Edición Número 9, 2017

Ronda cubana en ultramar

Pérez & Del Valle
  La incógnita que ha suscitado el arte cubano durante los últimos sesenta años permanece como asignatura pendiente para el gremio de la crítica y la curaduría nativa y foránea. El herramental analítico contemporáneo sigue resultando insuficiente para justipreciar ese tsunami de artistas, estéticas, procedimientos y operatorias. Universo extendido que se resiste a cartografías acotantes…

Venecia y su 57 Bienal. Algunas impresiones

Gilbert Brownstone
La Bienal de Venecia es un encuentro imprescindible para aficionados y profesionales del mundo del arte, aunque desde hace algunos años, en la cita veneciana son cada vez más omnipresentes el mercado del arte y sus comerciantes. De hecho, se puede establecer un paralelismo entre la propia Venecia y su Bienal, un reducto adonde podemos…

Cubanos en Venecia

Lucía Cintas
La exhibición Tiempos de la intuición, propuesta curatorial de José Manuel Noceda para el Pabellón de Cuba en la 57ª Bienal de Venecia, se basa en el concepto del mismo nombre descrito por Alejo Carpentier para referirse al tiempo del presente. En la muestra participa un grupo intergeneracional de catorce artistas con líneas de investigación…

Coexistencias temporales

Lisset Alonso Compte
Arte Cubano en la Bienal de Venecia[1] El camino de acceso a la famosa Biennale –uno de los eventos más rigurosos y a la vez excluyentes de los circuitos internacionales de las artes visuales– no siempre ha sido expedito para los artistas del Tercer Mundo, mucho más cuando residen en sus países de origen. No…

Logística del Arte: un desafío

Alexis Triana
(Entrevista a Enrique Martínez Murillo) [1] Este proyecto me resultó excepcional. Un Pabellón cubano en Venecia concebido como exposición colectiva de 14 artistas representaba un gran desafío, una aventura que asumimos con la ilusión y el compromiso con que nuestra empresa ha llevado a término innumerables proyectos de arte desde la Décima Bienal de La…

Un chino de paso por Venecia, camino a Cuba

Laura Salas Redondo
Durante todo el período de la 57 Bienal de Arte de Venecia, en el espacio independiente ICI Venice se presenta la exposición personal de la artista Susana Pilar Delahante titulada Un chino de paso por Venecia, camino a Cuba. Entre el 8 de mayo y el 26 de noviembre de 2017 la muestra en este…

Vidal en Kassel

Pérez & Del Valle
Aunque lamentablemente después de su fallecimiento, se suma Antonio Vidal al reducido grupo de artistas cubanos que han presentado sus obras en Documenta de Kassel. En la Neue Galerie, uno de los espacios centrales de la Documenta, que reunía en plural e histórica mirada a una amplia nómina de artista y obras; compartiendo la sala…

Rumba, bar y Matanzas en Kassel

Pérez & Del Valle
En el Kulturzentrum Schlachthof de la ciudad, de Kassel, la artista visual cubana María Magdalena Campos junto a su compañero de vida y trabajo el músico norteamericano Neil Leonard, presentan como parte de la Documenta 14 el proyecto Bar Matanzas. Inspirados en el deseo de un amigo de tener un bar al que llamaría Matanzas…

Sorpresa en Venecia

Pérez & Del Valle
Zilia Sánchez fue uno de los nombres más referenciados en la 57 edición de la Bienal. Esta cubana, radicada en Puerto Rico y poco visibilizada por la crítica internacional, se reveló de manera definitiva durante los últimos meses como una de las artistas mujeres más particulares y jerárquicas del siglo xx cubano. El visitante casual,…

Esterio Segura

Pérez & Del Valle
¿Cuál fue su experiencia en el Pabellón cubano de la 57 Bienal de Venecia? Es mi primera vez en la Bienal de Venecia, algo que siempre había deseado aunque por una circunstancia u otra nunca había sucedido. Coincide que, además, es la primera vez que Cuba participa con un pabellón autónomo. Me sentí ciertamente realizado…

Tradición e irreverencia. Fabelo llega a Venecia

Pérez & Del Valle
En realidad, me sentí un poco abrumado con ese evento. Venecia (en ese momento) es una ciudad saturada, manoseada. Algo así como una mujer que han manoseado tanto, tanto… sigue siendo hermosa y manoseadísima. El trasiego que hay allí usualmente es abrumador, pero en esos días resulta más intenso todavía. Me daba la impresión de…

