Tomás Lara

Villa Clara,1957. Reside y trabaja en La Habana /

EXHIBICIONES PERSONALES:

2017 Fragments. Lantmätargränd 4 Gallery. Jönköping. Suecia

2014 Twice is better tan once. Bipersonal con Hander Lara. Konstnärsgården Gallery. Jönköping, Suecia

2013 Carpinteando II. Recinto Ferial Expocuba, La Habana

2012 Carpinteando. Fortaleza San Carlos de la Cabaña. 11 Bienal de La Habana

2009 Ferramenta. Galería 23 y 12, La Habana

2001 Sujetando Formas. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Dibujo y Escultura. Centro Provincial de Patrimonio. Villa Clara

1994 Pintura y Escultura. Galería Forma, La Habana

1985 Rompecabezas. Galería Taller de Cerámica Parque Lenin, La Habana

1983 Tres Pintores y Dos Escultores. Galería Galiano, La Habana /

CRONOLOGÍA DE EXPOSICIONES EN QUE HA PARTICIPADO.

2000 Tercer Salón Nacional de Artes Plásticas Varadero Internacional. Hotel Internacional / Sin fin, sin contén, sin medida. C.D.A.V. La Habana / CODEMA 2000. Avenida del Puerto. La Habana / Tono a tono. Hotel Habana Libre. La Habana.

2001 Crónica del tiempo trascendente. Centro Cultural San Idelfonso. Toledo, España / Sujetando formas. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana / Esculturas y dibujos. Centro Provincial de Patrimonio, Villa Clara.

2002 Bienal de Invierno de Lulea. Suecia / ¿Y ahora? ¿Otros Once?. Galería Concha Ferrant. Guanabacoa, La Habana / La Pequeña Gran Escultura. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana.

2003 Visiones plásticas en el arte del Vitral. M.N.B.A. La Habana / Heartland Karuizawa Drawing Biennial 2003. Wakita Museum of Art. Japon / Reencuentro. Galería Mariano Rodríguez, Cojimar. La Habana / Jazz Abstraction. Museo de la Música. La Habana / Subasta de La Habana. Club Habana. La Habana.

2004 Mayo Abstracto. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana / Mirada interior a 35 artistas cubanos. Convento de San Francisco de Asís. Habana Vieja.

2005 7 e (x 23 y 12). Galería 23 y 12, La Habana / Exposición Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Paseo de La Reforma. México DF / Exposición de Escultura Contemporánea Cubana. Palacio de Convenciones de La Habana / Escultura Transeúnte. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

2006 Escultura Transeúnte. CODEMA, La Habana / Exposición Internacional de escultura Ciudad Empresarial. Hotel Radisson. Stgo. Chile.

2007 Bien plantadas. Galería Villa Manuela. UNEAC. La Habana.

2008 Terraceando. Universidad de las Artes. La Habana / Expo de Esculturas en acero inoxidable. Paseo de la Reforma, México DF / Acerarte. Centro recreativo de asociados al SIME. La Habana.

2009 Escultura Cubana contemporánea. Centro Cultural San Pancho. Nayarit. México / Escultofierro. Paseo del Prado habanero. Colateral 10 Bienal de La Habana / Panorama. Casa de Cultura Alamar. La Habana.

2010 Panorama II. Galería Mariano Rodríguez, Villa Panamericana, Cojímar. La Habana / Campus Uberrimus. Museo Servando Cabrera Moreno, La Habana y Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana / Tributo, en homenaje al Maestro Enrique Moret, Facultad de Artes Plásticas. La Habana / Exposición Internacional de Escultura, Parque Bicentenario, Metepec, Estado de México / Con tó los hierros. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana.

2011 Habana – Santa Clara. Galería UNEAC Provincial de Villa Clara. Cuba / Exposición itinerante de escultura pequeña. Maqueta de la Ciudad. Bayamo. Granma.

2012 Exposición Colección Cubaplus. Hotel Nacional de Cuba.

2013 Exposición Alboroto quieto. Casa de México, Habana Vieja, La Habana.

2015 Panorama IV. Galería Mariano Rodríguez, Villa Panamericana, La Habana / Zona Franca. XII Bienal de La Habana. Fortaleza San Carlos de La Cabaña. La Habana.

2016 Fuerza y Sangre. Pabellón Cuba, La Habana.

2017 Fuerza y Sangre. Santiago de Cuba / Exposición de Escultura Contemporánea Cubana, Galería René Valdés Cedeño, Santiago de Cuba.

2018 De la Idea a la Forma. Gran teatro de la Habana Alicia Alonso. La Habana.

OBRAS EMPLAZADAS:

