Jacqueline Brito Jorge

JACQUELINE BRITO JORGE
La Habana, 1973

ESTUDIOS: 1984-87 Escuela Elemental de Artes Plásticas, La Habana 1987-91 Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana 1991-1996 Instituto Superior de Arte, La Habana /

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Per-Zonas. Salón La Caballeriza. Sede de la Cancillería, Cartagena de Indias 2015 Redes sociales. En Zona Franca. Exposición de Arte Cubano Contemporáneo. Colateral a la 12 Bienal de La Habana. Complejo histórico Morro-Cabaña / Redes sociales. Fundación CLENA. Edificio de la Aduana, Barranquilla; Fundación Puerto Colombia. Estación del Ferrocarril, Barranquilla / Open studio. Colateral a la XII Bienal de La Habana 2012 Open studio. Colateral a la XI Bienal de La Habana 2011 Doble sentido. Colateral a Pedagogía 2011. Hotel Palco, La Habana / Zoofismas. Colateral al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Galería 23 y 12, Collage Habana, La Habana 2010 Obra reciente. Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. Galería de la Aduana, Barranquilla 2009 Open studio. Colateral a la X Bienal de La Habana, La Habana 2007 Natural Causes. Cuban Art Space Gallery, Nueva York 2006 Energía. Trabajos recientes. Open Studio. Colateral a la 9na Bienal de La Habana 2003 Recursos internos. Convento San Francisco de Asís. Colateral al VIII Bienal de La Habana / Remembering. Cuban Art Space Gallery. Nueva York / Paisajes. Galería Oscar Fernández Morera, Sancti Spirítus / Ver lo que es creer. Galería La Casona, La Habana 2001 Displacements. Galería Robert Saavedra, Los Ángeles 2000 En boca de todos. VII Bienal de La Habana. Casa de la Poesía 1998 Espejos y ventanas. Galería La Acacia, La Habana 1997 Conversación con Medusa. Museo de la Revolución. VII Bienal de La Habana 1996 Un pie en el mar y otro en la orilla. Centro Wifredo Lam, La Habana 1995 Desde el ISA. Galería Teodoro Ramos Blanco; La Habana 1992 Jacqueline Brito. Obra reciente. Casa del Joven Creador, La Habana 1991 Gracias señora, Historia. Galería de Arte Academia San Alejandro, La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Columbus (Michael Reese Collection). Reese Brothers Production, Estados Unidos / Gráfica Femenina Cubana. Galería del Gran Teatro de La Habana 2016 Art-Camp. (Organizado por la UNESCO, participación de 30 países). Andorra La Bella. Principado de Andorra / Gabinete. Primera Feria Internacional del Coleccionismo y la Estampa. Edificio San Fernando, Madrid / Cosas de mujeres. Sala Teatro Abelardo Estorino. Ministerio de Cultura, La Habana / Fuerza y de Sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano. Pabellón Cuba, La Habana / La liga de la justicia. (Superhéroes). Taller Experimental de Gráfica de La Habana / Two steps forward. Westport Art Center, Connecticut / Paper. Cuban Art Space Gallery, Nueva York / Grabado x (y) x. Gráfica Contemporánea Femenina Cubana. Taller Experimental de Gráfica de La Habana / Zoografías. Taller Experimental de Gráfica de La Habana / Homo- Pinocchio. Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Colateral a la 36 Feria Internacional del Libro 2015 Table Tennis Art (itinerante). Lima, Perú / Cuban Art: feminine voices and poetics.1990-2013. Galería Mission Cultural Center, Oakland Art Murmur y Somarts, San Francisco / Cara and Cabezas. Art Gallery, Estados Unidos 2014 Absolut Kuba! (A Cuban Contemporary Art Show). The Carriage Barn Arts Center. New Canaan, Estados Unidos / Rodando se encuentran. Colección CNAP. Museo del Urbanismo y la Arquitectura de Shánghai (Itinerante) / Grabado contemporáneo. Feria de la Estampa de Cienfuegos / Eva sale a cazar. Galería Rubén Martínez Villena, La Habana / New Works. Cuban Art Space Art Gallery, Nueva York 2013 Women in trees. Taller Experimental de Grafica, La Habana / A sangre. Pabellón Cuba / 1era Feria Internacional de Arte de Barranquilla / Cuba Siempre. Galería Bielska, Cracovia / Subasta Humanitaria. Organizada por la Fundación Ludwig de Cuba y la Embajada de Canadá en Cuba / Art: feminine voices and poetics.1990-2013. Galería Cara y Cabezas, Los Ángeles / Water, Sun & Air. Cuban Art Space Gallery, Nueva York /

PREMIOS Y DISTINCIONES: 2016 Art Camp. Premio al mejor conjunto de obras por continente (América Latina) Principado de Andorra 1999 Concurso Pintando por la Paz. Premio UNESCO 1999 Premio de la popularidad por obra de conjunto en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes Sur le Mer, Francia 1996 Premio a la mejor representación por países. Bienal de Pintura del Caribe, Santo Domingo /

COLECCIONES: Jablonka Gallerie, Colonia / Durand-Duvall, San Francisco / Holter Museum of Art. Helena, Montana / Arizona State University Art Museum, Arizona / Fundación Antonio Pérez, Cuenca, España / Colección Robert Saavedra, Los Ángeles / Arte y Comunicación, Monterrey / Akron Art Museum, Ohio. Estados Unidos / San Francisco Art Institute, San Francisco / Center for Cuban Studies, Nueva York / Discoveries in Art, Connecticut / Museum of Albany Unversity, Nueva York / Ross Institute. East Hampton, Nueva York / Galerie Terra, Wuppertal, Alemania / Tumblewoods Arts, California / Rubin Museum of Art, Nueva York / Colecciones privadas en España, Francia, Estados Unidos, Haití, Martinica, Colombia, Alemania, Saint Martín, Inglaterra, Suecia /

Como nuestro Dios cristiano, el artista de Occidente crea a su imagen y semejanza. El camino propuesto por Jacqueline Brito, es el de transitar su propia experiencia. El universo representacional, la fragmentación y la cita, recurrentes en la sensibilidad postmoderna, devienen elementos constitutivos de su individualidad.

Ha aprehendido el mundo a través de representaciones fragmentarias, dotadas de una teatralidad en que todo parece haber sido suspendido excepto nuestra incredulidad. Remiten a otra realidad cargada de verosimilitud por la experiencia compartida. Esta tensión a sus metáforas, y a partir de ello estructura su poética.

La obra irónicamente “bella”, pastiche o “bricollage” cubano de estos tiempos, hija de lo que bien pudiéramos llamar una estética de la provisionalidad, donde todo es reciclable en función de un destino mejor, está también definiendo en sentido estricto nuestra contemporaneidad. Podría parecer a un espectador poco avisado, demasiado apegado a lo circunstancial. Y así sería si fuéramos sensibles a la trampa que nos propone esta bella mentira de la retina que paradójicamente nos cuenta de una difícil existencia.

Helmo Hernández