La Jiribilla

La Jiribilla es una revista sobre cultura cubana. Inserta en el espectro de los medios en Internet un punto de vista objetivo sobre la realidad cultural cubana, muchas veces manipulada o desconocida fuera de la Isla, con desenfado y humor, de modo crítico y justo, buscando sobre todo el respeto a la verdad.

Surge el 5 de mayo del año 2001 como un sitio web, orientado a satisfacer la necesidad de hacer valer, en Internet, la presencia de la cultura y política cubanas. Su accionar abre un camino en la manera de hacer y decir del periodismo digital cubano, tanto ilustrativa como informativamente, y le permite insertarse en el universo de sitios web de información alternativa. Constituye un vínculo de contrainformación para intelectuales del mundo, que a través de la revista se nutren y publican sus opiniones, en contraste con los grandes medios globales de información.

Dos años después se materializa la edición impresa: La Jiribilla de Papel. Dirigida mayoritariamente al receptor nacional, se proponía brindar análisis críticos sobre la realidad. Incluía artículos y secciones de la edición digital, pero siempre se estructuraba sobre un dossier temático exclusivo con su identidad propia.