Edición Número 9, 2017

Ronda cubana en ultramar

Pérez & Del Valle
  La incógnita que ha suscitado el arte cubano durante los últimos sesenta años permanece como asignatura pendiente para el gremio de la crítica y la curaduría nativa y foránea. El herramental analítico contemporáneo sigue resultando insuficiente para justipreciar ese tsunami de artistas, estéticas, procedimientos y operatorias. Universo extendido que se resiste a cartografías acotantes…

Venecia y su 57 Bienal. Algunas impresiones

Gilbert Brownstone
La Bienal de Venecia es un encuentro imprescindible para aficionados y profesionales del mundo del arte, aunque desde hace algunos años, en la cita veneciana son cada vez más omnipresentes el mercado del arte y sus comerciantes. De hecho, se puede establecer un paralelismo entre la propia Venecia y su Bienal, un reducto adonde podemos…

Cubanos en Venecia

Lucía Cintas
La exhibición Tiempos de la intuición, propuesta curatorial de José Manuel Noceda para el Pabellón de Cuba en la 57ª Bienal de Venecia, se basa en el concepto del mismo nombre descrito por Alejo Carpentier para referirse al tiempo del presente. En la muestra participa un grupo intergeneracional de catorce artistas con líneas de investigación…

Coexistencias temporales

Lisset Alonso Compte
Arte Cubano en la Bienal de Venecia[1] El camino de acceso a la famosa Biennale –uno de los eventos más rigurosos y a la vez excluyentes de los circuitos internacionales de las artes visuales– no siempre ha sido expedito para los artistas del Tercer Mundo, mucho más cuando residen en sus países de origen. No…

Logística del Arte: un desafío

Alexis Triana
(Entrevista a Enrique Martínez Murillo) [1] Este proyecto me resultó excepcional. Un Pabellón cubano en Venecia concebido como exposición colectiva de 14 artistas representaba un gran desafío, una aventura que asumimos con la ilusión y el compromiso con que nuestra empresa ha llevado a término innumerables proyectos de arte desde la Décima Bienal de La…

Un chino de paso por Venecia, camino a Cuba

Laura Salas Redondo
Durante todo el período de la 57 Bienal de Arte de Venecia, en el espacio independiente ICI Venice se presenta la exposición personal de la artista Susana Pilar Delahante titulada Un chino de paso por Venecia, camino a Cuba. Entre el 8 de mayo y el 26 de noviembre de 2017 la muestra en este…

Vidal en Kassel

Pérez & Del Valle
Aunque lamentablemente después de su fallecimiento, se suma Antonio Vidal al reducido grupo de artistas cubanos que han presentado sus obras en Documenta de Kassel. En la Neue Galerie, uno de los espacios centrales de la Documenta, que reunía en plural e histórica mirada a una amplia nómina de artista y obras; compartiendo la sala…

Rumba, bar y Matanzas en Kassel

Pérez & Del Valle
En el Kulturzentrum Schlachthof de la ciudad, de Kassel, la artista visual cubana María Magdalena Campos junto a su compañero de vida y trabajo el músico norteamericano Neil Leonard, presentan como parte de la Documenta 14 el proyecto Bar Matanzas. Inspirados en el deseo de un amigo de tener un bar al que llamaría Matanzas…

Sorpresa en Venecia

Pérez & Del Valle
Zilia Sánchez fue uno de los nombres más referenciados en la 57 edición de la Bienal. Esta cubana, radicada en Puerto Rico y poco visibilizada por la crítica internacional, se reveló de manera definitiva durante los últimos meses como una de las artistas mujeres más particulares y jerárquicas del siglo xx cubano. El visitante casual,…

Esterio Segura

Pérez & Del Valle
¿Cuál fue su experiencia en el Pabellón cubano de la 57 Bienal de Venecia? Es mi primera vez en la Bienal de Venecia, algo que siempre había deseado aunque por una circunstancia u otra nunca había sucedido. Coincide que, además, es la primera vez que Cuba participa con un pabellón autónomo. Me sentí ciertamente realizado…

