Cienfuegos, Cuba, 1986. Reside y trabaja en La Habana

EXHIBICIONES PERSONALES: 2016 POP GOES THE WORLD. Salttfineart latin contemporary + raw salt gallery. Los Angeles; Mabel Poblet. The Studio of Key West & Gallery on Greene. Cayo Hueso 2015 Madeja. CO Galería. Santiago de Chile; Patria. Colateral a la Duodécima Bienal de La Habana. Galería Villa Manuela, La Habana; Marea Alta. Colateral a la Duodécima Bienal de La Habana, Morro Cabaña, La Habana 2014 Reverso, ArtLima. Co Gallery. Chile. Lima Perú / 2013 Reverso, Centro de Arte Tomas y Valiente (CEART), Madrid / 2012 Reunificación Familiar, Fortaleza San Carlos de la Cabaña, Colateral a la Oncena Bienal de La Habana; Hoy mi voz tiene sonido, Galería Villa Manuela, La Habana / 2011 De tus ojos la sal, Galería Nuno Sacramento, Portugal / 2010 Inventario, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana / 2009 Un Sueño Real, Fototeca de Cuba, La Habana / 2008 Mirando A dentro, The Cuban Art Space, Center for Cuban Studies, Nueva York / 2007 Ábacos, Galería Centro Cultural Cinematográfico (ICAIC), La Habana / 2006 Works on Paper and Sculpture, The Cuban Art Space, Center for Cuban Studies, Nueva York /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2016 Fragmentaciones y otras parábolas. Alejandra Von Hartz Gallery, Wynwood, Miami; Sujetos y Predicados, Fábrica de Arte Cubano (FAC), La Habana; Art/xiomas, Museo de Arte de las Américas, Washington DC, Two Steps Forward. Contemporary Cuban Art from the Collection of Terriand Steven, Certilman Westport Arts Center, Connecticut; SP Arte Collage Habana-Galería-Arte LTDA. Sao Paulo; La madre de todas las Artes. Centro Wifredo Lam, La Habana; Reflejos. Jad Perera Gallery, Sri Lanka; Reflexiones Proyecto Elemental. La Habana 2015. Galería Odalys; Madrid 2015 Art/xiomas Centro Cultural Español de Miami; Artceleration. Art Basel Miami; Premio Maretti III Edición. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana; Asamblea. Galería Taller Gourría, La Habana; Devenir Animal Proyecto Foto F.A.C. Fábrica de Arte Cubano; Puente abierto. Galería Evolución, Lima; Chaco. Co-Galería-Seis Seis, Santiago de Chile; Lima Photo. Alunar Foundation, Centro de la Imagen, Lima; Festival Caribeño de la Imagen del Memorial ACTO, Isla de Guadalupe; Estrictamente Personal. Colateral a la Duodécima Bienal de La Habana, Embajada de España en Cuba, La Habana; HB. Muestra de Arte Contemporáneo Cubano. Duodécima Bienal de La Habana; Pabexpo; Ran Ron Run. Colateral a la Duodécima Bienal de La Habana, Centro Luz y Oficios; Hasta siempre. Obras Maestras de los Museos de La Habana. Palacio de Fesch, Ajaccio. Córcega; Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Foto Fábrica de Arte Cubano. La Habana 2014 4ta Bienal Del Fin del Mundo. Mar del Plata, Argentina; PARTE. PHS Projects. Sao Pablo; Feminine Voices and Poetics, Cuban Art. Somarts Gallery. San Francisco; Elemental 2/4. Galería Odalys. Madrid; 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro de Desarrollo Artes Visuales, La Habana; Rodando se encuentran, Colección del Concejo Nacional de las Artes Plásticas, Museo de Arte Shanghai, China; 4ta Bienal Del Fin del Mundo. Mar del Plata. Argentina / 2013 Robando espíritus, Fototeca de Cuba, La Habana / 2012 Daiquirí sin Azúcar, Galería Habana, La Habana / 2011 Saber tirar y tirar bien, Galería Villa Manuela, La Habana / 2010 Cuban Women Artists, Center for Cuban Studies, Nueva York / 2009 A Temporal, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / 2008 Si una noche de invierno un viajero, Instituto Superior de Arte, La Habana / 2007 Muro de Agua, Galería Sacramento, Aveiro, Portugal / 2006 La vida en pelota. Homenaje a Antonia Eiriz, Galería Servando, La Habana / 2005 De la nada al todo, Galería José Antonio Díaz Peláez, Academia San Alejandro, La Habana / 2004 Salón 5 de Septiembre, Centro de Arte, Cienfuegos, Cuba / 2003 Primer encuentro de profesores y estudiantes, Escuela de Artes Plásticas Benny Moré, Cienfuegos, Cuba /

PREMIOS: Premio Noemi Bronwnstone Foundation. Paris, Francia, Beca de creación Habana Cultura, La Habana / Premio del Jurado, Salón Provincial de Artes Plásticas, Cienfuegos, Cuba / Premio, Salón 5 de Septiembre, Cienfuegos, Cuba / Premio de la UNEAC, Salón 5 de Septiembre, Cienfuegos, Cuba / Tercer Premio, Segundo Festival Martiano, La Habana / Premio de la Asociación Hermanos Saiz, Salón 5 de Septiembre, Cienfuegos, Cuba / Premio de la UNEAC, Salón del Mar, Cienfuegos, Cuba / Premio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Salón del Mar, Cienfuegos, Cuba / Premio de la Galería Provincial, Salón del Mar, Cienfuegos, Cuba / Premio del Jurado, Salón del Mar, Cienfuegos, Cuba / Premio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Cienfuegos /

COLECCIONES: Museo de Arte Contemporáneo de Tampa / CIFO, Cisneros Fontanals Art Foundation, Estados Unidos / Bronwnstone Foundation, París / Havana Club, Habana Cultura, La Habana / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Ministry of Nomadads, Londres Henry Munoz, Estados Unidos / The Galante Collection, Londres / Colecciones privadas en Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania, Sri Lanka, Perú y Rusia, entre otras.

(…) la obra de la joven artista cubana Mabel Poblet supone, más que nada, un ejercicio de honestidad crítica dador de un compromiso expresivo en extremo particular y claramente audaz. Mabel ha comprendido, al cabo, que el arte no es recreación ni fidelidad a paradigmas anteriores, sino, y antes bien, la sumatoria de aproximaciones puntuales a la historia personal del sujeto que construye, como un puzzle esquizofrénico, la ulterior explosión de todos sus fragmentos desperdigados. (…)

Los criterios de representación de su obra, muchas veces, recuperan la imagen propia en la tensión de una imagen ideo-estética que reconoce las aportaciones teóricas de múltiples frentes en el debate cultural y político contemporáneo y su recurrente restitución del sujeto en el orden de lo real (y su pérdida). Puede que por ello se le inscriba en cierta tendencia de signo feminista dentro del arte cubano de las dos últimas décadas. Algo que no resulta en modo alguno un error, toda vez que su obra habla desde ese lugar: desde la condición de mujer artista que nunca rechaza o suplanta la de sujeto social en el contexto de relaciones desiguales de poder pocas veces ajenas al “prejuicio cultural desfavorable”. Incluso, para ser más exacto y algo esencialista, tal perspectiva se corrobora en el orden morfológico de la obra y en la recuperación de procedimientos artesanales relacionados con ámbitos que desde el punto de vista histórico y socio-semiótico se descubren penetrados por una semántica de orden femenino. (…)

Muchas piezas dentro de su corta pero intensa trayectoria, dan fe de un fenómeno perfectamente sensible y que se refiera a la importancia que concede al espectador, a ese momento de la observación que se traviste en un acto co-creativo y de participación expandido. En parte, y tensando la interpretación de este hecho, en su caso, se relaciona con la idea de cambio y de modificación constante que altera el perfil y los cimientos de cualquier identidad. Ella misma ha sido “el objeto” de infinitos cambios y de sucesivas pérdidas en el contexto de su vida personal. (…).”
Fragmentos de Ella escribe, en un nuevo tiempo de Andrés Isaac Santana

