Lorena Gutiérrez

La Habana, 1987

ESTUDIOS:

2007-2012 Instituto Superior de Arte (I.S.A.)

2011 SenseLab II. Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba (Organizado por la AlanusHochshule, Alemania)

2003-2007 Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” (Especialidad Escultura), La Habana

2007 Solidarity in Art. Cardinal Wiseman School, Londres, ReinoUnido

2006 Solidarity in Art. Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana

EXHIBICIONES PERSONALES: 2016 Óxido. Galería La Acacia, La Habana / El Club de los Intocables. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2015 Upperworld. Galería Servando Cabrera Moreno, Colateral a la XII Bienal de La Habana, La Habana 2012 Condenado. Fortaleza San Carlos de la Cabaña. XI Bienal de La Habana, La Habana, Cuba 2011 Estado en 7 Colores. Galería Factoría Habana, La Habana / Estamento. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana 2007 Proyecto para Ejercicio de Poder. Tesis de Grado. Galería José A. Díaz Peláez, La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2016 Q&A With nine contemporary cuban artists. Museo de Arte y Diseño, Miami Dade College, Miami, Florida / Sabor Metálico. Galería Villa Manuela, La Habana / La pala (a la corta o a la larga). Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2015 Q&A With seven contemporary cuban artists. Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C. / 2009DERIVA2013. Centro Cultural Padre Félix Varela, Colateral XII Bienal de La Habana, La Habana 2014 Light Es Luz. Embajada de Noruega en Cuba / Estudio Figueroa-Vives, La Habana / xl’2. Sexto Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y Fototeca de Cuba, La Habana 2013 Para Quebrar los Muros. Edificio de Arte Cubano, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2012 Lo Inédito Viable. Instituto Superior de Arte (I.S.A.), XI Bienal de la Habana, La Habana / Open Studio 6.0 “ Construir, Deconstruir y Destruir” . Estudio Carlos Garaicoa, Madrid 2011 Cuba.Korea. Fine Art Association Daejeon Metropolitan Branch, Seúl, Corea del Sur / Bring Me The Horizon. Galería Instituto Superior de Arte (I.S.A.), La Habana / Glosas. Galería Instituto Superior de Arte (I.S.A.), La Habana 2009 inTENso. X Bienal de La Habana, Galería Los Oficios, La Habana / Si Mañana Nos Reunimos. X Bienal de La Habana, Instituto Superior de Arte (I.S.A.), La Habana 2008 Si Una Noche de Invierno un Viajero… Facultad de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte, La Habana / 25 y 1 Quemado. Facultad de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte, La Habana 2007 Déjame Aquí. (Intervenciones Públicas y Publicación), La Habana 2006 Made in San Alejandro. Galería José A. Díaz Peláez. Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana /

RECONOCIMIENTOS: 2010 Beca de Creación de Arte con Nuevos Medios, Galería Factoría Habana, La Habana /

(…) Lorena Gutiérrez Camejo (La Habana, 1987) comenzó su carrera artística sintiendo… ha asumido la vivencia en su discurso, la ha re-presentado y parodiado. Para romper las reglas, primero ha lidiado con ellas. Es por eso que su experiencia estética no emula con respecto a la cotidiana. El objeto de arte enclaustrado en el white cube tiene tanto valor en su obra como aquel ordinario circunscrito a cualquier retiro común. Lo que aparentemente es inocuo se vuelve trascendental para su trabajo pues en ambos contextos son medios necesarios para obtener un fin.

(…) No ceja, es una artista que incide en temas que quizás otros pensarían dos veces antes de abordarlo. Lo siente, se involucra, investiga tal si fuese detective… y luego lo traduce en elementos y experiencias de belleza extrema. Desde hace un año se encuentra preparando el proyecto Donde están los héroes, que tendrá lugar en la galería La Acacia el 11 de noviembre del presente año. Una selección de decenas de condecoraciones militares de Cuba, los Estados Unidos y otros países durante sus guerras de liberación nacional será representada en grandes paneles compuestos por pequeños lienzos simulando las distinciones que portan los militares en sus trajes, así como la instalación de urnas con algunas de las medallas originales que han sido sintetizadas en las telas. El statu quo, la ausencia. Los héroes quedan reducidos a rayas de colores a lo Gerhard Richter, tan abstracto como premiar el esfuerzo, el valor, la valentía y que después funcionen como la memoria de los héroes. Pero, ¿quiénes son realmente los héroes? Acaso, ¿todo lo condecorado es “bueno” o todo lo “bueno” es realmente condecorado? ¿Quién lo decide?

Sus alegatos se sustentan en las peripecias de la imagen y su afán por crear patrones estéticos parecidos a los comportamientos políticos. Sus acusaciones al poder proceden siempre: talladas en hielo o en cobre, efímeras e inaprensibles como el arcoíris, dibujadas con neones o reflectantes, vestidas con el glamour del último grito en la moda o convertidas en formas aparentemente abstractas. Su poética se rige por un sistema orgánico de referentes que se retoman sin alterar demasiado el carácter dialógico de sus propuestas. A veces pareciera como si lo hubiese pensado todo desde aquel primer gesto, porque continúa sintiendo… antes de crear.

Fragmentos de El poder hilvanado en patrones de virtud de Claudia Taboada Churchman