Margarita Sánchez Prieto

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1976.

Ha realizado cursos de postgrados sobre Arte y Cultura de América Latina, Problemáticas de la Estética Contemporánea y Curaduría, entre otros.

Trabajó como Especialista en la Dirección de Artes Plásticas de Casa de las Américas. En 1985 se traslada al recién creado Centro Wifredo Lam donde labora hasta hoy como curadora, crítico e investigadora de arte contemporáneo de América Latina.

Ha curado exposiciones de arte cubano exhibidas en Cuba y en el exterior, e impartido conferencias sobre este tema, arte latinoamericano y la Bienal de La Habana en Holanda (Van Reekum Museum, Apeldoorn), Argentina (Centro Cultural Recoleta, Universidad de Nueva York y Fondo Nacional de las Artes), Uruguay (Universidad de la República), Chile (Universidad ARCIS, Museo Nacional de Bellas Artes y Universidad Diego Portales), Paraguay (Centro Cultural de España Juan de Salazar), Venezuela (Instituto Superior de Arte Armando Reverón), Brasil (Fundación Eva Klabin) y en Cuba en la Universidad de La Habana.

Por invitación del Kunsthistorisch Instituut de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, realizó investigaciones sobre arte y artistas latinoamericanos residentes en ese país y Europa en 1993.

Ha publicado artículos sobre arte cubano, latinoamericano y la Bienal de La Habana en las revistas locales Revolución y Cultura, Arte Cubano y La Gaceta de Cuba; y en las internacionales Revista Atlántica (Islas Canarias), Third Text (Londres), Arconoticias (Madrid), Art Nexus (Bogotá / Miami), Inter Art Actuel (Canadá), Artefacto (Nicaragua), Semanario Cultural de El Nacional (Caracas), Heterogénesis (Suecia), ArteSur (La Habana / Caracas), Arte por Excelencias (La Habana / Madrid) y Art On Cuba (La Habana / Miami), y en las digitales Arte América y Art Crónica de Cuba.

Es autora del libro de selección de textos “Visión del Arte Latinoamericano en la década de 1980” y de su ensayo introductorio, publicado por la Oficina Regional de la UNESCO de Lima, así como de palabras a catálogo de muestras personales y colectivas de artistas cubanos y latinoamericanos.

Fue ponente en el Seminario Teórico “Utopías Latinoamericanas”, en la I Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil, 1997, en el Congreso “Cultura y Desarrollo”, La Habana, junio 2003 y en los eventos teóricos organizados por el Centro Wifredo Lam.

Recibió el Premio Nacional de Curadoría otorgado al Equipo de Curadores del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en el 2001.

Obtuvo la Beca de investigación “Identidades en Transito” convocada por el Museo del Barro, Asunción, Paraguay y la Fundación Rockefeller en 2001. El ensayo resultante se publicó en el libro “El Cruce. Cuestiones sobre arte contemporáneo del Paraguay” en Asunción, 2002.

Fue jurado del Premio Nacional de Curaduría del 2001, del Premio Nacional de Artes Plásticas del 2008 y del Premio de Crítica y Ensayo Guy Pérez Cisneros del 2016, convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.

Uno de sus trabajos fue incluido en la antología “Pensamiento crítico en el arte latinoamericano” editada por la Fundación César Manrique de Lanzarote, Islas Canarias, 2006.

Obtuvo Mención en Reseña en el Concurso de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros en el 2006.

Es autora de “Alfombras: desplazamientos disciplinarios”, capítulo del libro monográfico “Deconceptual” dedicado al artista chileno Ciro Beltrán, publicado en Santiago de Chile, 2016.

Es miembro del capítulo cubano del AICA, de la Sección de Crítica de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y del Equipo de Curadores de la Bienal de la Habana, donde ha tenido a cargo la preselección de obras de algunos países del Cono Sur de América Latina desde la VI hasta su XII edición.