Vitrina de Valonia. Palacio de los Condes de Cañongo

El proyecto cultural Vitrina de Valonia, inaugurado en 2006, reside en una antigua edificación de fines del siglo XVIII y principios del XIX, que perteneció a los condes de Cañongo. El palacio, con una arquitectura neoclásica pionera, se distingue por ser una de las mayores casas señoriales de la ciudad, aunque con el transcurso de los años sufrió numerosas modificaciones.

En octubre de 2002 la Oficina del Historiador en estrecha colaboración con la región de Valonia, Bélgica, rehabilitó el inmueble en el marco del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL). El proyecto incluyó como uno de sus objetivos, la creación de una casa-museo y una vitrina expositiva alegórica a la cultura de esa región belga: La Vitrina de Valonia.
El programa sociocultural  de la institución  contempla conferencias y seminarios sobre la cultura belga y valona, intercambios entre historietistas belgas y cubanos, exposiciones transitorias, talleres de historietas, lectura, teatro y danza para niños y jóvenes; concursos de dibujo, narraciones y juegos didácticos; proyección de filmes, lanzamientos de libros y atención a visitas dirigidas. Acoge muy especialmente la celebración de la Semana de la Francofonía y la Semana de la Cultura Belga en La Habana, al tiempo que desarrolla diversas investigaciones sobre la presencia belga en Cuba, y acerca de la cubana en Bélgica.

Horario: De martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.; domingo, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

San Ignacio No. 356 entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja
Teléfono: 78697369
Correo: valonia@patrimonio.ohc.cu