Guantánamo, 1966. Reside y trabaja en La Habana /

EXHIBICIONES BIPERSONALES: 2017 Diógenes y la luz. Con Octavio Marín, Factoría Habana, La Habana / Había una vez…y mucho más. Con Mario Jorge Toirac Marrero y José Mauro Toirac Marrero 2015 Da Capo. Con Meira Marrero. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Prado 72. Con Meira Marrero. Colateral a la 12 Bienal de La Habana 2013 Mare Magnum, Mare Nostrum. Con Meira Marrero. Galería Habana, La Habana / Vanitas. Con Meira Marrero. Panamerican Art Project, Miami, Florida 2012 Achilles & Ulysses. Con Meira Marrero. Cleveland Institute of Art, Cleveland, Ohio 2010 Opium. Con Meira Marrero. Factoría Compostela, Santiago Compostela 2009 Orbis, Homenaje a Walker Evans. Con Meira Marrero. Galería Geukens & DeVil, Antwerp, Bélgica / 2007 Exhumaciones. Con Meira Marrero. Salle Zéro, La Habana 2004 The Golden Age. Con Meira Marrero. Offsite, Housten, Texas / 2001 En rojo y negro. Con Meira Marrero. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Tiempo de la intuición. Pabellón cubano en la 57 Bienal de Venecia. Palacio Loredan, Venecia / Wild Noise/Ruido Salvaje. Bronx Museum / El Yuma: Contemporary Cuban Art. AREA Gallery, Boston / Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art since 1950. The Museum of Fine Arts, Houston / Masa crítica. Fábrica de Arte Cubano Contemporáneo, La Habana / Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida 2016 Iconocracia. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria / CUBA. Tatuar la Historia. Pac-Padiglione d’Arte Contemporánea Milano / ¡Patria o Libertad! Matucana 100, Santiago de Chile / Sujetos y Predicados. Fábrica de Arte Cubano Contemporáneo, La Habana / Line Up. La Acacia, La Habana 2015 Iconocracia. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz / Ave María, en Zona Franca, Colateal a la 12 Bienal de La Habana / Devenir Animal. Fábrica de Arte Cuban Contemporáneo, La Habana / Íntimos extraños. La política como celebridad, la celebridad como política. DA2 Domus Artium, Salamanca / Erase una vez en Cuba. Galería La Acacia, La Habana 2014 Moder Icons. Ludwig Forum Aachen / ¡Patria o Libertad! Museo de Arte Contemporáneo, Chile / Miradas. Factoría Habana, La Habana / Ilusiones. Daros Latinamerica AG, Zürich / A este lado del paraíso. Galería El Reino de este Mundo. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana / Las otras narraciones. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Permutations. Contemporary Cuban Art Pan American Art Project, Miami 2013 SubRosa. University of South Florida Contemporary Art Museum, Tampa, Florida 2012 La metáfora del cambio, Factoría Habana, La Habana 2010 Queloides. Raza y racismo en el Arte Cubano Contemporáneo. Mattres Factory, Museum Pittsburgh 2008 ¡Cuba! Art and History from 1868 to today. Musée des Beaux Arts de Montréal, Québec 2005 Art Basel Miami. Toronto 2003 Estrategias de transacción. Fundación Ludwig de Cuba, La Habana /

COLECCIONES: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Ludwig Forum, Aachen / Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas, Canarias / Arizona State University Art Museum, Tempe / Rubell Family Collection, Miami / The Rhode Island School of Design Museum, Providence / Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York / Orange County Museum of Art, Newport Beach / Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas / Collection of Laura Lee Brown and Steve Wilson, Louisville / Museum of Art Fort Lauderdale, Florida /

PREMIOS: Premio Nacional de Curaduría, proyecto Jao Moch, Homenaje a Antonia Eiriz / Premio Nacional de Curaduría, Exposición Mediaciones II, Galería Habana, La Habana / Premio Nacional de Curaduría, Exposición Orbis, homenaje a Walker Evans, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana /

Ciertos creadores tienen el don de conferir a su arte el misterio de la alquimia. Para labrar sus piezas, ellos apelan a muy claros mecanismos de construcción, cuando sus gestos han de leerse, sin embargo, como sortilegio, perfume, enigma o vapor. Producen arte, pero generan siempre otra cosa. José A. Toirac es un pintor notable: la perversidad con que emula la pasta densa del realismo socialista bastaría para abrirle lugar en cualquier academia; valorarlo como gran pintor supondría, no obstante, un chiste de mal gusto. Es un diestro instalador, con perfecto dominio del espacio físico y del magnetismo entre los objetos; calibrarlo de buen instalacionista equivaldría al confinamiento de Cristo a la carpintería. Toirac es hoy un maestro tal de la hechicería de lo estético que nada importan los oficios ni los géneros en su trabajo. (…)

Toirac está conociendo la madurez artística, y eso supone que empieza a probar la sencilla complejidad de lo profundo, la simple trascendencia de lo agudo. Que dice más con casi nada; que no sobra una imagen, un indicio, una marca. En este punto su trabajo podría colegirse, interiorizarse, sólo si se lo lee a la luz de la Teoría de la Cultura. Ni la estética, ni el posconceptualismo, ni los nuevos tratados sobre las capas de significación de la pintura histórica, ni los estudios culturales, alcanzarían a entender la transparente envergadura de las intervenciones actuales de José A. Toirac. (…)

Fragmentos de The Player de Rufo Caballero

Camagüey, 1958. Trabaja y reside en Camagüey

Graduada de la Escuela Profesional de Artes Plásticas. Ha merecido premios y distinciones por la calidad de su trabajo entre los que se cuentan la Distinción Espejo de Paciencia, Camagüey, 2002 y la Distinción Fidelio Ponce, 2013 y el Premio I Salón Diocesano de Artes Plásticas, Camagüey, 1998.

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Magical Mystery Tour. Bi-personal con Joel Jover. Galería Fidelio Ponce, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey 2016 Algunos Retratos. Sala transitoria del Museo Provincial Ignacio Agramonte, Camagüey 2015 De la luz a la sombra. En Zona Franca. Exposiciones Colaterales Duodécima Bienal de La Habana. Fortaleza de La Cabaña, La Habana; La Merma 2. Galería Electra, Romerías de Mayo, Holguín 2014: Mis cafés. Galería el Gato Azul, Camagüey 2013 La Merma Galería de Arte Alejo Carpentier, Camagüey; Retratos de la nostalgia y amigos. Galería Gestus, AHS, Camagüey; Reflejos del Alma. Galería CPAP, Camagüey; Retratos, otra mirada. Galería Alejo Carpentier, Camagüey 2012 Retratos. Colaterales a la Oncena Bienal de La Habana. La Cabaña; Gatos. Acción con niños, Parque de la Maestranza, Oncena Bienal de La Habana; 7 mares. Galería Begoña Malone, Madrid 2011 Boun Appetito. Galería Amalia, FCBC, Camagüey 2010 Retratos. Galería Fidelio Ponce de León, OHCC, Camagüey; Regresé a todo Trapo. Galería Julián Morales, UNEAC, Camagüey 2009 Cuba Secreta. Galería Villa Fidelia, Spello, Perugia-Umbria, Italia /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2016 Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano. Galería de Arte Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y Pabellón Cuba, La Habana; ARTE CUBANO. Galerie Cahapelle St-Jacques (Rue du Change), Vendóme, Francia 2015 Made in Cuba! Galery Join the Cuban Art Space, Seattle; Entre nos/between us. Galería Centro de Estudios Cubanos en Nueva York 2014 Fashion Showcase. Islands The World, Bahamas 2013 Martí en el fiel del mundo. Galería Julián Morales. UNEAC, Camagüey; El otro Fidel. Galería Palacio de Convenciones, La Habana; El Fidel que Conocemos. Galería Casa del Alba Cultural, La Habana 2012 Arte y Moda. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; El Arte en la Memoria. Galería El Reino de Este Mundo, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, La Habana 2010 Passerelles. Projecto Galerie Nouméa, Capital de Nueva Calédonia; Subasta por la XII edición del “Maratón de la Esperanza Terry Fox”, La Habana; Diversidad. Jornada Cubana contra la Homofobia. Galería Pabellón Cuba, La Habana; Retratos. Galería del CPAP, Camagüey; Salón de Autorretratos: Ahora, Antes y después. Galería Jorge Santos Díaz, Camagüey; Tributo. Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, Camagüey; Bicentenario. Galería Casa del Alba Cultural, La Habana; Cantidades Hechizadas. Centenario de José Lezama Lima. Galería El Reino de Este Mundo. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, La Habana /

COLECCIONES: Museo Nacional de Fort de France, Martinica / Museo Vaticano, Roma / M.A.N. Musée d’Art Naïf, Francia / Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Colecciones privadas en España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Puerto Rico, Suiza, Reino Unido, Holanda, Japón, Australia, Mónaco, Luxemburgo, México, China, Italia, Nicaragua, Canadá, Ecuador, Argentina, Emirados Árabes y Chipre (Nicósia).

(…) Su inquietud por la creación visual la llevó a cursar estudios en la Escuela de Instructores de Arte de Camagüey, donde se graduó en 1983. Desarrolló durante los primeros años un reconocido trabajo como Instructora de Arte que contribuyó de manera decisiva a su formación; luego sería directora de una Casa de Cultura. El ejercicio de ese y otros cargos de dirección –presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y durante ocho años, Directora de la Filial en Camagüey del Fondo Cubano de Bienes Culturales– nunca impidió su desarrollo como artista. Un recorrido a través de algunos momentos en su universo evidencia e ilustra esta afirmación. (…)

Ileana sueña, fabula, no descansa… suelta riendas a su imaginación e ingenio. Pero siempre atenta a su entorno, que expresa en obras para los niños, tan necesitados del color intenso y las figuras de fácil identificación, personajes factibles de insertarse en el entorno de la ciudad, animales domésticos, o tomados de narraciones y cuentos escuchados en tertulias familiares. De esta manera, resulta que las criaturas de Ileana se apropian de los lugares en que los pequeños juegan, se recrean, socializan con otros niños. Parques, salas de hospitales, escuelas primarias, círculos infantiles, callejones, muros, en todos esos sitios frecuentados por los más pequeños, estarán presentes ” los gatos de Ileana” como un llamado a la necesidad de atender las preferencias infantiles. (…)

(…) Así en el 2010 en la ciudad de Camagüey la pintora Ileana Sánchez presentó una espléndida muestra de treinta retratos en acrílico sobre tela y gran formato que impactaron por sus calidades, tras esa exposición continuó ejecutando otras obras que enriquecerían esta serie (alternándola con otras dos que oportunamente ha presentado), si en aquella anterior ocasión los personajes eran amigos, familiares y conocidos, ahora son figuras del espectáculo y el mundo mediático: Frida Kahlo, Marilyn, Elvis, James Dean, John Lennon, además ha incursionado en el retrato de prestigiosas personalidades destacadas en el ámbito político, histórico y social, entre ellos Simón Bolívar y José Lezama Lima. (…)

(…) Ileana Sánchez lleva sobre sí el signo de la inquietud íntimamente ligado con el de la comunicación sensible con el espectador, ya sea niño o adulto, iniciado o neófito. Denominador común podría ser el rigor con que ejerce el oficio. Pero esto no bastaría para explicar la intensidad de su trato con la pintura o el dibujo. Tendría que hablarse de un sostenido cultivo de la poesía de la imagen y su afán por compartirla para el bien de todos.

