Marta María Pérez Bravo

La Habana, Cuba 1959. Actualmente reside y trabaja en México DF. /

olgalatamalera@hotmail.com

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Un símbolo es una verdad. Museo MUSAS. Hermosillo. Sonora. México / Peticiones. Galería La Acacia. La Habana 2013 Esprits de corps. Maison de L´Amerique Latine. París 2012 Vidente II. Espacio Proyectos .Galería Fernando Pradilla. Madrid / Vidente II. Alma Fine Arts Gallery. Miami 2011 Relaciones Negativas. Exposición con René Peña en el Centro de Arte La Regenta. Las Palmas, Gran Canaria. España / Vidente. Galería Villa Manuela. UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). La Habana 2010 Homenaje a Rodin. EDS Gallery. México DF 2007 Marta María Pérez Bravo. Galería Fernando Pradilla. Madrid / Relaciones Negativas. Exposición con René Peña. Galería Habana. La Habana 2005 Galería Luis Adelantado. Valencia / Instituto de Arte y Diseño Arte AC. Monterrey, México 2004 Galería Horach Moya. Mallorca, España / Luis Homs Gallery. Barcelona, España / Galería Algepsar. Castellon, España / Annina Nosei Gallery. Nueva York 2002 Annina Nosei Gallery. Nueva York / Galería Luis Adelantado. Valencia, España 2001 BASTA Gallery, Hamburg, Alemania / Iturralde Gallery. Los Ángeles, California / Universidad de Salamanca. Salamanca, España / Galería Ema Molina. Monterrey, México / Galería La Casona. La Habana 2000 Galería Annina Nosei. Nueva York / Galería Luis Adelantado. Valencia, España 1999 Ramis Barquet Gallery. Nueva York / Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. Caracas, Venezuela / Casa de las Américas. La Habana / Galería Paolo Curti. Milán, Italia / Galería Luis Adelantado, Valencia, España 1998 / Throckmorton Gallery. Nueva York / Museo José Luis Cuevas, México / IFA Galerie. Bonn, Alemania / Galería Thomas Cohn, Sao Paulo, Brasil / Palacio de Abrantes, Universidad de Salamanca, España / Projects Space. Museo del Barrio. Nueva York / Algo Mágico. Museo José Luis Cuevas. México / Galería Luis Adelantado. Valencia, España /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Life World. Colección Coppel. Fund. Sandretto Re Rebaudengo / El objeto y su Imagen. Concrete Space Proyects. Miami / OVERSEAS: Cuban & The Bahamas Contemp. Art from the Caribbean. HALLE14. Leipzig. Alemania / Without Mascs. Afro Cuban Contemporary Art. The Von Christersen Collection. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana / PST LA/LA: Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Hammer Museum. Los Ángeles / Animal Versión. Galería Fernando Pradilla 2016 Iconocracia. Imagen del poder y poder de la imagen en la fotografía cubana contemporánea. Centro Atlántico de arte moderno (CAAM) / Instinto Básico. Obra sobre papel de la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Galería Dalí Instituto Cervantes de Roma / La corteza del alma. Galería Fernando Pradilla. Madrid / II Salón de Fotografía del cuerpo.(Artista invitada ) Galería Mariano Rodríguez. La Habana / Las Apariencias engañan. Museo Universitario del Chopo. México 2015 La Fotografía construida. Fotográfica Bogotá 2015. Biblioteca Nacional. Bogotá / Nuevas tentaciones de Narciso. Casa Benito Juárez. La Habana / Estrictamente personal. XII Bienal de La Habana. Centro Hispanoamericano de Cultura. La Habana / Proyecto Re-action. Genealogía y Contracanon. Centro Cultural Casal Solleric. Mallorca. España / Video Arte en América Latina. The Getty research Institute / Iconoclafía. Imagen del poder y Poder de la imagen en la fotografía cubana contemporánea. Espacio cultutal ARTIUM. Ciudad Vitoria-Gasteiz. España / Desdoblamientos. Exploraciones a partir de la fotografía en México. Museo Universitario del Chopo. México / Cuba, Cuba: 65 Años de Fotografía. Southampton Arts Center. Nueva York / Cuatro caminos. Fundación Pedro Meyer. México / Cuba: Ficción y Fantasía. Casa Daros Latinoamérica. Río de Janeiro. Brasil / Los complejos velados. Centro Morelense de las Artes / FOTOVISION. San Luis Potosí. México 2014 Without Masks: Contemporary Afro-cuban Art. Museum of Anthropology University British Columbia. Vancouver. Canadá / Mujeres detrás de la lente. Fototeca de Nuevo León / 10 Años. Exposición colectiva por el X aniversario de la gallería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC). La Habana 2013 Islas. CAPF (Cuban American Phototeque Foundation). Miami / PhotoEspaña. V Congreso Mundial contra la pena de muerte. Palacio Municipal de Congresos. Madrid / Drapetomanía: Homenaje a Grupo Antillano. Galería de Arte Universal. Santiago de Cuba / Carnaza para los Dioses. Imaginario y Trascendencia en la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Espacio San Antonio Abad, adscrito al CAAM. Las Palmas, Gran canaria / Cuando el mundo se hace plano. Arte Iberoamericano en la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Centro San Martin de Cultura Contemporánea. Espacio adscrito al CAAM. Las Palmas, Gran Canaria / New Media Festival 2013. MADA (Miami Art Dealers Asociation) – ALMA Fine Art Gallery. Wynwood. Miami 2012 Queloides.Raza y racismo en el arte cubano contemporáneo. Galería Rudenstine. Universidad de Harvard. Boston / I Festival Miradas de Mujeres. Galería Fernando Pradilla. Madrid / Somos la misma cosa. Sala Villena: Unión de Escritores y Artistas de Cuba. XI Bienal de La Habana / MAM: Museo de Arte Maníaco. XI Bienal de La Habana. Espacio Aglutinador. La Habana / The Plolitics of Place :Latin America Photography Pastand Present. Museo de Arte de Phoenix / Not Me:Subject To Change. Grants & Comissions Program Exhibitions. Fundación Cisneros/Fontanals. Miami /

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: 1997 Feria de arte ARCO. Premio Revelación, Madrid. España 1998 Becaria de la Fundación John Simon Guggenheim in Memorian, Estados Unidos 1999 Salón de Fotografía de Nuevo León. Monterrey, México 2005 Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, formando parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. México 2011 Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. México DF 2012 Premio por trayectoria artística de la Fundación Cisneros /Fontanals. Miami /

Mi obra fotográfica desde sus comienzos en los años 80, así como los videos realizados (a partir del 2011), siempre se fundamenta en una importante etapa de investigación bibliográfica, así como un permanente acercamiento personal al amplio mundo religioso de origen afro-cubano y otras vertientes afines como el llamado espiritismo.

Extraigo de diversas fuentes de lectura y contactos directos con creyentes y practicantes, sus creencias, concepción del mundo y formas materiales de expresión que me sirven para establecer una estrecha relación entre ellas y las mías propias, creando un paralelismo entre esa riqueza espiritual y la expresión artística.

Marta María Pérez Bravo. Declaración de artista.