Tradición e irreverencia. Fabelo llega a Venecia

Pérez & Del Valle
En realidad, me sentí un poco abrumado con ese evento. Venecia (en ese momento) es una ciudad saturada, manoseada. Algo así como una mujer que han manoseado tanto, tanto… sigue siendo hermosa y manoseadísima. El trasiego que hay allí usualmente es abrumador, pero en esos días resulta más intenso todavía. Me daba la impresión de…

La realidad de Abel

Pérez & Del Valle
Sala de Navegación y Realidad Virtual a la Cubana resulta de alguna manera la actualización de un proyecto tuyo que tuvo gran resonancia en la Bienal de La Habana… Este proyecto se desarrolló a partir del Café Internet del Tercer Mundo que hice en la Séptima Bienal del 2000 en El Morro. Les había propuesto…

Links en el metal. Participación de Iván Capote en Venecia

Pérez & Del Valle
Ya había tenido noticias de esa experiencia por Yoan, mi hermano, que estuvo en una edición anterior de la Bienal. Nunca antes había estado en Italia ni en Venecia. Una sensación cultural muy fuerte. Visité muchas exposiciones y pabellones. Estar en el Pabellón de su país con colegas y artistas que uno admira es muy…

Sentarse a cenar con dios no te convierte en santo

Pérez & Del Valle
¿Cómo recibe René Peña la invitación a participar en el Pabellón cubano en la 57 Bienal de Venecia? Cuando recibí tu primer cuestionario para esta entrevista, me percaté de que no tenía cómo responder adecuadamente lo que me preguntabas. Por esos días entré en Internet y encontré una interrogante de alguien preocupado por la cantidad…

Historias paralelas de Mabel Poblet

Pérez & Del Valle
Fue una experiencia extraordinaria, personal y profesionalmente. También de cierta manera me hizo reflexionar sobre mi trabajo, cómo lo he desarrollado hasta ahora y la manera en que debo proyectarme hacia el futuro. Altamente estimulante ser seleccionada para participar en uno de los eventos más importantes de las artes visuales en el mundo, junto a…

Ave María

Meira Marrero & José Toirac
La Virgen de la Caridad del Cobre y Los Remedios es una advocación de La Virgen María y fue proclamada Patrona de Cuba por el Papa Benedicto xv en 1916, respondiendo así a una solicitud firmada por más de 2000 veteranos de la Guerra de Independencia contra España. Veinte años más tarde, en 1936, la…

Una biblioteca para José Yaque

Pérez & Del Valle
Participar en un evento como la Bienal de Venecia fue una experiencia extraordinaria. Es de los sucesos artísticos más importantes para los creadores, sea cual sea su origen. Y digo que fue una experiencia extraordinaria no solo por esto del prestigio internacional, sino por la reconciliación global tan evidente. Montones de países ofreciendo un poco…

Un millón de Wilfredos

Pérez & Del Valle
Mi primera participación en la Bienal de Venecia fue en el 2007 con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), con los países que no tenían espacio expositivo. Luego, en el 2011, en una exposición colateral junto al PinchukArtCentre; y más o menos desde que terminé los estudios del ISA he visitado las ediciones, por lo que de…

Geografías de la memoria. Fors en el Palacio Loredan

Pérez & Del Valle
Ya conocía la Bienal, pero por supuesto formar parte de la selección cubana fue muy emocionante. Sin dudas Venecia es una de los eventos más importantes del mundo y el solo hecho de que consideren tu trabajo para incluirlo es un gran estímulo. Como ocurre con frecuencia en tu producción, realizaste el trabajo in situ…

Roberto Diago: Fuego y convicción

Pérez & Del Valle
Desde el punto de vista personal fue una experiencia única. Había participado en una edición anterior de la Bienal de Venecia como artista independiente y esta sigue siendo la pauta hoy en día, una Bienal muy individualista para artistas puntuales. Sin embargo, la presencia cubana aportó algo diferente. Debía ser quizás una experiencia para otros…

Rewind. Aimée García

Aimée García
Esta acción parte de un tejido realizado a la manera tradicional (crochet) jugando con el contenido simbólico del color rojo desde lo personal, lo político y social. La obra consiste en deshacer el tejido, acto que encierra en sí mismo la acción de deconstrucción como paradigma de un nuevo ideal, un retorno al inicio, a…