Fragmentos de Ileana y la poesía de la imagen de Virginia Alberdi

Pinar del Río, Cuba, 1969. Reside y trabaja en La Habana /

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Kraken. Galería Orígenes, Gran Teatro de La Habana 2016 The Veiled Experience. Symbolism in Contemporary Cuban Art (bipersonal con Aliosky García). Galería Ms17 Art Project, New London 2015 Fuentes arqueológicas (bipersonal con Georges Wenger). Havana Galerie, Zürich 2014 Diarios de una Isla. Galería Diana Lowenstein, Miami / Caos e identidad. Isla Flotante (bipersonal con Ángel Ramírez). Lower Gallery, Multicultural Arts Center, Maryland 2013 Reminiscencias de la Isla. Chi Wen Gallery, Taipei / Exvotos. Galería El reino de este mundo, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana 2012 Dos ciudadanos en la Utopía (bipersonal con Douglas Pérez). Galería 8th Floor, Nueva York 2011 Ibrahim Miranda Mapaglifos Karttaglyfejä. Harmonia Gallery, Jyvaskyla, Finlandia / Rompecabezas: Identidad (bipersonal con Steve Daiber). Galería Servando, La Habana / Ibrahim Miranda y Hannu Lindholm’s. Hyvinkää Art Museum, Finlandia / Mapaglifos, serigrafías de Ibrahim Miranda (bipersonal con Paula Almozara). Galería Gravura Brasileira, Sao Paulo

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Relational Undercurrents. Galería Diana Lowenstein, Miami / Contemporary Art of the Caribbean Archipelago. Museum of Latin Art, Los Ángeles / Back to Havana. Contemporary Art Center, Alabama / Without Masks. Contemporany Afro-Cuban Art. The Von Christierson Collection. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Havana-Gainesville: Local Collections of Cuban Art. GFAA Gallery, Gainesville / Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida 2016 Complicated beauty. Contemporary Cuban Art. Tampa Museum of Art, Miami 2015 Artists´ Book Fair. The Tunnel, Nueva York / Boricuba 2×2. Galería Abrazo Interno, Centro Cultural y Educacional Clemente Soto Vélez, Nueva York / Entre nos. Centro de Estudios Cubanos, Nueva York / Cubrecamas. Colateral a Duodécima Bienal de La Habana. Museo Orgánico de Romerillo / Zona Franca. Colateral a Duodécima Bienal de La Habana, Parque Histórico Militar Morro Cabaña 2014 Rendering. Nuevas narrativas y reinterpretaciones. University of Delaware University Museum, Philadelphia / Absolut Kuba! Arte Cubano contemporáneo de la colección Certilman Discoveries in Art, Carriage Barn Arts Center, New Canaan / Miradas. Factoría Habana, 30 Aniversario de la Bienal de La Habana / Desde allá hasta aquí, Puentes. Southerns Graphic International Conference, San Francisco / Rodando se encuentran. Arte Cubano Contemporáneo en la Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, Shanghai Urban Planning exhibition Center (SUPEC), Shanghai /

PREMIOS: 2012 Artista en Residencia. The McColl Center for Visual Art, Charlotte / Artista en Residencia. GRAPHICSTUDIO, USF Collage of Fine Art, Tampa 2005 Distinción por la Cultura Nacional, La Habana 2004 1er. Premio de Grabado. VI Encuentro Nacional de Grabado, La Habana 2003 Regular Award. International Print Triennial 2003, Cracovia 2002 Premio Nacional de Curaduría. Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana 2001 Artista en Residencia. MedAid.org. Austin, Texas / 1999 Artista en Residencia. Brandywine Graphics Workshop, Philadelphia 1998 Artista en Residencia. École Cantonale du Art du Valais, Sierre 1993 1er. Premio. X Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan /

COLECCIONES: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Museum of Modern Art, Nueva York / Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation, Anit, Austria / Museo de Gravura, Curitiba / Van Reekum Museum, Appeldorn / Museum of Fine Arts, Boston / Museo de la Xilografía, Buenos Aires / Arizona State University Museum of Arts, Tempe / Museo de Fort Lauderdale / National Gallery of Art, Washington / Fundación Cultural Televisa, México / Casa de las Américas, La Habana / Graphicstudio, Tampa / Museum of Contemporary Art, Tampa / Ninart, Centro de Cultura, México / Colección Wolfgang Scheiner, Alemania / Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan / Fundacao Biblioteca Nacional, Rio de Janeiro / Lehigh University Art Galleries, Bethlehem / Comercial Europea de Artes Plásticas, Bilbao / Brandywine Workshop, Philadelphia / Albany University / Peter Norton Collection, Santa Mónica / Polk Museum of Art, Lakeland, Florida / Latino Art Museum, California / UECLAA, University of Essex, Inglaterra / Lowe Art Museum, Florida / Philadelphia Museum of Art /

Yo vivo en una especie de Isla animal.

El reciclaje es la base de la cultura doméstica en Cuba, es por ello que uso mapas como centro de referencia de la vida diaria de mi espacio físico, del lugar donde vivo y el de otros lugares o ciudades que visito siempre con un ojo artístico y que asumo como mis propias ficciones y utopías, o interpretaciones de mi andar por ellos.

La literatura –poemas del poeta cubano Virgilio Piñera–, y la cartografía –mapas de Cuba– es un complemento de las imágenes que imprimo o pinto.

Vivo en una Isla llena de encantos naturales, valles, montañas, playas de las más bellas del mundo y al mismo tiempo como detenida, como de otro planeta; una isla llena de errores humanos como el mundo mismo, de idealismos en su más alta expresión, compartidos o no, pero presentes…; de carnaval y vulgaridad, de educación y choteo, de caudillismo y nostalgia…

Es por ello que convierto mi Isla en algo que nunca sabes exactamente lo que es, porque experimenta una eterna metamorfosis, como las ciudades en la cuales nunca sabes si eres parte de una ballena o de un elefante, o de un pez que navega entre las calles de Jerusalén…

Ibrahim Miranda, 2012

Su extensa obra abarca, durante más de 55 años, el diseño de carteles, editorial, periodismo, tipografía, publicidad, enseñanza y la promoción del Diseño

ESTUDIOS PROFESIONALES: 1956 Graduado de Dibujo Comercial y Publicitario, La Habana
1967 – 1968 Curso de Diseño Gráfico en la Academia Superior de Bellas Artes en Varsovia, Polonia con los profesores de Cartel Henryk Tomaszewski y Bronisław Żelek , de tipografía Tadeusz Jodlowski y de envases Józef Mroszczak

EXPOSICIONES PERSONALES:
1989 Expuso su obra en el campo del Diseño Editorial, en la Galería del Instituto Cubano del Libro, Palacio del Segundo Cabo, Plaza de Armas, La Habana 2001 Diseños de Villaverde. Galería Majadahonda del Centro Pablo de la Torriente Brau, La Habana 2012 Acentos de Villaverde como homenaje por el Premio Nacional de Diseño, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2014 – 2015 Diseños de Villaverde. Organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, recorrido nacional por las ciudades de Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Bayamo 2016 Héctor Villaverde Maestro del Diseño Gráfico. Galería ARTIS; Héctor Villaverde. Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: Ha participado en más de 70 exposiciones de Diseño en La Habana y otras ciudades cubanas, desde el año 1964 hasta el 2017. En el lo internacional se destacan 1968 Galería Ewans Phillips en Londres; Galería Akademia Stuk Piechnich en Varsovia; Carteles cubanos en la Union Nationale des Arts en Argel 1969 Carteles cubanos en la Sociedad Japón-Cuba en Tokío; Gráfica cubana en Sofía; Uzita Grafica, Galería ULUV en Praga 1970, 72, 76, 80, 82, 84, 88, 92 Bienal de Diseño Gráfico de Brno en Checoslovaquia 1977 Cuatrienal en Banska Bistrica 1979 Carteles cubanos en Bydgoszcz, Polonia; Carteles cubanos en la Galería La Medusa en Roma 1980 VIII Bienal de Varsovia 1981 Bienal de Lahti en Finlandia; Feria Internacional del Libro en Leipzig 1982 Carteles cubanos en Veracruz 1983 Carteles cubanos en la Galería Wesbeth en Nueva York; Carteles cubanos en la Galería Strippe House en Tokío 1984- 9 y 10 Bienal de Varsovia 1985 Bienal de Lahti en Finlandia 2003 Cuban Posters 1937-2003, Ogaki Poster Museum, Japón 2004 Poesía y Diseño. Diseños de Azcuy, Bachs, Ñiko y Villaverde, Aguascalientes, México 2005- 2014 Bienal Internacional de Carteles de Colorado, Fort Collins, Estados Unidos 2006 Sharing Dreams, Los Ángeles, California y Vancouver, Canadá 2007 Shared Dreams: Across the Digital Divide, Nueva York; Carteles cubanos y norteamericanos Seattle-Havana, Seattle; Carteles por la Diversidad Cultural, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2008 Salón de Arte Digital de Maracaibo, Museo de Arte Contemporáneo de Zulia MACZUL, Venezuela; Sharing Dreams, Hotel “Alba”, Caracas, Venezuela; 10ma. Bienal Internacional del Cartel en México 2010 Voces en Libertad, Puebla, México /

