Estudio Taller La Mina

La Mano Ciega. Estudio Taller Ernesto Rancaño

La Sexta Puerta. Estudio Taller Ángel Ramírez

Suyú. Estudio Taller Roberto Fabelo

Arte Facto. Estudio Taller Carlos Guzmán

Estudio Taller Pedro Pablo Oliva

Estudio Taller Zaida del Río

En los alto del famoso restaurante la Mina, un grupo de destacados artistas cuenta con espacios de trabajo, exhibición y comercialización, auspiciados por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Oficios No. 6 esq. Obispo, Centro Histórico, Habana Vieja

Artista X Artista

Fundada en 2015 en La Habana y dirigida por Estudio Carlos Garaicoa

La iniciativa se desarrolla, bajo diversos formatos, con el objetivo de establecer relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y una red creciente de instituciones y agentes culturales a nivel internacional.

Surge de la necesidad de encontrar y generar apoyo desde dentro de la propia comunidad artística para responder a las necesidades de los creadores emergentes. La plataforma Artista X Artista crea la oportunidad y las condiciones para la estancia de artistas internacionales en La Habana, que compartirán con agentes culturales locales, impartirán talleres y realizarán trabajo de campo e investigación situada. Se trata de hacer circular el flujo de pensamiento artístico en un doble sentido; donde ambas partes -visitantes y escena local- se enriquezcan mutuamente con sus experiencias de trabajo y vida.

Calle 6 # 702 e/ 7ma y 9na, Apto 3. Miramar
Teléfono: (+537) 8325952
Web: artistaxartista.org

Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte


Proyecto cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano. El proyecto cultural comunitario fue ideado por el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) e instaurado en la barriada capitalina El Romerillo.

La instalación pretende elevar el nivel de vida espiritual de los pobladores de la zona y encauzar a quienes tienen inquietudes artísticas.

El estudio se convierte en un centro polivalente integrado por la biblioteca pública Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la sala de arte Martha Machado, y una sala-teatro. También incluye el taller experimental de gráfica Romerillo, un aula y una sala-galería de arte contemporáneo para obras de gran formato llamada La Nave.

El área expositiva fue abierta con una muestra dedicada al artista cubano Wifredo Lam, en conmemoración del 110 aniversario de su natalicio.

Calle 9na y 120, El Romerillo, Playa
Tl: +53 7 2080965

El Bunker / Yoan Capote

Nacido en Pinar del Río en 1977 Capote es uno de los jovenes artistas visuales mas trascendentes de Cuba, con una larga trayectoria de exhibiciones y premios.

Su estudio taller, en la zona céntrica habanera de El Vedado, organiza también, eventualmente, presentaciones, exhibiciones y acciones de naturaleza cultural.

Calle 23 No. 1355, Vedado. La Habana

Tl: (+537) 8330018  /  (+535) 2821345
Correo: capotestudio@gmail.com
Web: www.yoan-capote.com

Galería Taller Gorría

Galería de Arte y Proyecto Cultural, con sede en La Habana, Cuba, creado por Jorge Perugorría, actor, director y artista plástico, con el objetivo de servir como espacio de confluencia, a lo mejor de la vanguardia artística nacional e internacional.

Horario: Martes a Sábado de 10:00 AM a 6:00 PM

San Isidro No. 214 e/ Picota y Compostela, Habana Vieja
Tl: (+537) 864 6713
Correo: gtg@jorgeperugorria.com

Espacio Aglutinador

Es el primer espacio de arte independiente cubano. Creado en 1994 por los artistas Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez en su propia residencia, con el objetivo de difundir de alguna manera otro punto de vista con respecto a las artes plásticas en Cuba. Es un espacio más que todo curatorial que responde a las ideas de quienes organizan sus eventos. En sus inicios se sumó al trabajo de curaduría el escritor y crítico cubano Orlando Hernández quien además ha escrito varios textos para los catátogos, de algunas de las exhibiciones realizadas en dicho espacio, de artistas como, Manuel Vidal, Chago Armada, Glexis Novoa, Alberto Casado, Bernardo Sarría, Maite Díaz, Pedro Alvarez y Benito Ortíz entre otros.

En estos momentos el formato del espacio es el siguiente: Sandra Ceballos como directora y curadora, René Quintana como curador y diseñador.