Carlos Martiel en Mediterráneo

Pérez & Del Valle
Fue un honor participar en la 57 Bienal de Venecia representando el Pabellón de Cuba. Lo más importante y relevante para mí fue la realización de la obra Mediterráneo, que tenía pensada hace varios años y finalmente realicé dentro de un contexto ideal para su comprensión. Mediterráneo se refiere a la inmigración africana a Europa,…

Susanita y un chino en Venecia

Pérez & Del Valle
¿De qué manera consideras que Un chino de paso por Venecia, camino a Cuba se insertó (o no) en el contexto general de la Bienal? Pienso que efectivamente se insertó en el contexto general de la Bienal debido a que abordó temas como la migración y los conflictos de poder entre grupos humanos en el…

Cuban Round Overseas

Pérez & Del Valle
Cuban art has aroused questions for native and foreign critics and curators over the past sixty years. The contemporary analytical tools continue to be insufficient to correctly evaluate the tsunami of artists, aesthetics, procedures and techniques that comprise an extended universe that resists limits or restrictive characterization. Perhaps this is an advantage, because in that…

Venice and its 57 Biennale: Some impressions

Gilbert Brownstone
The Venice Biennale is an essential meeting for art lovers and professionals of the art world, although in recent years the art market and its merchants have become ever more ubiquitous. In fact it is possible to establish a parallel between Venice itself and its Biennale, a stronghold where we can return despite the changes…

Cubans in Venice

Lucía Cintas
The curatorial proposal for the exhibition Tiempos de la intuición (Times of Intuition), by José Manuel Noceda for the Cuban Pavilion at the 57th Venice Biennial is based on the concept with the same name Alejo Carpentier used to refer to our times. A group of fourteen artists of several generations with very different visual…

Temporary Coexistences

Lisset Alonso Compte
Cuban Art at the Venice Biennial[1] Access to the famous Biennale, one of the most rigorous and at the same time exclusive events in the international visual arts world, has not always been easy for artists from the Third World. That is especially the case when they live in their countries of origin. However, after…

Logística del Arte: A Challenge

(Interview with Enrique Martínez Murillo) [1] Pérez & Del Valle I found this project to be exceptional. A Cuban pavilion in Venice conceived to be a group exhibition of 14 artists was a great challenge, an adventure we assumed with the enthusiasm and the commitment with which our enterprise has carried out numberless art projects…

A chinese man passes through Venice on his way to Cuba

Laura Salas Redondo
For the duration of the 57th Art Biennial of Venice (May 8 – November 26, 2017), the ICI Venice presented, in the independent space, the solo show of artist Susana Pilar Delahante: Un chino de paso por Venecia, camino a Cuba (A Chinese Man Passes Through Venice On His Way To Cuba). The showcase in…

Vidal in Kassel

Pérez & Del Valle
Although regrettably after his death, Antonio Vidal joins the small group of Cuban artists who have exhibited their works in Kassel’s Dokumenta. The visitor encountered the work of Antonio Vidal, winner of the National Prize in Visual Arts and one of the most relevant figures in the history of Cuban art, in the Neue Galerie,…

Rumba, bar and Matanzas in Kassel

Pérez & Del Valle
Cuban visual artist María Magdalena Campos, together with American musician Neil Leonard, her partner in life and work, presented the project Bar Matanzas as part of Documenta 14 at the Kulturzentrum Schlachthof in Kassel. Inspired by a friend’s wish to have a bar he would call Matanzas 1945, and with the purpose of paying tribute…

Surprise in Venice

Pérez & Del Valle
Zilia Sánchez was one of the most referenced names at the 57th edition of the Biennial. This Cuban artist, established in Puerto Rico and not frequently mentioned by the international critics, was definitely revealed during the latest months to be one of the most distinctive and premier Cuban women artists of the 20th century. The…

Esterio Segura

Pérez & Del Valle
What was your experience in the Cuban pavilion of the 57th Venice Biennial? This is my first time at the Venice Biennial. I always wanted to participate here, but for one reason or another it had never happened before. It coincides with Cuba’s first participation with an independent pavilion. I was certainly pleased to have…

