Internacional de Diseño Arte in Centro en Bérgamo, Italia.

TRAYECTORIA EN EL DISEÑO: Comenzó antes de la revolución en los años 50 y trabajó en varias Agencias de Publicidad de la época / Diseñador gráfico de la Revista “Mella” de la AJR de 1961 a 1963 / Diseñador Gráfico en el Consejo Nacional de Cultura de 1963 a 1967. (Durante ese período diseñó numerosos carteles y fue Director Artístico de las Revistas “Pueblo y Cultura” y “Revolution et/and Culture”) / Director de Diseño y Fotografía en la Revista “Cuba” de 1968 a 1978. (Ediciones en español y ruso) / Director Artístico de la Revista “Prisma” de 1974 a 1978 / Diseñador de la Revista “Unión” de 1978 a 1987 / Diseñador gráfico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en dos periodos diferentes: de 1964 a 1967 y de 1977 a 1999. (Durante este tiempo diseñó cientos de libros de los escritores cubanos más importantes, entre ellos; Nicolás Gullén, Alejo Carpentier, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Onelio Jorge Cardoso, Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Tomás Gutiérrez Alea, etc. También diseñó numerosos carteles para eventos de esa entidad) / Diseñador en la agencia de publicidad “Aguiar” donde también diseñó la Revista “Sendas” del Ministerio de Transportes y la Revista “Obras” del Ministerio de la Construcción / Diseñador gráfico del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de1998 hasta el 2008 donde actualmente continúa como colaborador /

OTRAS ACTIVIDADES: Presidente de la Sección de Diseño Gráfico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para el período 1978-82 y reelecto para el período de 1983-87. Durante estos años promovió numerosas actividades, exposiciones y eventos de Diseño Gráfico y organizó el Encuentro de Diseño Gráfico UNEAC en 1979 y el Forum de Diseño UNEAC1985 celebrado en el Hotel Habana Libre con la asistencia de diseñadores de más de 10 países / En 1998 fue electo nuevamente como Presidente de la Sección de Diseño Gráfico de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC y finalizó su mandato en el Congreso de la UNEAC del 2008 / En 2000 organizó el Encuentro Cultura y Diseño Gráfico en el Centro Wifredo Lam auspiciado por la UNEAC /
CURADURÍAS: Premio Nacional de Curaduría 2008 compartido con Pepe Menéndez y Pedro Conteras por la Exposición CUBAGRÁFICA realizada por Casa de las Américas durante el Congreso de ICOGRADA en La Habana / Proyecto original y curaduría de la Exposición Internacional Carteles Por la Diversidad Cultural celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en el 2007 con 104 carteles de diseñadores de todo el mundo que organizó el Comité Prográfica cubana, con el auspicio del CNAP, la UNESCO e ICOGRADA /

El diseño gráfico, sujeto hoy a una aparente incertidumbre en cuanto a su crédito como actividad creadora, a causa de cierta crítica torcida que no lo reconoce siquiera como arte menor o complementario, y lo coloca en un limbo sin definición otra, es, quiérase o no, manifestación de legítima identidad estética y, pese a sus obtusos detractores, expresión excepcional de la cultura contemporánea, que sobrepasa por su índole social a diversas artes esforzadas en igual proyección.

Dos vertientes caracterizan en general el diseño gráfico, y en ambas se confirma su validez creativa: aquella en la cual el diseñador traza su personal impronta estilística en cada una de sus obras, independientemente del tema tratado pero siempre en concordancia con la idea que lo sostiene, pues es quien la genera; y la más extendida, aquella cuyo ejecutor admite la diversidad temática como premisa de su labor y ajusta su idea a partir del principio de fidelidad del estilo a la peculiaridad de cada asunto. Esta forma de visualidad, lejos de ser impersonal, enriquece la inventiva y el potencial de creación del diseñador gráfico. A este grupo pertenece Héctor Villaverde.

La marcha de su trabajo -que aborda todo género de producción gráfica: afiches, portadas de libro, diseño integral de revistas, campañas de publicidad, logotipos, y otros-, ha demostrado a través de su intensa vida profesional -cuyo desarrollo implica también el ejercicio de la docencia en la especialidad, la intervención como organizador o exponente en eventos del diseño, y la función representativa y ejecutiva en organizaciones internacionales del gremio-, que el rasgo distintivo en el procedimiento de la obra, el de ser versátil, vista con la perspectiva del tiempo y en su conjunto, evidencia poseer unidad y el sello de personalidad del autor- no sólo en la preferencia por determinadas tipografías, en el concepto de composición y en la línea de elementos dibujados-, sino sobre todo por su individual espíritu en el modo de ver e interpretar la realidad de la materia desde la que surge la idea del diseño.

Villaverde: individual espíritu de ver e interpretar la realidad de Pedro de Oraá