Pepe Menéndez

PEPE MENÉNDEZ
José Alberto Menéndez Sigarroa
La Habana, 1966

Graduado en Diseño Gráfico por el Instituto Superior de Diseño (ISDi), La Habana, 1989
Director de Diseño de Casa de las Américas desde 1999

EXHIBICIONES PERSONALES: 2007 Cuban posters. Pepe Menéndez y Eduardo Marín. Cuban Art Space, Nueva York 2004 Pepe Menéndez. Diseño gráfico. Galería municipal de Colón, Matanzas /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Black With a Drop of Red, Fowler Museum, UCLA, Los Ángeles; Galería Reed, Universidad de Cincinati / Muestra de Carteles Cubanos, Trimarchi – Encuentro Internacional de Diseño, Mar del Plata /
Cuba. La epopeya revolucionaria, Brussels Press Club, Bruselas / Bienal Internacional del Cartel – Bolivia, La Paz / All for One, One for All. 70th Anniversary of the Universal Declaration of Human Rights (Posters for Tomorrow), Paris / Felices Juntos / Happy Together, Seattle; XII Bienal de La Habana (2015) 2016 Fuerza y sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano, Pabellón Cuba y Gran Teatro de La Habana / Hecho en Cuba, Museo del Cine, Turín 2015 Sin móvil aparente, Galería Arte Facto, La Habana / Dulce dolor, Galería de arte corporal La Marca, La Habana / The Seattle – La Habana – Tehran Poster Show, Bumbershoot Festival, Seattle / Festival del Cartel, La Habana; Keen State College, New Hampshire / Bienal Internacional del Cartel – Bolivia, La Paz / Cinegrafismo, Festival de Cine, Montreal; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; Festival de Cine Latinoamericano / Cuba a la vista, Museo de la Ciudad, Besançon 2014 Cuba Nueva, École intuit.lab, Aix en Provence / Bienal Internacional del Cartel en México, Museo Franz Meyer, México / (50 x 70) x 40, Escuela de Diseño – Instituto Nacional de Bellas Artes, México / Historia de un harakiri, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Pabellón Cuba, La Habana 2013 Gritos en la pared. Hitos del cartel cubano de 1959 a 2012. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / ¡Mira Cuba! El arte del cartel cubano desde 1959, Comuna di Pordenone, Venezia / Cartel cubano contemporáneo sobre la problemática de género, Universidad de Middlesex, Londres 2012 Kubaner in Halle, Burg Giebieschenstein – University of Art and Design, Alemania / Here-G / Tribus urbanas en Cuba, XI Bienal de La Habana / Glob-All Mix. International Poster Exhibition, Rio de Janeiro (luego otras muchas ciudades del mundo) / Bienal Internacional del Cartel en México, Museo Franz Meyer, México 2011 Lahti International Poster Biennale, Finlandia 2010 Fourth International Poster Exhibition, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima / Voces en libertad, Universidad de Diseño de Puebla, México 2009 Y, X Bienal de La Habana 2008 International Poster Biennale, Museum Wilanow, Varsovia 2007 The Seattle-Havana Poster Show, Boombershot Festival, Seattle / Carteles por la Diversidad Cultural. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana /

CARTELES EN LIBROS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS:
Revistas Idea (Japón), Artecubano (Cuba), Applied Arts (Canadá) / Communication Arts (EE.UU.) / Étapes (Francia), Slanted (Alemania) / Print (EE.UU.)
World Graphic Design (Geoffrey Caban, Merrell Publishers, Londres, 2003) / Worldwide Indentity (Robert L. Peters, Rockport Publishers, New York, 2005) / Diseño Gráfico Latinoamericano (Rómulo Moya, Trama Ediciones, Quito, 2006) / Latin American Graphic Design (Felipe Taborda, Taschen, Berlín, 2008) / Logo Design 2 (Julius Weidemann, Taschen, Berlín, 2009)
Graphis Poster Annual 2008-2009 (New York, 2009) / Logo Lounge. Master Library Vol. 1 (Catherine Fishel, Bill Gardner, Rockport Publishers, New York, 2010) / Cuba Gráfica. Historia del cartel cubano (Régis Léger, Éditions L’échappée, París, 2013)