Tradition and irreverence – Fabelo arrives in Venice

Pérez & Del Valle
To tell you the truth, I was a bit overwhelmed by that event. At that time Venice is a saturated, abused city. Something like a woman that has been groped a lot . . . she remains beautiful but very molested. The coming and going there is usually overwhelming, but in those days it is…

Abel’s reality

Pérez & Del Valle
Sala de Navegación y Realidad Virtual a la Cubana (Navigation Hall and Cuban-like Virtual Reality) is in some way the updating of a project of yours of wide impact at the Havana Biennial . . . This project was based on a piece I made for the 7th Biennial in 2000 at El Morro: Café…

Links in metal: Iván Capote’s participation in Venice

Pérez & Del Valle
I had already learned about that experience through my brother Yoan, who attended a previous edition of the Biennial, but I had never been to Italy or to Venice. It was a very strong cultural feeling. I visited many exhibitions and pavilions. Being in the pavilion of one’s country with colleagues and artists you admire…

Dining with God does not make you a saint

Pérez & Del Valle
How did René Peña react to the invitation to participate in the Cuban Pavilion at the 57 Venice Biennial? When I received your first questionnaire for this interview I realized that I couldn’t answer the questions properly. Around that time I went on the internet and found a question by someone concerned about the number…

Parallel stories by Mable Poblet

Pérez & Del Valle
It was an extraordinary experience, personally and professionally. In a certain way, it also made me reflect on my work, on how I have developed it up to now, and the way in which I should project myself toward the future. It was very stimulating to have been selected to participate in one of the…

Ave María

Meira Marrero & José Toirac
La Virgen de la Caridad del Cobre y Los Remedios (the Virgin of Charity of Cobre and Remedios) is a name given to the Virgin Mary. In response to a petition signed by more than 2,000 veterans of the War of Independence against Spain, Pope Benedict XV proclaimed her to be Patroness of Cuba in…

A library for José Yaque

Pérez & Del Valle
Participating in an event such as the Venice Biennial was an extraordinary experience. It is one of the most important artistic events for creators, whatever their origin. And I say it was an extraordinary experience not only because of its international prestige, but also because of the obvious global accommodation. Many countries offered part of…

A million Wilfredos

Pérez & Del Valle
The first time I took part in the Venice Biennial was in 2007 with the Istituto Italo-Latinoamericano (IILA), with the countries that did not have an exhibition space. Later, in 2011, I took part in a collateral exhibition together with Pinchuk Art Centre, and since I completed my studies at ISA I have attended most…

Geographies of memory. Fors in Loredan Palace

Pérez & Del Valle
I was already familiar with the Biennial, but being part of the Cuban selection was of course very exciting. Venice is undoubtedly one of the most important events in the world, and the mere fact of having your work included in it is very encouraging. As it frequently happens with your production, you created the…

Roberto Diago: Fire and conviction

Pérez & Del Valle
From the personal point of view, it was a unique experience. I had taken part in a previous edition of the Venice Biennial as an independent artist and this continues to be the style nowadays, a very individualist biennial for certain artists. However, the Cuban presence contributed something different. Perhaps it should be an example…

Rewind. Aimée García

Aimée García
This action starts with a fabric knit in the traditional technique (crochet), playing with the symbolical content of the color red from the personal, political, and social points of view. The work consists of undoing the fabric, an action that includes deconstruction as a paradigm of a new ideal and a return to the beginning,…

Carlos Martiel on Mediterráneo

Pérez & Del Valle
It was an honor to participate and include some of my work at the Cuban Pavilion in the 57th Venice Biennial. The most important and relevant for me was the realization of the piece Mediterráneo (Mediterranean), which I had conceived years ago and brought to fruition in a context that was ideal for its comprehension.…

Susanita and a chinese man in Venice

Pérez & Del Valle
How do you think Un chino de paso por Venecia, camino a Cuba (A Chinese Man Passes Through Venice On His Way To Cuba) fit in the general context of the Biennial, or didn’t it? I think it was effectively suited for the Biennial because it broached themes such as emigration and power conflicts among…