Edición Número 8, 2017

La Nota

El 49º Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) se desarrolló en La Habana, Cuba, entre el 11 y el 15 de octubre de 2016, seguido de un poscongreso fuera de la Capital (provincia de Matanzas), los días 16 y 17 del mismo mes.

Los Motivos

¿Por cuáles razones fue seleccionada Cuba como la sede del 49º Congreso de AICA?

Preámbulos de un Congreso

David Mateo
Cuando el presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Marek Bartelik, me hizo la propuesta en el año 2015 de coordinar el 49º Congreso Internacional de la organización en La Habana, sentí una mezcla de entusiasmo e indecisión.

El Balance

Este año, a mediados de noviembre, AICA International celebrará su 50º Congreso anual en París. Su rico programa incluirá varios simposios, entre ellos uno dedicado a la historia de nuestra asociación y otro, al impacto de los recientes movimientos migratorios sobre el arte contemporáneo en todo el mundo.

Miembros de AICA-CUBA

Aprobados en el 47 Congreso Internacional de Eslovaquia. Septiembre 2014 Rafael Acosta de Arriba Ramón Cabrera Salort Israel Castellanos León Magaly Espinosa Delgado Antonio Fernández Seoane Margarita González Lorente Nahela Hechavarría Ibis Hernández Abascal Nelson Herrera Ysla Llilian Llanes Godoy Mailyn Machado Luisa Marisy David Mateo Núñez Dannys Montes de Oca José Manuel Noceda Fernández…

Programa General del 49 Congreso

Programa general de actividades. 49 Congreso AICA-Cuba Domingo 9 y lunes 10 Llegada de los delegados internacionales y alojamientos. Martes 11 Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): Edificio de Arte Cubano 9:00 am-5:00 pm: Acreditación (Entrada del edificio de Arte Cubano) 9:30 am-5:00 pm: Reunión de las nueve Comisiones del 49º Congreso de la AICA…

Homenaje a la Dra. Adelaida de Juan

Luz Merino Acosta
La crítica es el ejercicio del criterio, este enunciado martiano ha sido la guía de Adelaida de Juan, quien ha tenido una vida dedicada a la crítica durante más de cincuenta años.

Premio Incentivo a Jóvenes Críticos 2016

El jurado del Premio AICA de Incentivo a Jóvenes Críticos 2016, integrado por Sara Hermann (República Dominicana), Michael Asbury (Gran Bretaña) y Carlos Acero Ruiz (República Dominicana), declaró ganador del concurso a Victor Wang (Canadá-Reino Unido) por su artículo “The Creation of ‘Sanctioned Spaces’ and the Fall of the Cuban Wall: The 12 Bienal de La Habana” / “La creación de ‘espacios sancionados’ y la caída del muro de Cuba: La 12 Bienal de La Habana”.

La Visita

Less
La presencia en La Habana de los miembros de la AICA en su 49º Congreso Internacional significó –para quienes formamos parte del gremio cultural cubano– la oportunidad de involucrarse en la circulación de ideas relacionadas con la disciplina de la crítica de arte fuera de nuestro territorio.

Mecánica. A propósito de Garage 33:08

Jorge Peré
Una curaduría es siempre un gesto impositivo, un verdadero ejercicio de poder. No hay nada de humilde en ello. Cuando alguien decide lanzarse a un proyecto –con o sin un pretexto definido–, y se enfrasca en un necesario proceso de decantación (atendiendo al soporte, la poética o el gusto personal), en realidad está imponiendo sus juicios con tal de arribar a una propuesta elitista, más o menos coherente y atractiva.

Simposio

Nuevas utopías: arte, memoria y contexto. XLIX Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Arte y Silencio

Concha Fontenla
El silencio de Duchamp, exposición que cierra la programación de Factoría Habana en este último trimestre de 2016, integra y complementa un proyecto que ha ido evolucionando paso a paso, exposición a exposición, haciendo camino.