Lidzie Alvisa Jiménez

LIDZIE ALVISA JIMÉNEZ
La Habana, 1969

EXHIBICIONES PERSONALES: 2016 Espejo. Galería Diana Lowenstein, Miami 2015 Revolución en Zona Franca. Colateral a la Duodécima Bienal de La Habana / Open Studio, Lidzie Alvisa Studio. Duodécima Bienal de La Habana 2012 Estados. Colateral a la Oncena Bienal de La Habana 2011 Rodapiés. Galería Villa Manuela, La Habana 2006 Dípticos. Colateral a la Novena Bienal de La Habana, Galería Servando 2003 Enigma. Colateral a la Octava Bienal de La Habana, Casa Benito Juárez 2000 Imanes. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 1998 Sin controlar la entrada. II Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Galería 23 y 12, La Habana 1998 Mansas porciones. Espacio Aglutinador, La Habana 1998 Detalles y De Talles. Galería Habana, La Habana 1996 El nacimiento de Alicia. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Recicling Times. Geneva, Switzerland / Exposición de Arte Contemporáneo Latinoamericano. CO Gallery, Chile / Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida 2016 Kuba Libre. Kunsthalle Rostock, Rostock / Feria Art Basel, Miami / Feria Chaco. CO Gallery, Chile / En Blanco. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Feria Art Chicago, Galería Nina Menocal, México / La Madre de todas las Artes. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera. Pabellón Cuba y Gran Teatro de La Habana / Con la Piel del otro. Galería Villa Manuela, La Habana / Señales de Cuba: Propuestas Femeninas. Parlamento Europeo, Bruselas 2015 Apuntes de un Viaje. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Art Chicago / Nuevos Colores. Robert Miller Gallery, Nueva York / La Patria que Vuela. House of Egorn Gallery, Berlín / Rompiendo Reglas. Colateral a la Duodécima Bienal de La Habana 2014 Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Feria Pinta, Miami / Elemental 2/4. Galería Odalys Orfila, Madrid / Lima Foto. Lima / De lo sublime a lo ridículo. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Eva sale a cazar. Galería Villena, La Habana / Arte cubano. Voces y poéticas femeninas (1990- 2013). Oakland Art Murmur, San Francisco / Miradas. 30 Aniversario del Centro Wifredo Lam, Factoría Habana, La Habana / Miradas Múltiples en el Arte Contemporáneo Cubano. Galería Libertad, Centro Histórico, Querétaro / Rodando se encuentran. Itinerante por Shanghái, Changshu, Guan Cheng / En Rosa. Galería Collage Habana Gallery, La Habana /

COLECCIONES: Pérez Art Museum, Miami / Lewis Family Foundation, Vance Wadell / CIFO Foundation, Ella Fontanals Cisneros, Miami / Brownstone Foundation, París / Robert Funke – Silvie Biewald, Sammler und Kunsthanler, Alemania / Nina Menocal, México / JUMEX, México / Galería Sacramento, Portugal / Ceiba Finance, Suiza / Ramón Sauma and Gabriel Carvajal, Chile / Frank Maggie, 106 Gallery, Arizona / Bernard Chapard, Venezuela / Karen and Robert Duncan, Estados Unidos / Kathy and Marc LeBaron, Estados Unidos / Jerry Linson, Estados Unidos / Carla Stellwelg, New York / Tina Spiro, Estados Unidos /

La constante renovación, la experimentación, la búsqueda de nuevos lenguajes y conceptos, son pilares por donde transita mi obra. Mi proceder en el ámbito de la creación tiene mucho que ver con mi propia personalidad, por ello mi obra se encuentra permeada de ese discurso intimista. Sin encasillarme tendencia o temática, asumo la creación con total plenitud, abarco temas desde lo particular a lo general, y de lo individual a lo social, que sutilmente llegan a encontrar un trasfondo existencial o filosófico.

Mi poética parte de la experiencia personal, invocaciones al espacio doméstico, a la cotidianidad del hogar y el trabajo, que en mis primeros calados en madera y mi posterior trabajo con alfileres, adquieren una dimensión dentro de la temática de género. Sin embargo, pretendo ir más allá de ello, me interesa la dualidad de signos, que hago coexistir en confrontación o armonía, dialogando sobre el espacio de lo público y lo privado, el placer y el dolor, y así otros antagonismos. El alfiler en muchos casos asume esta antítesis, puede estar punzando una delicada caja negra, sojuzgando el cuerpo femenino, o representando el binomio vida-muerte. Mi obra en general intenta realizar una mirada reflexiva hacia tópicos sensibles, una especie de meditación que invita a replantearnos la verdadera esencia de las cosas.

Vuelvo una y otra vez sobre el metal, ahora para enunciar el doble rasero, la rivalidad, y la crueldad de la propia condición humana en cuanto a escalar posiciones en la esfera social se trata, una verdadera carrera de triple filo que tiene sus reminiscencias en el propio ámbito del arte. Más hirientes o solapadas aún las espuelas, en otros territorios de la sexualidad humana, como los roces homoeróticos.

He incursionado en la escultura, la fotografía, la instalación, el performance, desde ópticas donde los límites se diluyen, y el concepto toma protagonismo. Disfruto los retos, a pesar de que son para mí un proceso de sufrimiento y gozo a la vez. En mis fotografías rompo con la canónica relación espacial en la galería, en tanto subvierto la posición de las fotos, de la pared al suelo. Más recientemente un cambio de morfología inundó mi trabajo, con las pizarras de Revolución y Moral, y con la serie Estados, el ritmo de un electrocardiograma marca el trepidante avance tecnológico que deja a su paso, disímiles materiales de archivo, la incomunicación humana a que esto conduce y aquellos vaivenes de los procesos sociales, económicos y culturales de la sociedad.

Lidzie Alvisa