PREMIOS Y DISTINCIONES: Premio Nacional de Diseño «Raúl Martínez» 2000, otorgado por su obra en el campo del diseño editorial / Premio «PABLO» del Centro Pablo de la Torriente Brau 2004, otorgado a personalidades relevantes del mundo de la cultura / Premio «Eduardo Muñoz Bachs 2007» otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba / Premio Nacional de Diseño 2011, otorgado por la Oficina Nacional de Diseño ONDI / Premio Espacio 2011, otorgado por la Asociación cubana de Comunicadores Sociales ACCS / Distinción Por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura / Distinción Félix Elmuza otorgada por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba / Distinción Raúl Gómez García otorgada por el Sindicato Nacional de la Cultura
Ha recibido más de 25 Premios y Menciones desde 1964 en que recibió el Primer Premio en el IV Salón de Carteles del Museo Nacional hasta el año 2010. De ellos un buen número en el Salón de Diseño del Libro y en el Salón de Propaganda Gráfica, en 1989 recibió Mención de Honor en la Feria Internacional del Libro (IBA) en Leipzig, Alemania y en el año 1991 recibió el Premio Anual de Diseño en la categoría de Diseño Gráfico otorgado por la Oficina Nacional de Diseño Industrial ONDI. Posteriormente en 1993 y 1995 fue Presidente del Jurado que otorgó dicho Premio.
En el 2010 recibió el Premio Internacional de Diseño Arte in Centro en Bérgamo, Italia.

TRAYECTORIA EN EL DISEÑO: Comenzó antes de la revolución en los años 50 y trabajó en varias Agencias de Publicidad de la época / Diseñador gráfico de la Revista “Mella” de la AJR de 1961 a 1963 / Diseñador Gráfico en el Consejo Nacional de Cultura de 1963 a 1967. (Durante ese período diseñó numerosos carteles y fue Director Artístico de las Revistas “Pueblo y Cultura” y “Revolution et/and Culture”) / Director de Diseño y Fotografía en la Revista “Cuba” de 1968 a 1978. (Ediciones en español y ruso) / Director Artístico de la Revista “Prisma” de 1974 a 1978 / Diseñador de la Revista “Unión” de 1978 a 1987 / Diseñador gráfico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en dos periodos diferentes: de 1964 a 1967 y de 1977 a 1999. (Durante este tiempo diseñó cientos de libros de los escritores cubanos más importantes, entre ellos; Nicolás Gullén, Alejo Carpentier, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Onelio Jorge Cardoso, Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Tomás Gutiérrez Alea, etc. También diseñó numerosos carteles para eventos de esa entidad) / Diseñador en la agencia de publicidad “Aguiar” donde también diseñó la Revista “Sendas” del Ministerio de Transportes y la Revista “Obras” del Ministerio de la Construcción / Diseñador gráfico del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de1998 hasta el 2008 donde actualmente continúa como colaborador /

OTRAS ACTIVIDADES: Presidente de la Sección de Diseño Gráfico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para el período 1978-82 y reelecto para el período de 1983-87. Durante estos años promovió numerosas actividades, exposiciones y eventos de Diseño Gráfico y organizó el Encuentro de Diseño Gráfico UNEAC en 1979 y el Forum de Diseño UNEAC1985 celebrado en el Hotel Habana Libre con la asistencia de diseñadores de más de 10 países / En 1998 fue electo nuevamente como Presidente de la Sección de Diseño Gráfico de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC y finalizó su mandato en el Congreso de la UNEAC del 2008 / En 2000 organizó el Encuentro Cultura y Diseño Gráfico en el Centro Wifredo Lam auspiciado por la UNEAC /
CURADURÍAS: Premio Nacional de Curaduría 2008 compartido con Pepe Menéndez y Pedro Conteras por la Exposición CUBAGRÁFICA realizada por Casa de las Américas durante el Congreso de ICOGRADA en La Habana / Proyecto original y curaduría de la Exposición Internacional Carteles Por la Diversidad Cultural celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en el 2007 con 104 carteles de diseñadores de todo el mundo que organizó el Comité Prográfica cubana, con el auspicio del CNAP, la UNESCO e ICOGRADA /

El diseño gráfico, sujeto hoy a una aparente incertidumbre en cuanto a su crédito como actividad creadora, a causa de cierta crítica torcida que no lo reconoce siquiera como arte menor o complementario, y lo coloca en un limbo sin definición otra, es, quiérase o no, manifestación de legítima identidad estética y, pese a sus obtusos detractores, expresión excepcional de la cultura contemporánea, que sobrepasa por su índole social a diversas artes esforzadas en igual proyección.

Dos vertientes caracterizan en general el diseño gráfico, y en ambas se confirma su validez creativa: aquella en la cual el diseñador traza su personal impronta estilística en cada una de sus obras, independientemente del tema tratado pero siempre en concordancia con la idea que lo sostiene, pues es quien la genera; y la más extendida, aquella cuyo ejecutor admite la diversidad temática como premisa de su labor y ajusta su idea a partir del principio de fidelidad del estilo a la peculiaridad de cada asunto. Esta forma de visualidad, lejos de ser impersonal, enriquece la inventiva y el potencial de creación del diseñador gráfico. A este grupo pertenece Héctor Villaverde.

La marcha de su trabajo -que aborda todo género de producción gráfica: afiches, portadas de libro, diseño integral de revistas, campañas de publicidad, logotipos, y otros-, ha demostrado a través de su intensa vida profesional -cuyo desarrollo implica también el ejercicio de la docencia en la especialidad, la intervención como organizador o exponente en eventos del diseño, y la función representativa y ejecutiva en organizaciones internacionales del gremio-, que el rasgo distintivo en el procedimiento de la obra, el de ser versátil, vista con la perspectiva del tiempo y en su conjunto, evidencia poseer unidad y el sello de personalidad del autor- no sólo en la preferencia por determinadas tipografías, en el concepto de composición y en la línea de elementos dibujados-, sino sobre todo por su individual espíritu en el modo de ver e interpretar la realidad de la materia desde la que surge la idea del diseño.

Villaverde: individual espíritu de ver e interpretar la realidad de Pedro de Oraá

Camagüey, Cuba, 1949. Reside y trabaja en La Habana

EXHIBICIONES PERSONALES (Selección): 2010 Hacia todas partes. Galería Los Oficios, La Habana / Pinturas Flora Fong. Galería Bellarte, Seúl 2009 De China al Caribe. Memorial José Martí, La Habana 2008 Flora Fong. Una nueva dimensión. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 2007 Manifestation d´Art Nouveau Internacional et Forum (MANIF). Salón de los Grandes Maestros, Seúl 2005 Out of Cuba. Gulf Coast Art Museum, Tampa 2004 Manifestation d´Art Nouveau Internacional et Forum (MANIF). Seúl 2002 Flora de Playa. Museo del Municipio Playa, La Habana 2001 Entre décadas. Galería La Acacia, La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS (Selección): 2017 Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano. Pabellón Cuba y Gran Teatro de La Habana, La Habana 2014 Rodando se encuentran. Arte Cubano Contemporáneo en la Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Museo de la Arquitectura y el Urbanismo. Shanghái 2013 Houston Fine Art Fair. Houston, Texas 2012 Ciudades Creativas. London Barbican Center, Londres 2011 Feria de Arte Naples. Naples International Pavilion, Florida 2010 Confluencias Inside. Galería La Acacia, La Habana 2009 Perfume de Mujer. Museo de Arte Colonial, La Habana 2008 Artistas Cubanos en la Asamblea de la República. Lisboa, Portugal 2007 Monstruos devoradores de energía. Casa de América, Madrid 2006 Manual de instrucciones. Convento de Santa Clara, La Habana 2005 Conexión cuatro. Galería Villa Manuela, La Habana 2004 Trece pintores cubanos de hoy. Galería Mediterránea, Palma de Mallorca 2003 Pintura cubana de hoy. Fundación Guayasamín, Quito 2001 25 artistas cubanos de aquí y de allá, de ayer y de hoy. Galería Cernuda Arte, Miami 2000 Exposición de arte cubano, Aquí y ahora. Memorial José Martí, La Habana /

PREMIOS (Selección): Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, La Habana / Primer premio de dibujo, Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, La Habana / Primer premio de dibujo, Salón Nacional de Profesores de Artes Plásticas, La Habana /

COLECCIONES (Selección): Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Museo Provincial de Camagüey / Casa Real, Madrid / Museo Las Américas, Managua, Nicaragua / Parlamento Nacional, Beijing / Fundación France Liberté, París / Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra / Museo de Arte Contemporáneo Sonje, Kyongju, Corea del Sur / Museo Real de Ontario, Toronto / Museo de Cuenca, Ecuador / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Colecciones privadas Cuba, España, Holanda, China, Estados Unidos, Portugal, México, Chile, Panamá, Alemania, Italia, Grecia, Trinidad-Tobago y Japón /

El arte de Flora hace honor a su nombre. Una inspiración ecológica ha dado a la naturaleza un gran protagonismo en su pintura, donde el dibujo de un trazo negro, como de tinta china, no encierra los motivos sino los libera. Se trata de la escritura del viento, esa potencia interior del espectáculo natural y artístico que lo mueve todo a su antojo. El viento es la personalidad del paisaje. Él despeina las palmas y ondula el mar. En esa flora pictórica, los trazos negros de la escritura ancestral de Flora Fong definen las formas visuales que adquieren toda su energía y vitalidad a consecuencia de ese soplo de realidad donde vive la magia de su pintura.