PROYECTOS:
Libro Amelia Peláez. Cerámica (María Elena Jubrías, Ediciones Vanguardia Cubana, Madrid, 2008)
Libro José A. Figueroa. Un autoretrato cubano (Cristina Vives, Turner, Madrid, 2009)
Libro I insulted Flavio Garciandía en La Habana (Cristina Vives, Turner, Madrid, 2010)
Libro Víctor Manuel (Ramón Vázquez, Ediciones Vanguardia Cubana, Madrid, 2010)
Libro Fabelo. 2002 – 2010 (Ediciones Vanguardia Cubana, Madrid, 2010) _ con Laura Llópiz
Libro Casa de las Américas. 1959 – 2009 (Casa de las Américas, 2011 y 2017)
Libro Luis Enrique Camejo. Malecón (José Veigas, Turner, Madrid, 2012)
Libro Confesiones de Rocío García (Corina Matamoros, Turner, Madrid, 2017) _ con Laura Llópiz
Libro Alexandre Arrechea. El espacio inevitable (Cristina Vives, Turner, Madrid, 2014) _ con Laura Llópiz
Libro Museo Nacional de Bellas Artes. Cuba. 100 años (Corina Matamoros, MNBA, 2014)
Imagen del Concierto Paz sin Fronteras, La Habana, 2009
Imagen de los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano 2013, 2014, 2015 y 2016 _ con Lyly Díaz
Diseño de la revista teatral Conjunto (Casa de las Américas, desde 2000 a la fecha)
Diseño de la revista literaria La Siempreviva (Editorial José Martí, los primeros 25 números, entre 2007 y 2017)

Ha impartido conferencias y talleres de diseño en Suiza, Holanda, Italia, Ecuador, EE.UU., México, España, Francia, Alemania, Japón y Canadá. Ha escrito artículos sobre diseño gráfico cubano, publicados en revistas (Visual – España, La Gaceta de Cuba y Artecubano – Cuba, Neshan – Irán, entre otros) y en libros (Graphis Poster Annual ’08/’09, EE.UU., entre otros). Escribió el capítulo sobre diseño gráfico cubano en el libro Historia del Diseño en América Latina y el Caribe (Blücher, Sao Paulo, 2008).
En 2016 vio la luz el libro “Enrique García Cabrera”, bajo el sello Fundación Vanguardia Cubana (Madrid), escrito a cuatro manos con Olimpia Sigarroa. En 2018, “El cartel de la Revolución. Carteles cubanos entre 1959 y 1989”, junto a Damián Viñuela, por Ediciones Polymita.

COLECCIONES: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Casa de las Américas, La Habana / Plakat Museum, Zurich / Academia de Cine de Hollywood, Los Ángeles, California / Center for the Study of Political Graphics, Culver City, California / Center for Cuban Studies, Nueva York /

Ejerció como profesor del Instituto Superior de Diseño entre 1989 y 1993.
Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Es Vicepresidente del Comité Prográfica Cubana.
Es fundador del Club de Amigos del Cartel, CACa (2008).
Fue fundador del grupo Next Generation (muy activo entre los años 1993 y 1997).

Ha sido jurado de bienales del cartel (Ecuador, 1997 y Corea del Sur, 2004), de concursos internacionales (Poster for Tomorrow 2015, entre otros), y de premios nacionales (de artes plásticas en tres ocasiones, de diseño del libro, dos); tutor de trabajos de diploma (ISDi, en varias ocasiones); asesor de programas de televisión; miembro de diversos consejos asesores en Cuba; y delegado a congresos de la UNEAC (dos veces).

Ha obtenido varios premios en Cuba, entre ellos es Premio Espacio dos veces, el Tocororo una vez, el Premio Giros una vez (todos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales), premio en el Salón Nacional de la Gráfica una vez, cinco veces el del Instituto Cubano del Libro y una vez el Caja Alta, de la UNEAC.

