Antonio Espinosa

Autor: Maeva Peraza

De manera excepcional, un artista es considerado conceptual y paisajista a la vez, como es el caso de Antonio Espinosa, especialmente si como paisajista se mantiene apegado a muchos de los códigos que archiva el género en su proyección más tradicional. El presente monográfico, con una perspectiva integradora, pone a dialogar con total coherencia estas rutas estéticas aparentemente divorciadas que singularizan la producción de Espinosa y que responden a intereses generales que lo impulsan en su creación.

Cuatro ensayos de Maeva Peraza, autora del libro, y una entrevista que realiza al creador constituyen una guía enjundiosa para emprender el recorrido por la obra completa de este artista. Encontramos en el texto, argumentos sólidos que convencen de la relación armónica que existe entre el dibujante virtuoso de series como Aguas territoriales, que vela por la perfección técnica y el goce visual como activadores de experiencias emotivas, y el artista conceptual con inquietudes sociales y políticas que apuesta por el poder discursivo del signo y la supremacía de la idea.

En uno de los ensayos del presente libro Maeva se refiere a este aspecto al expresar: La obra de Espinosa mantiene en todas sus facetas una profunda complicidad y dinámica de relación, marcada por inquietudes personales en el plano estético e individual. Su trabajo ofrece un espacio común donde se armonizan figuración y conceptualismo, donde evita presentar respuestas definitivas y, por el contrario, arroja cuestionamientos, dudas que invitan a revisitar su cosmovisión una y otra vez[1].

Es válido destacar que si bien estamos frente a otro de los catálogos publicados por ediciones s/g Sergio López, que siempre conserva una visualidad uniforme de acuerdo al esquema editorial de sus publicaciones, es este un libro que sutilmente ostenta cierta distinción. Las imágenes citadas han sido compaginadas en su mayoría con el texto donde se comentan. La decisión no es arbitraria, si tenemos en cuenta que el artista eligió mostrar las referencias que influyen directamente en su trabajo. Asimismo, la galería de fotos personales, que suele incluirse en las publicaciones de la mencionada colección, han sido intercaladas en el despliegue cronológico de la vida del artista, detalle que confiere dinamismo a la información

[1] Un oasis entre la calma. Notas a la obra de Antonio Espinosa. Pag. 60

Libro-Catálogo
Autor: Maeva Peraza
Ediciones s/g, Sergio López García, 2017
Editor: Carlos Villanueva Frigola
Diseño: Juan Carlos Sosa
Fotografía: Juan Carlos Romero, Rodolfo Martínez, Jessey Torres y cortesía del artista
Traducción: Olimpia Sigarroa
Impresión BIO PARTNERS SAC
Bilingüe (Español e inglés)
pp. 186/ Ilus. color
Obra de Cubierta: De la serie Aguas territoriales, 2016
Formato: 23×18.5×1.5 cm

 Me Interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.