Ileana Sánchez Hing

Camagüey, 1958. Trabaja y reside en Camagüey

Graduada de la Escuela Profesional de Artes Plásticas. Ha merecido premios y distinciones por la calidad de su trabajo entre los que se cuentan la Distinción Espejo de Paciencia, Camagüey, 2002 y la Distinción Fidelio Ponce, 2013 y el Premio I Salón Diocesano de Artes Plásticas, Camagüey, 1998.

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Magical Mystery Tour. Bi-personal con Joel Jover. Galería Fidelio Ponce, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey 2016 Algunos Retratos. Sala transitoria del Museo Provincial Ignacio Agramonte, Camagüey 2015 De la luz a la sombra. En Zona Franca. Exposiciones Colaterales Duodécima Bienal de La Habana. Fortaleza de La Cabaña, La Habana; La Merma 2. Galería Electra, Romerías de Mayo, Holguín 2014: Mis cafés. Galería el Gato Azul, Camagüey 2013 La Merma Galería de Arte Alejo Carpentier, Camagüey; Retratos de la nostalgia y amigos. Galería Gestus, AHS, Camagüey; Reflejos del Alma. Galería CPAP, Camagüey; Retratos, otra mirada. Galería Alejo Carpentier, Camagüey 2012 Retratos. Colaterales a la Oncena Bienal de La Habana. La Cabaña; Gatos. Acción con niños, Parque de la Maestranza, Oncena Bienal de La Habana; 7 mares. Galería Begoña Malone, Madrid 2011 Boun Appetito. Galería Amalia, FCBC, Camagüey 2010 Retratos. Galería Fidelio Ponce de León, OHCC, Camagüey; Regresé a todo Trapo. Galería Julián Morales, UNEAC, Camagüey 2009 Cuba Secreta. Galería Villa Fidelia, Spello, Perugia-Umbria, Italia /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2016 Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano. Galería de Arte Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y Pabellón Cuba, La Habana; ARTE CUBANO. Galerie Cahapelle St-Jacques (Rue du Change), Vendóme, Francia 2015 Made in Cuba! Galery Join the Cuban Art Space, Seattle; Entre nos/between us. Galería Centro de Estudios Cubanos en Nueva York 2014 Fashion Showcase. Islands The World, Bahamas 2013 Martí en el fiel del mundo. Galería Julián Morales. UNEAC, Camagüey; El otro Fidel. Galería Palacio de Convenciones, La Habana; El Fidel que Conocemos. Galería Casa del Alba Cultural, La Habana 2012 Arte y Moda. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; El Arte en la Memoria. Galería El Reino de Este Mundo, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, La Habana 2010 Passerelles. Projecto Galerie Nouméa, Capital de Nueva Calédonia; Subasta por la XII edición del “Maratón de la Esperanza Terry Fox”, La Habana; Diversidad. Jornada Cubana contra la Homofobia. Galería Pabellón Cuba, La Habana; Retratos. Galería del CPAP, Camagüey; Salón de Autorretratos: Ahora, Antes y después. Galería Jorge Santos Díaz, Camagüey; Tributo. Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, Camagüey; Bicentenario. Galería Casa del Alba Cultural, La Habana; Cantidades Hechizadas. Centenario de José Lezama Lima. Galería El Reino de Este Mundo. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, La Habana /

COLECCIONES: Museo Nacional de Fort de France, Martinica / Museo Vaticano, Roma / M.A.N. Musée d’Art Naïf, Francia / Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Colecciones privadas en España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Puerto Rico, Suiza, Reino Unido, Holanda, Japón, Australia, Mónaco, Luxemburgo, México, China, Italia, Nicaragua, Canadá, Ecuador, Argentina, Emirados Árabes y Chipre (Nicósia).

(…) Su inquietud por la creación visual la llevó a cursar estudios en la Escuela de Instructores de Arte de Camagüey, donde se graduó en 1983. Desarrolló durante los primeros años un reconocido trabajo como Instructora de Arte que contribuyó de manera decisiva a su formación; luego sería directora de una Casa de Cultura. El ejercicio de ese y otros cargos de dirección –presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y durante ocho años, Directora de la Filial en Camagüey del Fondo Cubano de Bienes Culturales– nunca impidió su desarrollo como artista. Un recorrido a través de algunos momentos en su universo evidencia e ilustra esta afirmación. (…)

Ileana sueña, fabula, no descansa… suelta riendas a su imaginación e ingenio. Pero siempre atenta a su entorno, que expresa en obras para los niños, tan necesitados del color intenso y las figuras de fácil identificación, personajes factibles de insertarse en el entorno de la ciudad, animales domésticos, o tomados de narraciones y cuentos escuchados en tertulias familiares. De esta manera, resulta que las criaturas de Ileana se apropian de los lugares en que los pequeños juegan, se recrean, socializan con otros niños. Parques, salas de hospitales, escuelas primarias, círculos infantiles, callejones, muros, en todos esos sitios frecuentados por los más pequeños, estarán presentes ” los gatos de Ileana” como un llamado a la necesidad de atender las preferencias infantiles. (…)

(…) Así en el 2010 en la ciudad de Camagüey la pintora Ileana Sánchez presentó una espléndida muestra de treinta retratos en acrílico sobre tela y gran formato que impactaron por sus calidades, tras esa exposición continuó ejecutando otras obras que enriquecerían esta serie (alternándola con otras dos que oportunamente ha presentado), si en aquella anterior ocasión los personajes eran amigos, familiares y conocidos, ahora son figuras del espectáculo y el mundo mediático: Frida Kahlo, Marilyn, Elvis, James Dean, John Lennon, además ha incursionado en el retrato de prestigiosas personalidades destacadas en el ámbito político, histórico y social, entre ellos Simón Bolívar y José Lezama Lima. (…)

(…) Ileana Sánchez lleva sobre sí el signo de la inquietud íntimamente ligado con el de la comunicación sensible con el espectador, ya sea niño o adulto, iniciado o neófito. Denominador común podría ser el rigor con que ejerce el oficio. Pero esto no bastaría para explicar la intensidad de su trato con la pintura o el dibujo. Tendría que hablarse de un sostenido cultivo de la poesía de la imagen y su afán por compartirla para el bien de todos.

Fragmentos de Ileana y la poesía de la imagen de Virginia Alberdi