La realidad de Abel

Pérez & Del Valle
Sala de Navegación y Realidad Virtual a la Cubana resulta de alguna manera la actualización de un proyecto tuyo que tuvo gran resonancia en la Bienal de La Habana… Este proyecto se desarrolló a partir del Café Internet del Tercer Mundo que hice en la Séptima Bienal del 2000 en El Morro. Les había propuesto…

Links en el metal. Participación de Iván Capote en Venecia

Pérez & Del Valle
Ya había tenido noticias de esa experiencia por Yoan, mi hermano, que estuvo en una edición anterior de la Bienal. Nunca antes había estado en Italia ni en Venecia. Una sensación cultural muy fuerte. Visité muchas exposiciones y pabellones. Estar en el Pabellón de su país con colegas y artistas que uno admira es muy…

Sentarse a cenar con dios no te convierte en santo

Pérez & Del Valle
¿Cómo recibe René Peña la invitación a participar en el Pabellón cubano en la 57 Bienal de Venecia? Cuando recibí tu primer cuestionario para esta entrevista, me percaté de que no tenía cómo responder adecuadamente lo que me preguntabas. Por esos días entré en Internet y encontré una interrogante de alguien preocupado por la cantidad…

Historias paralelas de Mabel Poblet

Pérez & Del Valle
Fue una experiencia extraordinaria, personal y profesionalmente. También de cierta manera me hizo reflexionar sobre mi trabajo, cómo lo he desarrollado hasta ahora y la manera en que debo proyectarme hacia el futuro. Altamente estimulante ser seleccionada para participar en uno de los eventos más importantes de las artes visuales en el mundo, junto a…

Ave María

Meira Marrero & José Toirac
La Virgen de la Caridad del Cobre y Los Remedios es una advocación de La Virgen María y fue proclamada Patrona de Cuba por el Papa Benedicto xv en 1916, respondiendo así a una solicitud firmada por más de 2000 veteranos de la Guerra de Independencia contra España. Veinte años más tarde, en 1936, la…

Una biblioteca para José Yaque

Pérez & Del Valle
Participar en un evento como la Bienal de Venecia fue una experiencia extraordinaria. Es de los sucesos artísticos más importantes para los creadores, sea cual sea su origen. Y digo que fue una experiencia extraordinaria no solo por esto del prestigio internacional, sino por la reconciliación global tan evidente. Montones de países ofreciendo un poco…

Un millón de Wilfredos

Pérez & Del Valle
Mi primera participación en la Bienal de Venecia fue en el 2007 con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), con los países que no tenían espacio expositivo. Luego, en el 2011, en una exposición colateral junto al PinchukArtCentre; y más o menos desde que terminé los estudios del ISA he visitado las ediciones, por lo que de…

Geografías de la memoria. Fors en el Palacio Loredan

Pérez & Del Valle
Ya conocía la Bienal, pero por supuesto formar parte de la selección cubana fue muy emocionante. Sin dudas Venecia es una de los eventos más importantes del mundo y el solo hecho de que consideren tu trabajo para incluirlo es un gran estímulo. Como ocurre con frecuencia en tu producción, realizaste el trabajo in situ…

Roberto Diago: Fuego y convicción

Pérez & Del Valle
Desde el punto de vista personal fue una experiencia única. Había participado en una edición anterior de la Bienal de Venecia como artista independiente y esta sigue siendo la pauta hoy en día, una Bienal muy individualista para artistas puntuales. Sin embargo, la presencia cubana aportó algo diferente. Debía ser quizás una experiencia para otros…

Rewind. Aimée García

Aimée García
Esta acción parte de un tejido realizado a la manera tradicional (crochet) jugando con el contenido simbólico del color rojo desde lo personal, lo político y social. La obra consiste en deshacer el tejido, acto que encierra en sí mismo la acción de deconstrucción como paradigma de un nuevo ideal, un retorno al inicio, a…

Carlos Martiel en Mediterráneo

Pérez & Del Valle
Fue un honor participar en la 57 Bienal de Venecia representando el Pabellón de Cuba. Lo más importante y relevante para mí fue la realización de la obra Mediterráneo, que tenía pensada hace varios años y finalmente realicé dentro de un contexto ideal para su comprensión. Mediterráneo se refiere a la inmigración africana a Europa,…

Susanita y un chino en Venecia

Pérez & Del Valle
¿De qué manera consideras que Un chino de paso por Venecia, camino a Cuba se insertó (o no) en el contexto general de la Bienal? Pienso que efectivamente se insertó en el contexto general de la Bienal debido a que abordó temas como la migración y los conflictos de poder entre grupos humanos en el…