Lo caligráfico, negro y lineal, sostiene una estructura compositiva autónoma por las propias insinuaciones, exaltadas por su color intenso y sus vibraciones. En esa armonía de relaciones las cosas no son, sino parecen ser, en la pintura de Flora. Más allá de toda representación natural está la naturaleza expresiva, llena de contrastes y de sugerencias, y la poesía evocadora de los títulos. (…)

Toda una geografía insular en las obras de Flora. Una geografía metafórica y poética, sugerida por el valor artístico del punto de vista sin sujeción alguna para sus motivos pintados. Es la habilidad de quien vive entre brisas y temporales y desarrolla esa sensibilidad a los movimientos del aire, algo tan propio de islas «a los cuatro vientos», donde se vive cerrando y abriendo puertas y ventanas, cambiando el sillón de lugar. Hay algo doméstico en esta cotidianidad, algo de rol de género, una cierta intuición que, aun sin prestar especial atención a los partes meteorológicos, nos indica cuándo usar una sombrilla o cuándo no usar una saya de vuelos que el aire puede inflar. Hay una cierta feminidad asociada al viento y que se revela en frases populares como «pelo suelto y carretera», indicativo de una pilla sensualidad, o «tener las velas al viento», cuando la vecina avisa que la ropa de las tendederas podría volar. Son muy imaginativas las escrituras del viento. (…)

Ciertos signos se saben cargados con la fuerza de la tradición, y ahora en el contexto visual de Flora adquieren otro sentido compositivo –y expresivo– por su modo de ver y hacer. De entre ellos, retengo la palma y el plátano. Cuántos peligros plantean al arte contemporáneo por ser dos atributos identitarios de tanto ir y venir en las artes de Cuba y el Caribe. Erguidos en su masculinidad, son dos árboles que alimentan el espíritu y la vida diaria de toda la antillanidad. La palma en Flora es trazo seguro y firme. La palma es soporte, es referencia, límite y extensión vertical. El plátano es hoja, flor y fruto, todo un ciclo vital. Los plátanos de Flora no crecen como es normal. Claro, es que no son frutos, son invenciones de la realidad. ¡Y tantos postes eléctricos compitiendo en altura con la palma real! ¡Tantas redes de iluminación en litorales, valles y montañas! Visiones contradictorias de los opuestos entre lo diurno y lo nocturno, lo natural y lo artificial. Cuántos contrastes, se diría desde el Yin y el Yan: el blanco y el negro, la luz y la oscuridad. El arte de Flora no es de entredichos, ella dice y no más.

Tomado de Flora Fong: Escrituras del viento de Yolanda Wood

La Habana, 1989. Vive y trabaja en Nueva York y La Habana.

Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, en La Habana, 2009. Entre los años 2008-2010, estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera. Sus obras han sido incluidas en: 57ª Bienal de Venecia, Venecia; Casablanca Biennale, Casablanca, Marruecos; Bienal “La Otra”, Bogotá; Liverpool Biennial, Liverpool, Reino Unido; Bienal de Pontevedra, Galicia; Bienal de La Habana. Ha realizado performances en Walker Art Center, Minneapolis; The Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Houston; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Maracaibo; Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán; Robert Miller Gallery, Nueva York; Museo Nitsch, Nápoles. Ha recibido varios premios tales como Franklin Furnace Fund en Nueva York, , 2016; “CIFOS Grants & Commissions Program Award” en Miami, 2014; “Arte Laguna” en Venecia, 2013. Su obra ha sido expuesta en The Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach; Zisa Zona Arti Contemporanee (ZAC), Palermo; Patricia y Phillip Frost Art Museum, Miami; Museo Benaki, Atenas; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Museo Tornielli, Ameno, Italia; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; entre otros.

Exposiciones individuales y performances: 2018 América, Pacific Standard Time: LA/LA Performance Art Festival, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach / Línea de fuego, Havana Art Weekend, Factoría Habana, La Habana / Continente, Y Gallery, Nueva York / Fragmentos de memoria, Factoría Habana, La Habana / Bala perdida, Cais do Valongo, Río de Janeiro / Lamento Kayapó, Despina, Río de Janeiro / Mediterráneo, Palazzo Cavalli-Franchetti, Venecia / La sangre derramada, Villa Vertua Masolo, Nova Milanese 2016 Vivere nel tuo corpo, Galleria Rossmut, Roma / Basamento, CIFO Art Space, Miami / Intersección, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Maracaibo / Maze, The 8th Floor, Nueva York / Mulo, Denniston Hill, Fallsburg, Estados Unidos /
Caribes negros: la ruta del dolor, Proyecto Poporopo, Ciudad de Guatemala / Linaje, Y Gallery, Nueva York / Aparecido, Centro Histórico, Guadalajara 2015 Segregación, Samsøn Projects, Boston / Legado, Robert Miller Gallery, Nueva York / Aislado, Steve Turner, Los Ángeles / Basamento, Bruce High Quality Foundation, Nueva York / Ascensión, MAAS | Mandragoras Art Space, Nueva York / Ruinas, CentralTrak, Dallas 2014 Condena, Cannonball Residence, Miami / Plegaria Muda, Steve Turner Contemporary, Los Ángeles 2013 Acid Rain, Axeneo7, Gatineau, Canadá / Punto di Fuga, Museo Nitsch, Nápoles / Hijo Pródigo, Galería Lux, Ciudad de Guatemala 2012 Simulacro, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana 2011 Desilucional, Salle Zero, Alianza Francesa de La Habana 2010 Prodigal son, House witch, Liverpool 2009 Adán Negro y algo más, Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana /

Exposiciones colectivas: 2018 La persistencia del cuerpo: Rastros del arte de performance en América Latina, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo (próx) /
Habeas Corpus Ad Subjiciendum: La mística del cuerpo Museo Nacional de Arte, La Paz, (próx) / Bio Pix, Steve Turner, Los Ángeles (próx) / Live Artists Live: Simultaneity, Pacific Standard Time: LA/LA Performance Art Festival, University of Southern California, Los Ángeles / 2017 Cura (Collected), Knockdown Center, Nueva York / ON/OFF, Maison Européenne de la Photographie (MEP), París / Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, Walker Art Center, Mineápolis / Self-Organize / Auto-Organizar, Bronx Art Space, Nueva York / ARTBO con Y Gallery, Corferias, Bogotá / Histórias da sexualidade, Museu de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo / Ch.ACO con Galleria Rossmut, CV Galería, Santiago de Chile / Curar la historia, Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Manjar, Solar dos Abacaxis, Río de Janeiro / Este mesmo corpo, Despina, Río de Janeiro / Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago, Pacific Standard Time: LA/LA, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach / Immigrancy, Samsøn Projects, Boston / Wake Festival, Performance Space, Folkestone, Reino Unido /
Art x Cuba – Contemporary Perspectives since 1989, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania / Deconstructing Liberty: A Destiny Manifested, Pacific Standard Time: LA/LA, Muzeo Museum and Cultural Center, Anaheim, Estados Unidos / Pensar la Praxis, Ex Convento del Carmen, Guadalajara / Mostra Performatus #2, Sesc, Santos, Brasil / Vinte e três, Sociedade Nacional de Belas Artes, Lisboa / Habeas Corpus Ad Subjiciendum: La mística del cuerpo, Pabellón Cuba, La Habana / Memorie Indelebili: Arte e parole in movimento, 58° edizione del Premio Bice Bugatti, Villa Vertua Masolo, Nova Milanese, Italia / ON/OFF, Casa Víctor Hugo, La Habana / BP.17, Performance Box – arteBA, Buenos Aires / Tiempo de la intuición, Pabellón de Cuba – 57ª Bienal de Venecia, Palazzo Loredan, Venecia / Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, The Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Houston / Independence Pop, Museo Fortaleza San Felipe, Puerto Plata, República Dominicana / Arte Fiera con Gallerie Rossmut, BolognaFiere, Bologna / Sonique, Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Our Anxious Times, Express Newark – Rutgers University, Newark, Estados Unidos / LA Art Show, Centro de Convenciones de Los Ángeles 2016 Toda percepción es una interpretación: You are part of it, CIFO Art Space, Miami / Puentes, Hacienda La Trinidad, Caracas / Pierce, Mark, Morph, Patricia and Phillip Frost Art Museum, Miami / We The People, Biennale Internationale de Casablanca, The Mezquita Hassan II, Casablanca, Marruecos / Art Verona con Galleria Rossmut, Verona / Language Product, Boston Arts Academy, Boston / CUBA. Tatuare la storia, Zisa Zona Arti Contemporanee (ZAC), Palermo y Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC), Milán / Swab Barcelona con Galleria Rossmut, Barcelona / Enacting Stillness, The 8th Floor, Nueva York / La Cubana y el Cubano, The Copley Society of Art, Boston / Live Action 11, Bältespännarsparken, Gotemburgo, Suecia / Quiebre: Festival Internacional de Performance, Paseo de Diego, San Juan, Puerto Rico / Lima Photo 2016 con Y Gallery, Centro de la Imagen, Lima / X Encuentro Hemisférico, DETUCH, Santiago de Chile / Scope Art Show con Kir Royal Gallery, Clarahuus, Basel, Suiza / New World: Violence Remains, Teatterikorkeakoulu, Helsinki / New Art Dealers Alliance (NADA) con Samsøn Projects, Basketball City, Nueva York / Low-grade euphoria, Pfizer Building, New York / (AS ONE) Durational Works From IMMATERIAL, Benaki Museum, Atenas / An Island Apart: Cuban Artists in Exile, Miller Gallery / Frank Museum of Art / Fisher Gallery, Westerville, Estados Unidos / Barthes, mon amour, La ONG, Buenos Aires /