Como gestor de exposiciones de diseño gráfico ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Curaduría: por Diseño de Fin de Siglo. Gráfica cubana 1990 – 2000 (Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, 2001), y por Cuba Gráfica. Una visión del diseño gráfico cubano (Casa de las Américas, 2007).

Coleccionista de carteles cubanos. Posee la segunda mayor colección privada en Cuba. Organiza cada año en el mes de enero, en colaboración con el coleccionista Damián Viñuela, una exposición de carteles cubano en la Galería Villena de la Plaza de Armas, Habana Vieja.

En el año 2005 el Ministerio de Cultura le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional. En el año 2017 un jurado de especialistas le otorgó el Premio Nacional de Diseño del Libro que concede el Instituto Cubano del Libro.

El amplio espectro de soluciones de diseño editorial que caracteriza la obra de Pepe Menéndez representa un caso muy singular dentro del panorama de la visualidad cubana contemporánea.

Por espacio de más de 20 años ha estado moviéndose con soltura y rigor en el diseño de colecciones de literatura para la Casa de las Américas así como de otros libros y revistas, y alguna que otra edición especial, de la prestigiosa institución cubana y latinoamericana. Aceptó con respeto y modestia el reto de continuar el legado de ese grande del diseño gráfico cubano que fue, y es Umberto Peña, y llevarlo a nuevos planos de imaginación y realización. Y asimiló también la herencia del extraordinario Raúl Martínez en sus diversas expresiones editoriales con el naciente Instituto Cubano del Libro, allá por los años 60, y en décadas posteriores.

Pepe Menéndez ha continuado identificando la imagen gráfica de Casa de las Américas y, al mismo tiempo, generar otras nuevas para catálogos de exposiciones individuales y colectivas, libros de artistas y fotógrafos cubanos, monografías y revistas. Con cierta osadía ha preferido la experimentación en el uso de viñetas, fotografía, dibujos, encuadernación, calados, formatos, y dejado a un lado la rutina y el acomodamiento tan perniciosos cuando se trata de formalizar y nivelar perfiles editoriales. Ello lo hace respetando reglas básicas del diseño y la comunicación: franca legibilidad en los textos principales y secundarios, balance entre elementos verbales y signos y símbolos que articulan la visualidad externa e interna, exclusión de elementos de adorno e imaginería capaces de introducir ruido en la percepción visual.

Para él cada original requiere de una búsqueda singular de diseño en consonancia con lo que solicita el asunto específico, el contenido. Cada libro o cada revista poseen, según él, un ritmo, una secuencia de lectura e imágenes, una valoración página a página para poder trasmitirel contenido, su unidad o pluralidad según sea el caso. No le preocupa perseguir y alcanzar un estilo propio en materia de diseño gráfico y editorial ya que esto, lejos de ayudar, casi siempre comporta innumerables problemas comunicacionales.

Tampoco ha sentido la necesidad, por otra parte, de acudir al legado de un honorable miembro de la familia, su tío-abuelo Enrique García Cabrera, uno de los más talentosos y prolíficos dibujante, ilustrador y diseñador durante las décadas del 20, 30 y 40 del pasado siglo xx, al lado de Conrado Massaguer, Antonio Rodríguez Morey, Rafael Blanco, Jaime Valls, y otros aunque sí se ha apropiado del espíritu que los animó a todos ellos cuando forjaban lo que hoy pudiéramos considerar como la primera vanguardia cubana en las artes del siglo xx.

De aquel sentido abarcador y universal del diseño heredó Pepe Menéndez un rico caudal de ideas y soluciones que vierte día a día ensu trabajo. No sólo en el plano editorial, quiero aclarar, sino también en la realización de carteles para otras instituciones cubanas y en el plano promocional al asumir labores de curaduría en exposiciones de gráfica en Cuba y el extranjero. Esta amplitud de intereses expresivos y estéticos le añade una cuota más de experienciaa su importante labor profesional.

Fragmentos del elogio de Nelson Herrera Ysla en la entrega del Premio Nacional del Libro a Pepe Menéndez, 4 de febrero de 2018