Museo de la Cerámica Contemporánea

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana fue fundado en mayo de 1990, y tuvo como sede el Castillo de la Real Fuerza, donde permaneció durante quince años como institución subordinada al Consejo Nacional de las Artes Plásticas. En el 2005 se traslada su colección a la Casa Aguilera, como institución perteneciente a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La Casa Aguilera se distingue por su elegancia y majestuosidad; en 1728 fue remodelada por su segundo dueño, el capitán Francisco Basabe. Se cree que en la casa vivió el poeta cubano José Fornaris.

También estuvo allí la primera casa comercial que existió en dicho lugar, fundada en 1874. Esta edificación ha llegado hasta nuestros días conservando su arquitectura original gracias a la restauración hecha por su último propietario Julián Aguilera y Raymond. Los trabajos de investigación histórico-arqueológicos demuestran que, a pesar de las transformaciones exteriores, la casa se mantuvo según la concebió el capitán Francisco Basabe.

Esta planta dispone de varios espacios dedicados a la venta de piezas de cerámica artística, exposiciones transitorias, oficina y almacenes, también posee un sitio arqueológico.

El entresuelo está reservado a centro de referencias para el tema que define el perfil de la institución.

En la planta alta se ubica el panorama de la cerámica artística cubana desde 1950 hasta nuestros días, donde se exponen las obras realizadas por brillantes creadores cubanos

El museo organiza significativas exposiciones personales y colectivas, también realiza un evento de carácter nacional, la Bienal de Cerámica Amelia Peláez, dedicado a esculturas e instalaciones. En años alternos a la bienal, organiza La Vasija, dedicado a desarrollar posibilidades artísticas a partir de este recipiente. Bajo su égida, además, han tenido lugar dos exitosas ediciones del Encuentro Internacional de Cerámica de Pequeño Formato con la participación de numerosos artistas del mundo.

Horario: De Martes a Sábado, de 9:30 AM. a 5:00 PM / Domingo, de 9:30 AM a 1:00 PM

Dirección: Casa Aguilera. Mercaderes No. 27 esq. Amargura, La Habana Vieja
Teléfono: (53-7) 861 6130
E-mail: ceramica@patrimonio.ohc.cu