Premios y Residencias: 2017 Residência Despina (Arte e Ativismo na América Latina), Río de Janeiro / 2016 Franklin Furnace Fund, Nueva York / Artist-in-Residence, Denniston Hill, Fallsburg, Estados Unidos 2015 Artists-in-Residence, Bruce High Quality Foundation, Nueva York 2014 Artist-in-Residence, Immigrant Movement International, Nueva York / Artist-in-Residence, Cannonball Residence, Miami / CIFOS Grants & Commissions Program Award, Cisneros Fontanals Foundation (CIFO), Miami 2013 Premio Arte Laguna, Venecia / Residencia a Corto Plazo, La Multinacional, Quito 2012 Premio Close up Vallarta, Jalisco, México 2009 Partes prenantes, Betansalon, París /

Mi práctica artística está enfocada en el performance y las relaciones de poder entre el individuo y los diferentes contextos donde este se desenvuelve. A nivel conceptual me interesa explorar la naturaleza de la existencia, tradiciones culturales y problemáticas sociales que ocurren dentro y fuera de mi país de origen. A través del arte, crítico los valores sobre los que está establecida la sociedad actual, así como las prácticas racistas o xenofóbicas, con las que han sido discriminados y marginados determinados grupos de inmigrantes y las minorías no blancas.

Carlos Martiel

Matanzas, 1972. Reside y trabaja en La Habana

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Parallel Discourse. Galería del Foyles Bookshop, Londres 2016 Times of Silence. Broadway Plaza. Times Square, Nueva York; Presented in partnership with Cuban Artists Fund. Supported by Rockefeller Brothers Fund., Estados Unidos; Suprematist Speech. Couturier Gallery, Los Ángeles, California / 2015 Discurso Suprematista en Zona Franca. Colateral XII Bienal de La Habana, Parque Histórico Militar Morro- Cabaña / 2012 Contrapuntos. Factoría Consulting, A Coruña, España / 2010 El jardín de la intolerancia. Galería Villa Manuela, La Habana / 2009 Atributos. Centro Cultural de Animación Misionera San Antonio María Claret, Santiago de Cuba / 2006 Conspiración. Museo Alejandro Otero, Caracas / 2005 La otra piel. Galería SPATIVM, Caracas / 2004 Sin palabras. Fraser Gallery, Georgetown, Washington D.C; Sabor del silencio. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / 2001 La rueca. Galería Habana, La Habana / 1998 Abrazando la tierra. Art in General, Nueva York / 1997 El canto de Penélope. Movimiento Cubano por la Paz, La Habana / 1996 Vestida por un ángel. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / 1993 Canto de Narciso. Aimée García. Salón de los Vitrales, La Casona, Galería Plaza Vieja, La Habana / 1992 Aimée García Marrero. Galería 23 y 12, La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Tiempo de la intuición. Pabellón cubano en la 57 Bienal de Venecia. Palacio Loredan, Venecia; Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida; Kalei2copio Habana. Galería Mario Sequeira, Braga, Portugal / 2016 Hints from Cuba: Feminine Proposals. BOZAR. Bruselas; Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano. (Itinerante) Pabellón Cuba, La Habana, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, La Habana y Galería Arte Soy, Santiago de Cuba / 2015 Nuevos Colores. Robert Miller Gallery. Nueva York / Más Allá de la Abstracción. Espacio Las Nieves. ArtNexus. Bogotá / Detrás del Muro. En el Medio de la nada. Colateral XII Bienal de La Habana, Malecón de La Habana / 2014 Manipulación mediática en el arte cubano contemporáneo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana; Miradas. Factoría Habana, La Habana; Detrás del Muro (Behind the Wall), The Rockefeller Brother Foundation, Nueva York / 2013 Del otro lado del espejo. Galería Servando, La Habana / 2012 HB Arte Cubano Contemporáneo. Colateral a la XI Bienal de La Habana, Centro de Convenciones PABEXPO, La Habana; Entre Trópicos. La Caixa Cultural de Rio de Janeiro / 2010 Lo uno y lo múltiple: Arte cubano de vanguardia y contemporáneo. Espacio Cultural Excelencias, Madrid; Polaridad complementaria. Museum of New Orleans y Newcomb Gallery de la Universidad de Tulane, Estados Unidos / 2008 Common Waters: An ocean Apart. Mayer Fine Art Gallery, Norfolk, Estados Unidos / 2006 La Huella Múltiple. Convento de San Francisco de Asís, Habana Vieja, La Habana / 2003 Labores domésticas. Género, raza y grupos sociales. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / 1998 VI Bienal Internacional de Pintura. Museo de Arte Moderno, Cuenca / 1995 Women beyond Borders. Centro Wifredo Lam, La Habana /

COLECCIONES: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Arizona State University, ASU Art Museum, Estados Unidos / Museo del Barrio, Nueva York / Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana / University of Virginia, Art Museum, Estados Unidos / Museum of Finest Cuban Arts, MOFCA, Viena / Jordan Schnitzer Museum of Art, University of Oregon, Eugene / The Farber Cuban Avant-Garde Collection / Shelley and Donald Rubin, Nueva York /

La perfección y el acabado impoluto de sus piezas reproducen el universo interior de las más férreas concepciones femeninas. Por eso en Aimée se vuelve constante el autorretrato «clásico», resuelto de frente, tres cuartos o de perfil, a la manera de los retratos de la pintura holandesa con ciertos guiños al tenebrismo por el uso de la luz concentrada. Se muestran habituales también las incorporaciones de objetos a los cuadros, como son el papel periódico, corsés, utensilios culinarios, flores, piedras, armas blancas y sobre todo el tejido. Estos elementos expanden su pintura –como Rosalind Krauss con los conceptos de la escultura– hacia una propuesta instalativa otra donde lo pictórico evoca lo objetual y este, a su vez, la realidad del observador. (…)
El bordado en la obra de Aimée no es solo una habilidad, tampoco un complemento de sus telas ni de otros soportes intervenidos. Incluso va un poco más allá de la referencia al tema de género. La insistencia en el trabajo detallado de sus puntadas simples o complejas, figurativas o amorfas, repasa una y otra vez, como canto adoctrinado de un buen siervo, la fábula de Aracne, la tejedora más habilidosa en la mitología grecorromana, quien fuera convertida en araña por desatar la ira de Atenea. No importan las diferentes versiones de esta fábula sino las relaciones de poder que subyacen en ella. Atenea circunscribió la creación de Aracne, quien no podía bajo ningún concepto ofender a los dioses ni poner en peligro su integridad, pero como toda creación que apuesta por la ruptura y el ejercicio del criterio, demostró no solo su exquisita destreza en el tejido sino cuán hiriente y mordaz podía ser con tan solo ensartar el hilo en una aguja. De algún modo, en la obra de Aimée la pericia de sus dotes ha sido hilvanada con el discurso mesurado a la vez que perverso de una poética resistente al tiempo y a los límites.

