Reynier Leyva Novo

La Habana, 1983. Reside y trabaja en La Habana

Exhibiciones personales: Siri Devi Khandavilli / Reynier Leyva Novo, Lisa SetteGallery, Arizona, Estados Unidos / El peso de la Historia, Galería Villa Manuela, La Habana, / El polvo, la sangre, el sueño común, Bildmuseet, Museum of Contemporary Art and Visual Culture, Umeå, Suecia / El deber de ser libres, Museo del Ron Havana Club, La Habana / El deseo de morir por otros, Colegio San Gerónimo, 11na Bienal de La Habana, La Habana / Colección Novo Aniversario, Bernice Steinbaum Gallery, Miami Florida, Estados Unidos /.

Exhibiciones colectivas: Project 35-Volume 2, The DeVos Art Museum at Northern Michigan University,Marquette, Estados Unidos / Project 35-Volume 2, Künstlerhaus Stuttgart, Alemania / El Gran Sur, 1ra Bienal de Montevideo, Uruguay / La Revolución no será televisada, Bronx Museum of the Arts, Nueva York, Estados Unidos / Entre siempre y jamás, 54 Esposizione Internazionale d´Arte la Biennale di Venezia, Italia / Touched, Liverpool Biennial, Reino Unidos / El aguacero, la siesta, el cañaveral, el tabaco, 31 Bienal de Pontevedra, Sexto Edificio, Museo de Pontevedra, España. / Estado de excepción, 10ma Bienal de La Habana, La Habana /

Colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Bronx Museum of the Arts, Nueva York, Estados Unidos / PA Museum, Miami, Estados Unidos /. Jordan Schnitzer Museum of Art, Oregon, Estados Unidos / CIFO-Europa, España / Fundación Misol, Bogota, Colombia / Farber Collection, Nueva York, Estados Unidos / Pizzuti Collection, Ohio, Estados Unidos /

(…) En el caso de Reynier Leyva Novo (El Chino), joven artista egresado de la Cátedra de Arte de Conducta creada en el 2003 y dirigida por Tania Bruguera, es evidente su interés por lo histórico, aunque la historia sea para él, simulacro de una realidad más vasta. Novo en sus obras juega con las ya aprendidas nociones de “Historia”, para propiciarnos -desde una sensibilidad poética- nuevas aristas que modulen nuestro acercamiento a lo histórico, sus cuestionamientos traen luz sobre procesos que despiertan un nuevo conocimiento.

Rey no es de esos creadores que circunscriben su producción simbólica a la utilización exclusiva de un medio, se vale en su proceso creativo del video, la fotografía y el diseño y digo se vale, porque sus inquietudes apuntan hacia búsquedas que van más allá de la propia utilización del medio; donde sus obras, como textos apócrifos, logran articularse desde nuevos referentes, ya sea por la sólida investigación que las sostiene o por sus recursos cargados de metáforas.

Me sorprende siempre, su cuidadosa manera de presentarnos las obras imbuidas de una sacralidad que viene a reforzar su contenido, solución que muchas veces sirve para dinamitar las significaciones. Paradójicamente Novo utiliza las mismas herramientas del discurso político y nos acerca a su colección de imágenes, para hacernos cómplices de la ambigüedad de los relatos oficiales y toda la grandilocuencia épica que forma parte ya de nuestro imaginario colectivo. (…)

Fragmentos de Morir de luz de Yornel Martínez