Museo de Arte Colonial

Inaugurado en 1969 como museo. Se ubica en la Plaza de la Catedral, radica en uno de los inmuebles más significativos del conjunto arquitectónico que rodea a la plaza en la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Posee una de las más proporcionadas fachadas de la arquitectura colonial cubana, con su original sencillez dada por la simétrica distribución de vanos en dos plantas, sin entresuelo, y el adecuado remate de tejas criollas.

Colecciones de muebles, cristalería, porcelanas y objetos diversos del período colonial en una vivienda cuya tipología resulta clásica para la arquitectura cubana de los albores del siglo XVIII. El Palacio de Lombillo también acoge parte de las colecciones del Museo de Arte Colonial, entre ellas la sala dedicada a las vajillas cubanas.

Se trata de una mansión reconstruida en 1720 por el gobernador de Cuba don Luis Chacón, quien casó a su hija con el primer conde de Casa Bayona. Posee una de las fachadas más elegantemente proporcionadas de la arquitectura colonial cubana.

El artesonado de madera preciosa, el patio de estilo clásico y el balcón de tejadilla, así como el diseño de la escalera y de los elaborados techos de alfarjes, nos ofrece la posibilidad de apreciar una obra de gran interés.

Fue restaurada en 1931 y 1963.

En sus salas, además, se presentan exposiciones transitorias de artes visuales, nacionales e internacionales.

Horario: De martes a domingo, de 9:30 p.m. a 5:00 p.m.

San Ignacio No. 61, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfono: (53-7) 862 6440 / 862 6440, 862 6468
Correo: colonial@patrimonio.ohc.cu