El protagonismo de su imagen se ha comportado como una especie de declaración o testimonio de su trabajo. Entre tanto subterfugio su autorreferencia ha funcionado como una señal simbólica directa, lejana de toda connotación narcisista, portadora de sinceridad y compromiso con el arte y sus circunstancias. Su nivel de crítica ha llegado a tan alto nivel que es capaz de ponerle máscara a su propio rostro para hablarnos de manera más general acerca de la mentira, lo oculto, lo falso, lo inmoral, pero también de lo que nos hace más humanos. Las expresiones no verbales con las que interviene físicamente sus piezas provocan sensaciones muy diversas: desde seguridad, fuerza, desafío, anhelo, hasta miedo, tristeza y desesperanza. Incluso multiplica su imagen para que no olvidemos su carácter metonímico y de representación de una memoria colectiva (…)

Fragmentos de Aimée García: más allá de la habilidad que ensarta su piel de Claudia Taboada

Nuevitas, Camagüey, 1953. Reside y trabaja en Camagüey

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Magical Mystery Tour. Exposición Bi-personal con Ileana Sánchez. Galería Fidelio Ponce, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey 2015 La Generación del Titanic. En Zona Franca. Exposiciones Colaterales Duodécima Bienal de La Habana, Fortaleza San Carlos de la Cabaña 2014 Los Viajes del Simulador. Galería Fidelio Ponce, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey 2012 Strawberryfields forever. Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, Oncena Bienal de La Habana 2011Cuestión de Naturaleza. Galería del Centro Provincial de las Artes Plásticas, Camagüey 2010 Cuestión de Naturaleza. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2009 CubAmor. Galería Villa Fidelia, Spello, Perugia-Umbria, Italia 2008 El Arte de Reciclar el Arte. Galería La Acacia, La Habana 2007 Contemporary Religious Art From Cuba. The National Museum of Catholic Art and History, Nueva York 2006 Bajo la Lluvia. Galería La Acacia, Oncena Bienal de La Habana 2005 Lennon. Galería Pequeño Espacio, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana 2004 Mujeres Bajo la Lluvia. Galería del Centro Provincial de las Artes Plásticas, Camagüey, 2003 La Noche. Galería La Acacia, La Habana 2002 Golden Slumber vs El Discurso Infinito. Fundación Ludwig de Cuba, La Habana 2000 Vírgenes y Madonna. The Cuban Art Space, Nueva York /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2016 Arte Cubano. Galerie Cahapelle St-Jacques (Rue du Change), Vendóme, Francia / The Art of Humanity at The Pratt Institute. (Colletion Luciano Benetton), Pratt Institute, The Rubelle and Norman Schfler Gallery, Nueva York / A fine collection of Cuban Art Exhibition and sale. Whitehalls Gallery, Ontario 2015 Imago Mundi: Reparation. (Colletion Luciano Benetton). New Orleans Museum of Art, New Orleans, Los Ángeles / Imago Mundi. Praestigium Italia. (Colletion Luciano Benetton)., Gallery Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín, Italia / Instinto básico. Papeles desde Cuba. Instituto Cervantes, Roma / Made in Cuba! Santa Mónica / Best Art Cuba. Gallery Langland, Londres / Entre Nos. Cuban Art Space Gallery, Nueva York / Map of the New Art. (Colletion Luciano Benetton), Fondazione Giorgio Cini, Isla de San Giorgio Maggiore, Venecia / Museo Orgánico de Romerillo. Duodécima Bienal de La Habana / AB+C. Edición 2. Sala Taganana, Hotel Nacional de Cuba, Duodécima Bienal de La Habana / Imago Mundi: Vienna for Art’s Sake¡ (Colletión Luciano Benetton). Belvedere – Winter Palace, Viena 2014 Imago Mundi: The Art of Humanity – Rome (Colletion Luciano Benetton). Museo Carlo Bilotti. Roma / The Art of Humanity – Treviso, Casa Dei Carraresi, Treviso / 11th edition of the Biennale of Contemporary African Art in Dakar. Imago Mundi. (Colletion Luciano Benetton), exhibits at Dak’Art Off 2014 / 55th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia. Imago Mundi at Biennale 2013. (Colletion Luciano Benetton). Fondazione Querini Stampalia, Castello, Venecia 2012 Bola Viva, pintura cubana de hoy. Galería de la Aduana, Barranquilla 2010 Ajiaco: Stirrings of the Cuban Soul. Paul and Lulu Hilliard Art Museum, Louisiana University, Lafayette, 2009 Entre Islas. Galería Los Oficios, La Habana 2008 Retrátate con Arte. Casa Estudiantil Universitaria, Décima Bienal de La Habana 2007 Contexto Plural. Galería Galiano, La Habana 2006 Mural colectivo Auge o Decadencia de las Artes Cubanas. Museo Nacional de Bellas Artes, Novena Bienal de La Habana 2005 Catálogo de la Galería. Galería La Acacia, La Habana 2003 Pintura Cubana de Hoy. Fundación Guayasamín, Quito 2002 Cuba Fusion. Arts Center, Blenheim Gallery, Greenwich, Connecticut 2000 Una mano. ¿Y las dos?, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana /

PREMIOS: Mención de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros, La Habana / Gran Premio, Salón de la Ciudad, Camagüey / Premio de la Unión de Artistas, Camagüey / Premio, Salón Fidelio Ponce de León, Camagüey / Gran Premio, Salón Territorial Regino E. Botti, Guantánamo / Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, La Habana / Premio, III Salón de Premiados, La Habana / Premio, V Salón UNEAC, Camagüey / Premio, Salón Provincial de Artes Plásticas, Camagüey / Premio, Salón Centenario de Lenin, La Habana /

Colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Lyman Allyn Art Museum de New London, Connecticut / Museo de Bellas Artes de Boston / Museo Orgánico “El Romerillo”, La Habana / Museo Provincial Ignacio Agramonte, Camagüey / Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, La Habana / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camagüey / Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey / Colección 444 Brickel, Related Group, Miami / Múltiples colecciones privadas en Cuba, Estados Unidos, Suiza, España, México, Bélgica, Panamá, Francia e Italia, entre otras /

La creación plástica de Joel Jover (Puerto Tarafa, Nuevitas, Camagüey, 1953), a pesar de haber tenido una apreciable promoción en las dos últimas décadas, con hitos tales como sus muestras personales exhibidas en importantes galerías de Palma de Mallorca y New York, así como su presencia reciente como invitado en el Salón de Mayo parisino, no ha tenido un sostenido seguimiento por parte de la crítica cubana. Quizá tal vacío se deba a su persistente voluntar de continuar creando en su vetusto estudio de la Plaza de San Juan de Dios en Camagüey, a muchos kilómetros de las instituciones que legitiman el quehacer plástico cubano. Es un acto libre y voluntario, más aún, una filosofía vital que reivindica importantes dosis de soledad y aislamiento para gestar su obra, aunque eso no excluya el que pueda tomarse un café en la orilla izquierda del Sena o disfrute de panecillos judíos en el Greenwich Village, sin sentirse jamás un extranjero. De algún modo, el artista ha logrado que su balcón principeño se abra al mundo sin provincianismos.

La serie más reciente del creador El arte de reciclar el arte es, a la vez, una especie de reescritura de buena parte de su obra anterior y una singular propuesta de espiritualidad comprensiva del mundo contemporáneo, en la que ciertos valores fundamentales se mezclan, se imbrican, con las cortezas de una cultura desechable, hecha para el instante y que a la vez, ha perdido la noción de jerarquías y acostumbra a arrojar, junto con las envolturas, algunos de los objetos y conceptos paradigmáticos que la tradición ha acarreado por siglos. (…)

Jover, habitualmente esquivo a las clasificaciones, pretende apartarse de sus viejas maneras de hacer, pero en último caso, lo que logra es, con una vertiginosa vuelta de espiral, rectificar lo hecho y colocar apostillas, perplejidades y rectificaciones en su labor de otro tiempo. Una parte importante de esta serie parece continuar lo hecho en sus Vírgenes y Madonnas (2000) aunque esa voluntad de juego intertextual con los maestros de la pintura puede remitirnos mucho más lejos, hasta sus Versiones y diversiones (1981). Así mismo, el elegir una de sus “maneras”, la más densamente simbólica e intelectualizada, no aquella otra de crítico y desgarrado dramatismo, establece una línea de continuidad subterránea con otras series: Mediterráneo (1997) y Almas migratorias (1999). El artista, acostumbrado a una continua dialogicidad con las creaciones de otros artistas, ahora parece conversar consigo mismo y de este aparente soliloquio brota un nuevo juego: en tanto percibe su obra anterior como sujeta a un proceso -aunque sea parcial- de legitimación, puede parodiarla, reescribirla o reconstruirla, lo mismo que si se tratara de piezas de piezas del Giotto, Cimabue o Picasso.

Quizá lo más interesante de El arte de reciclar el arte es que, a pesar de lo atrayentes que puedan resultar las piezas desde el punto de vista visual, poseen una abundancia de sentidos que evitan que el espectador quede atrapado entre la curiosidad y el hedonismo. Son piezas esencialmente cuestionadoras, en primera instancia de la poética que ha animado el quehacer de Jover a lo largo de más de tres décadas y más allá, del sentido que el arte pueda tener en la vida cotidiana, que lejos de ser unitario, se fragmenta en acciones diversas, desde ofrecer un “elegante” envoltorio para cada objeto que el hombre consume, hasta satisfacer necesidades rituales. No se trata de escalones o niveles jerárquicos, no hay un arte para cada cosa, parece decirnos el pintor, sino un hacer que es a la vez la cáscara que se desecha y la puerta para el misterio.
(…) Más allá de la densidad simbólica, de la especulación con las significaciones, en Jover se mantiene el gusto por trabajar con valores plásticos y la secreta ansia de legar una parte de su obra a eso que algunos han llamado “pintura pura”, donde el asunto casi desaparece para que el espectador se concentre en el placer de una representación que despierta en él un cúmulo de apetencias, nunca totalmente saciadas, al modo del suplicio de Tántalo. Fue eso lo que sorprendió a ciertos críticos al contemplar sus series del año 2004: El Cuerpo y Mujeres bajo la lluvia y lo que deja reminiscencias acá en ese Ángel de formas demasiado mórbidas y frutales como para que pueda engañarnos con su aureola y sus alas. Entre tantas razones que esta serie propone, ahí está la abierta sinrazón del placer, que mueve al arte mucho más de lo que habitualmente estamos dispuestos a aceptar.

