Rigoberto Mena

Artemisa, Cuba, 1961. Reside y trabaja en La Habana /

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Al Dente. Galería Habana, La Habana / Homo abstractus. Academia Nacional San Alejandro, La Habana 2016 Diálogo entre penumbras. Galería 11, Fundación Antonio Núñez Jiménez, La Habana 2014 La forma sin forma. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Bayamo 2013 Allegro Ma Non Troppo. Lloys Register, La Habana 2012 Espíritu. Galería Dennis Rosenthal, Chicago 2011 Hablando en lenguas. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2010 Los lugares del tiempo. Galería Orígenes, La Habana 2009 La escritura y el límite. Galería 23 y 12, La Habana 2007 El placer de abstraerse. Galería RAC, Universidad Veracruzana, Xalapa, México 2006 Convivencia. Novena Bienal de La Habana 2005 Cambio de bola. Galería La Casona, La Habana 2004 De la nada al infinito. Galería La Casona, La Habana 2003 Rigoberto Mena. Obra reciente. Galería Habana, México D.F. 2002 Rigoberto Mena. Obra reciente. Museo de la Ciudad, La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Art Lima, Perú / Art Scope, Nueva York / Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida 2016 Instinto Básico. Papeles desde Cuba. Instituto Cervantes, Roma 2014 Un laboratorio vivo dedicado a los 30 años de la Bienal de La Habana. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Rodando se encuentran. Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Museo Urbano de Shanghái / Memorias sin título. Homenaje a Julio Girona. Plaza de la Patria, Bayamo / Pintura fresca. Galería Habana, La Habana 2013 7 Pintores Contemporáneos Cubanos. Royal York Fairmont Hotel, Toront0 / Beijin Art Fair. Con la Galería Trazos, China / Chicago Expo. Dennis Rosenthal Fine Art Gallery, Chicago / Perspectiva Arte Latinoamericano 1950-2012. Museo Imperial, Ciudad Prohibida, Beijín 2012 Ciudades del mundo. Barbican Art Center, Londres 2011 Art Brussels. Feria de Arte Contemporáneo, Bélgica 2010 La otra realidad. Una historia del arte abstracto cubano. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2009 HB. Arte Contemporáneo Cubano. Pabexpo, Colateral a la Décima Bienal de La Habana 2008 Confluencia Inside. Arte contemporáneo cubano. Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara 2007 Abstractus Tremens. Galería Habana, La Habana 2006 Manual de Instrucciones. CENCREM, Colateral a la Novena Bienal de La Habana 2005 Arte Cubano, Galería Espacios, Madrid 2004 Mayo Abstracto. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana 2003 15 pintores abstractos. CENCREM, Colateral a la Octava Bienal de La Habana 2002 Proyecto Galería Rodante, Arte para todos, Centro de Prensa Internacional, La Habana 2001 Homenaje de la nueva pintura cubana a dos generaciones de pintores. Casa de la Cultura Tlalplán, México DF 2000 Tono a tono. Salón de la Solidaridad, Hotel Habana Libre Tryp, La Habana /

COLECCIONES: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, Estados Unidos / Connectticus State University, Estados Unidos / Le lieu Centro en Art Actuel, Québec / Banco Sabadel, Barcelona / Ceiba Management ltd Trade Center, La Habana / Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Deutsche Bau-und Bodenbank A. G. Berlín, Alemania / Coral Financial Capital, Londres / The Colony Group, Boston, Massachusett / Daniel y Estrellita Brodsky, Nueva York / Ella Cisneros, La Habana / Jean Pierre Pastor, Mónaco / Carlos Bardeau, Islas Canarias / Stephen Mindich y María López, Boston / Carol Randolph y Robert Kaplan, La Jolla, San Diego / Familia García Arce-Alvares del Castillo, Guadalajara / Familia Mariscal, México / Norbert P.J. Flash, Friburgo, Alemania / Dieter Stassen, Berlín / Gail von Bergen-Ryan, Londres / Kolm Kelegher, Nueva York /

(…) Las imágenes que las obras transparentan son una síntesis de la ciudad, no solo de sus soportes físicos, sino también de sus palabras, sus matices, su ambiente ruinoso de las formas en las que viven callejones, balcones, apuntalamientos, que con el paso del tiempo parecen parte inseparable de su arquitectura, descorchados, hundimientos, rajaduras, humedad, capas de pintura que se solapan, unas a otras, texturas diversas que semejan heridas incurables, conforman una poética que transita por la opacidad de tonos oscuros, pinceladas extensas, dominios de colores. Esta expresividad solapada le confiere a las piezas una fuerza y una energía que sin entrar de lleno en la vertiente expresionista, la amasa de una forma muy peculiar, pues no se trata de jugar con la figuración, sino de poseerla en alguna de sus fases, desvirtuarla haciéndola irreconocible, y también validarla como presencia intangible.

Su obra no se ha caracterizado por la intensidad del color, sino por la opacidad que los tonos oscuros dan a sus piezas. Valores no-relacionales en los que intervienen variaciones de colores con contrastes velados, palabras, números y grafitis. Ellos no se nos brindan jerarquizados, ni su orden apunta al equilibrio, sino a la impronta de lo fugaz.

Las supuestas fuentes del lenguaje pictórico: el plano, el punto, la línea y el color se difuminan y cuasi desaparecen a través del espacio de la tela, logrando que el espectador pierda el referente y solo pueda a atenerse a la imaginación del artista, desde que toda referencialidad es posible y toda verosimilitud incierta. Las manchas cromáticas que ocupan ese espacio se mueven en diferentes direcciones y al desplazarse se superponen creando diferentes niveles, cuya más fuerte sensación estética descansará en un vuelo indefinido de perspectiva. En estas condiciones el espectador tendrá la posibilidad de situarse frente a extensas concentraciones de color, o velados por matices que avanzan ilimitadamente. (…)

Fragmentos de El espectro de la ciudad de Magaly Espinosa