1985 Los estudiantes / Jardines de la Universidad de Matanzas

1987 Desarmable. Hotel la Salud, Topes de Collantes, Villa Clara

1988 La nube y la lluvia. Pabellón de Hidroeconomía, EXPOCUBA, La Habana

1990 Monumento a José Martí. E.V.R., Roma, Italia

1991 Marea Brava. Complejo de Piscinas Panamericano "Baraguá", Habana del Este, La Habana

1991 Relieves Escultóricos. Hotel Meliá Varadero, Matanzas

1992 Escultura. Hotel para Científicos (I.P.K.). La Habana

1993 Relieve Escultórico. Hotel Costa Bella, Varadero, Matanzas

1994 Conjunto de Relieves Escultóricos. Centro Cultural Recreativo La Costa, Cojímar. La Habana

1995 Escultura. Hotel Meliá Cohíba, La Habana

  1. Relieve Escultórico. Hotel Riviera, La Habana

1996 Relieve Escultórico. Hotel Las Praderas, Polo Científico. La Habana

1996 Relieve Escultórico. Planta de Inyectables, Polo Científico. La Habana

  1. Caminante Mecánico.Cayo Largo del Sur, Cuba

1998 Caminante. Rachana, Líbano

1998 Gladiador. Universidad Politécnica de Valencia, España

2002 Los Pájaros. Instalación en acero inoxidable. Cafetería Centro Nocturno Tropicana. Matanzas

2003 Entre Cielo y Tierra. Palma de Mallorca, España

2003 La nube y la lluvia. Hotel Panorama. La Habana

2003 La Presilla. Holguín. Cuba

2003 Sujetador de Conductores. Universidad de Ciencias Informáticas San Antonio, La Habana

2003 La Parodia. Centro Universitario de Los Altos. Guadalajara. México

2004 El Pájaro. Banco Financiero Internacional. Ciudad de Trinidad / Banderas. Instituto Tlaxcalteca de Cultura. México / Sujetador. Jardín de las Esculturas. Museo Servando Cabrera Moreno. La Habana

2005 El Gallo. Tultepec. México. Memorial Martin Luther King Jr. y Malcom X. Vedado, La Habana / Sujetador. Artá, Mallorca, Islas Baleares / El salto del Río Caguas. Caguas, Puerto Rico

2006 Caballo. Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, México / Utopía de lo posible. Ciudad Empresarial. Stgo. Chile

2007 Mujer con sombrero. Plaza de Comitan, Chiapas, México

2008 Guerrero Tolteca (serie). Tultepec. México / Taurino. Instituto Tlaxcalteca de Cultura. Tlaxcala, México

2009 Sujetador. Centro Cultural San Pancho. Nayarit. México / Guerrero Tolteca (serie). Proyecto Imanta. Nayarit. México / Herramienta métrica. Ciudad de Damasco. Siria

2010 Monumento a José Martí. Casa Matriz Fondo Cubano de Bienes Culturales / Ferramenta. Santiago de Cuba

2011 Presilla. Consejo Nacional de las Artes plásticas, La Habana

2012 Herramienta. Simposio Mouvement ESSART. St Pie de Guiret, Quebec, Canada

2013 Monumento a José Martí. Gran Inagua. Las Bahamas / Tarja escultórica monumentaria en homenaje del diplomático sueco Harald Edelstam. Centro Memorial Salvador Allende. La Habana

2015 Escultura Homenaje a José Martí. Centro Cultura La Guayabera, Alamar / Escultura S/T, de la Serie Ferramenta. Centro Cultural La Guayabera , Alamar

2017 Tarja escultórica en homenaje a la Dra. Angela Teresa Leyva Sánchez. Jardín Botánico Nacional

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

1980 Mención VIII Salón Provincial de Artes Plásticas. Galería Habana, La Habana.

1980 Primer Premio Salón de Esculturas de Madera. Museo de Artes Decorativas. La Habana.

1985 Premio Salón de la Ciudad ’85. Centro de Artes Plásticas y Diseño. La Habana.

1985 Premio del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Centro Provincial de Arte, La Habana.

1986 Distinción por la Cultura Nacional. Consejo de Estado de la república de Cuba.

1988 Premio Concurso Nacional para erigir Monumento a José Martí en Roma, Italia.

1997 Finalista en la Bienal Internacional de Escultura Toyamura 97. Okkaido, Japón.

1999 Premio del Concurso Nacional para erigir Monumento a los Ejércitos Libertador y Rebelde. CODEMA. La Habana.

1999 Diploma al Mérito Pedagógico. Universidad de las Artes. La Habana, Cuba.

2001 Diploma al Mérito Artístico. Universidad de las Artes. La Habana, Cuba.

2011 Artista cubano seleccionado por el Ministerio de Cultura para participar en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Mar del Plata, Argentina.

COLECCIONES: Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba / Museo Servando Cabrera Moreno, La Habana / Museo de Arte Contemporáneo de Viena, Austria /

Museo de Arte de Porreras, Mallorca, España / Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, España / Campus de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana / Campus de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, México / Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Estado de Tlaxcala, México / Universidad de Los Altos, Guadalajara, México / Centro Cultural de San Pancho. Nayarit. México / Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La Habana / Colección Parque natural ESSART. St Pie de Guiret, Quebéc. Canadá / Colección Revista Cubaplus. La Habana /

Una de las cualidades de la obra de Tomás Lara es el equilibrio que va acompañado de ingenio a la hora de avivar el recurrente universo de sus herramientas, el mismo que le sirve agradecido porque augura que será trocado en arte. Para él, no existen meros objetos que luego son dimensionados por sus valores estéticos, sino referentes de su experiencia de vida. Ello explica la sinergia interna de cada escultura y de todo el cuerpo de una obra que cuenta con casi tres décadas de sostenido acierto.

Lara ha sabido sintetizar las ganancias de varios expedientes artísticos, las cuales se han traducido en el conocimiento de las bondades de materiales de diversa naturaleza que, en su combinación bien estudiada también, tributan cada vez a esa inconfundible sobriedad monumental. Bronce y piedra, aluminio y madera, aportan riquezas texturales y cromos que se encuentran.

Pero Lara también apela a esa reconocida expansión del concepto de escultura, de manera que compromete al espacio con mayores libertades e integra intervenciones en paredes, con aquellos dibujos que le ofrecen una suerte de ánima al objeto.

Hay, sin dudas, una “métrica” propia en la obra de este artista que, cosecha de un quehacer de forja, ha encontrado resonancia en sus muy bien plantadas esculturas.

Métrica propia de Hilda María Rodríguez Enríquez