(…) Al salir del estudio del creador una obra se nos queda impregnada en la memoria La Virgen y el Niño, aquella en que el infante, en brazos de su madre, sostiene un libro anónimo, del que ambos parecen leer. El círculo parece cerrarse: una obra pintada sobre libros y que presenta a personajes que vienen de un Libro mayor, incluye otro texto en el que ellos encuentran solaz y sentido. Es el palimpsesto mayor, en el que cabe el universo todo. El arte, vuelto sobre sí mismo, puede llegar a convertirse en escritura del absoluto.

Fragmentos de Joel Jover recicla el (su) arte de Roberto Méndez Martínez

La Habana. 1969. Reside y trabaja entre Miami y La Habana

Exhibiciones personales: 2016 Dystopian Drills. Sandra Ramos. Galería Nina Menocal, México / Watertight: Sandra Ramos. Arizona State University Museum, Herberger Institute for Design and the Arts 2015 Sandra Ramos: Revisited Mythologies. TUB Gallery, Miami 2014 Bridging the Past, Present and Future: Recent Works by Sandra Ramos. American University Museum at the Katzen Art Center, Washington / Dreaming Ithaca… ACA Alt Space Gallery, Atlantic Center for the Arts, Smyrna Beach / Sandra Ramos. Between Scylla & Caribdis. One Race, The Human Race. The Studios of Key West /

The Bridge. 90 Miles. Mel Fisher Maritime Museum, Key West 2013 Transitory Identities – Sandra Ramos. TUB Gallery, Miami / Mitos Modernos Modern Myths – Recent Works by Sandra Ramos. PROMO-ARTE Latin American Art Gallery, Tokio / Bridging the Past, Present and Future: Resent Works by Sandra Ramos. Fort Smith Regional Art Museum, Arkansas 2012 Sandra Ramos. Viaje al Sueño Americano. Accola Griefen Gallery, Nueva York / Puentes: entre lejanías y cercanías. XI Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes 2011 Sandra Ramos’: 90 Miles: Living In the Vortex. Dot Fiftyone Gallery, Miami 2010 Exodus: Sandra Ramos, Recent Work. Mayer Fine Arts, Norfolk / 3D Sandra Ramos. Salle Zero, Alianza Francesa, La Habana / 2009 Las Ruinas de Utopía. Galería Villa Manuela, La Habana /

Exhibiciones colectivas: 2017 Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950. Museum of Fine Arts, Houston / Poems. 9 Visual Artist Exhibit. Kendall Art Center / Wild Noise / Ruido Salvaje. Bronx Museum, Nueva York / Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida 2016 Unconscious Thoughts Animate the World: Selections from the Shelley and Donald Rubin Private Collection. Lowe Art Museum, University of Miami / Complicated Beauty: Contemporary Cuban Art. Tampa Museum of Art / Syzygy. Museum of Contemporary Art, North Miami / Cuban Forever Revisited. The Pizzuti Collection, Columbus / The Study: from Creative Subjectivity to Artwork. PAAP, Miami / Kubas Afrikanische. Ethnological Museum of Hamburg / Displacement: Symbols and Journeys. Cornell Fine Arts Museum, Rollins College, Winter Park, Orlando / Kuba Libre. Kunsthalle Rostock / Gestures of Faith in Contemporary Cuban Art. The Rubin Museum of Art, Nueva York / La madre de todas las artes. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Growing Up in Neverland. Hartley Gallery, Universidad de Tampa / Memorias.  Belkis Ayón, Sandra Ramos & Ibrahim Miranda. Galería Orígenes, La Habana 2015 Up with diversity. Juan Ruiz Gallery, Miami / Through Windows, Through Curtains, Call on Us: Contemporary Cuban Art. Universidad de Las Vegas /

PREMIOS Y RESIDENCIAS: 2017 Artist in Residency, Cleveland Foundatio 2016 The Studios of Key West Residency Program 2011 The Fountainhead Art Residency, Miami 2009 Center for Contemporary Printmaking, Norwalk 2004 The Mattress Factory Art Museum, Pittsburgh 2003 Open studio Residency. Fuchu Art  Museum, Tokio / Premio Nacional de Curaduría, Consejo Nacional de  las Artes Plásticas, La Habana 2002 Provincetown Fine Arts Work Center, Art Residency / Residencia Proyecto Batiscafo. TriangleArtsTrust, La Habana 1999 Barbican Center Art Residency, Londres 1998 Residencia Civitella Ranieri Foundation, Italia 1997 Distinción por la Cultura Nacional, Cuba 1993 Gran Premio Salón Nacional de Grabado, Cuba / Premio La Joven Estampa, Casa de Las Américas, Cuba 1991 Premio CIPE, La Habana 1990 Mención en el Concurso Internacional de Gráfica Latinoamericana La Joven Estampa, Casa de Las Américas, La Habana 1988 Premio Salón Nacional de Enseñanza Artística, La Habana /

COLECCIONES: ASU Arizona State University Art Museum, Estados Unidos / Casa de Las Américas, La Habana / Civitella Ranieri Foundation, Italia / Fuchu Art Museum, Tokio / Fuji Country Ltd, Tokio / Grafik Museum Stiftung Schreiner, Alemania / The Alfond Collection of Contemporary Art at Rollins College, Orlando / The Bronx Museum of the Arts, Nueva York / The Herber F. Johnson Museum of Art, Cornell University, Ithaca / The Farber Cuban Avant-Garde Collection, Nueva York / The Ludwig Collection. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen / The Shelley & Donald Rubin Foundation, Nueva York / The San Diego Museum of Art / The Pizzuti Collection, Columbus, Ohio / The University of Essex Collection of Latin American Art –UECLAA, Inglaterra / PAM Perez  Art Museum, Miami / The Museum of Fine Arts, Boston / The Museum of Modern Art, Nueva York / Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Museum of Art, Fort Lauderdale / Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena / The University of Virginia Art Museum

(…) La generación de Sandra se aupó entre la utopía y la pos-utopía. Muchos de sus contemporáneos se decidieron a construir su discurso artístico a partir del cuestionamiento de una realidad social y un proceso político indiscutiblemente atravesado por la crisis. Al aflorar en un período de cambios, los creadores –irreverentes incluso en la reinterpretación de lo canónico y lo tradicional en el arte– sacaron a la palestra nuevos temas y nuevos códigos para expresarse.

El personaje de Alicia –además de los muchos otros símbolos que conforman el escenario neobarroco de la obra de Sandra– representa la duda, la curiosidad y la interpelación permanente. La artista ha articulado la mayor parte de su creación alrededor del espinoso asunto de la emigración y el devenir de la diáspora cubana sin camuflar los dolores, sesgos y desencuentros provocados por las fatalidades geográficas e históricas y las voluntades políticas y personales que atraviesan el fenómeno. (…)

Para su nueva exposición, que se estrenó este 10 de mayo en el contexto de la 11na Bienal de La Habana, Sandra Ramos, sin utilizar a Alicia como fetiche, pero en comunión ya ineludible con ella, planea abordar nuevamente los cismas y contradicciones que ha supuesto el proceso migratorio cubano hacia el exterior. Puentes: entre lejanías y cercanías llevadas a cabo no aparece de manera fortuita entre las acciones del evento, sino que ha sido madurada con toda intención por parte de la artista en un contexto donde se han anunciado posibles aperturas en las estrategias gubernativas concernientes al tema.

En alusión directa a la distancia que separa a la isla de Cuba de los Estados Unidos, la pieza 90 millas invita al público a caminar sobre una pasarela de doce fotos colocadas sobre cajas de luz, que muestran imágenes del mar en un recorrido aéreo desde la Habana a Miami. “La idea ―explica Sandra― es que el espectador pueda caminar ilusoriamente sobre las aguas que unen los dos extremos de la geografía mental que han tensionado la identidad cubana durante los últimos 50 años”. (…)

La memoria afectiva del emigrado encuentra representación en Puentes… por medio de piezas como Horizontes, una instalación lograda con la colaboración de los amigos de Sandra que residen en el extranjero. La artista utilizó sus pasaportes para llamar la atención sobre los azares de la travesía, el dolor de las despedidas y el olvido. Las aguas, el mar y el tiempo hacen que se desdibujen rostros y lugares, pero a la vez –aunque no llegará a adjudicársele jamás capacidad curativa alguna para las cicatrices–, las aguas, el mar y el tiempo borran también los cuños y los límites que nunca tuvieron sentido.

Para Sandra Ramos lo verdaderamente significativo es aquello común a todos los hombres. Por eso, en otro acápite del trabajo con los pasaportes, usa el viaje como elemento que conecta en cierta medida las aspiraciones de una buena parte de los nacidos en la Isla. Los recuerdos transparentados sobre las hojas que indican las entradas y salidas a otros países solo forman parte de un itinerario en el que Cuba siempre será determinante. (…)

Los puentes de Sandra Ramos, uniendo el vértice de las miradas o soportando pasos sobre el mar, no piden visa para tenderse en las aguas del agudísimo debate sobre la emigración. Los ha armado vestida de uniforme y con cara de Alicia, como lo han hecho también otros artistas de su generación. Los puentes de Sandra son posibles, como es posible el diálogo y la aproximación entre los seres humanos.

Fragmentos de Sandra Ramos en el país de los puentes posibles de Mabel Machado