Calle 6 No 602 e/ 25 y 27. Vedado. Ciudad Habana 10400
Tel: (537) 8323531 / (535) 2913215
Correo: sanperro@cubarte.cult.cu

Galería Los Oficios

Alberga el trabajo del artista plástico Nelson Domínguez (Santiago de Cuba 1947), Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2009.

En los espaciosos salones de la hermosa casa colonial que sirve de sede a este estudio, además de la amplia producción del artista se pueden encontrar muestras personales y colectivas de otros creadores visuales. Igualmente se organizan actividades y proyectos relacionados con la cultura cubana.

El estudio se gestiona en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Horario: De Lunes a Sábado de 10:00 AM a 5:30 PM

Calle Oficios 166, La Habana Vieja
Tl: +53 7 8630497
www.nelsondominguezart.com

Vitrina de Valonia. Palacio de los Condes de Cañongo

El proyecto cultural Vitrina de Valonia, inaugurado en 2006, reside en una antigua edificación de fines del siglo XVIII y principios del XIX, que perteneció a los condes de Cañongo. El palacio, con una arquitectura neoclásica pionera, se distingue por ser una de las mayores casas señoriales de la ciudad, aunque con el transcurso de los años sufrió numerosas modificaciones.

En octubre de 2002 la Oficina del Historiador en estrecha colaboración con la región de Valonia, Bélgica, rehabilitó el inmueble en el marco del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL). El proyecto incluyó como uno de sus objetivos, la creación de una casa-museo y una vitrina expositiva alegórica a la cultura de esa región belga: La Vitrina de Valonia.
El programa sociocultural  de la institución  contempla conferencias y seminarios sobre la cultura belga y valona, intercambios entre historietistas belgas y cubanos, exposiciones transitorias, talleres de historietas, lectura, teatro y danza para niños y jóvenes; concursos de dibujo, narraciones y juegos didácticos; proyección de filmes, lanzamientos de libros y atención a visitas dirigidas. Acoge muy especialmente la celebración de la Semana de la Francofonía y la Semana de la Cultura Belga en La Habana, al tiempo que desarrolla diversas investigaciones sobre la presencia belga en Cuba, y acerca de la cubana en Bélgica.

Horario: De martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.; domingo, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

San Ignacio No. 356 entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja
Teléfono: 78697369
Correo: valonia@patrimonio.ohc.cu

Casa de África

Museo Casa de África abre por primera vez sus puertas el 6 de enero de 1986, para brindar a los visitantes una vasta colección etnográfica del continente africano. Allí se exhiben más de dos mil piezas, desde monumentales tallas en madera hasta minúsculas piezas en marfil.

La edificación que ocupa la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue construida en el año 1887 como edificio de vivienda en las plantas superiores y almacén de tabaco en la planta baja, ubicada en las arterias más importantes de la entonces Villa de San Cristóbal de La Habana.

La propuesta de crear programas dedicados a divulgar la realidad del proceso de la esclavitud en Cuba y su influencia social sirvió de base para la creación del museo de La Ruta del Esclavo en el Castillo de San Severino y los restos del  Antiguo Ingenio Triunvirato, símbolos de acontecimientos que marcaron a la esclavitud en Cuba.

En sus salas, además, se presentan exposiciones transitorias de artes visuales, nacionales e internacionales.

Horario: De martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.; domingo, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Obrapía núm.157 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja
Tl: (537) 78615798
Correo: africa@patrimonio.ohc.cu

Casa de los Árabes

Su objetivo principal es divulgar los valores árabes desde sus costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y estudiar la presencia árabe en Cuba a partir del periodo de la colonización española, cuando arribaron muchos españoles procedentes del reino de Granada y el Califato de Córdova, hasta el movimiento migratorio que se produjo entre el siglo XIX y el XX.

Posee importantes colecciones de temas árabes e islámicos, especialmente ediciones de crónicas históricas del siglo XIX, ensayos sobre el Islam y textos de historia y arte árabe e islamita contemporáneo. Atesora, además, volúmenes acerca de la inmigración árabe en Cuba y América Latina. La biblioteca debe su nombre a uno de los más importantes historiadores y eruditos de la Edad Media. Ofrece búsquedas bibliográficas, consultas, referencias y servicios audiovisuales.

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Oficios núm.16 e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vieja
Teléfono: (53-7) 862 0082 / (53-7) 78615868
Correo: arabes@patrimonio.ohc.cu