Colección de arte CUBAPLUS

Varios

La revista CubaPlus presenta un católogo que recoge las obras de su colección. Trabajos de 73 artistas visuales (pintores, grabadores, fotógrafos y escultores) se atesoran desde hace 7 años aproximadamente, sobre la base del intercambio y las garantías de promoción internacional y comercialización que sostiene dicha revista.

Premios nacionales de artes plásticas, creadores consolidados, noveles, con una obra asentada en presupuestos estéticos tradicionales o experimentales otorgan un sentido plural e inclusivo a la colección. Ostentan así, nombres como René Francisco, Rocío García, Alicia Leal, Adonis Flores, Cirenaica Moreira, Pedro Abascal, Nelson Domínguez, Esterio Segura, Ramón Casas, por solo citar algunos de los más notables.

El catálogo cuenta con voces autorizadas como las de David Mateo, Rafael Acosta de Arriba y María de los Ángeles Pereira, quienes ─según la especialización de cada uno en determinados temas─ introducen las manifestaciones dentro de la colección. Tenemos así, un ensayo de David Mateo como preámbulo de las obras de pintura y grabado; otro de María de los Ángeles Pereira abriendo el acápite dedicado a la escultura, y uno de Rafael Acosta de Arriba para introducir la fotografía. Los textos se convierten en una enjundiosa valoración sobre las obras coleccionadas, dirigida especialmente a entender procesos y fluctuaciones de determinadas manifestaciones consideradas hoy tradicionales ante el empuje de nuevos registros y maneras de hacer dentro del arte contemporáneo. Asimismo, las obras se acompañan de reportajes escritos por diversos autores en las revistas Cuba Plus, CubaPlus Latinos y 55 Minutos (entre los años 2006 y 2016), donde suscintamente se comenta sobre el trabajo y las líneas discursivas de cada artista. A estos reportajes se suma una breve síntesis biográfica que completa el perfil artístico de cada creador.

Siempre que se habla de una colección de arte, cuya génesis y perspectivas se sitúan en Cuba, se piensa en el tremendo reto que ello comporta. En manos de Cuba Plus ya ubicamos las coordenadas de una promisoria colección. De la gestión, que en este sentido viene realizando la revista, da señas cuantitativas y cualitativas, el presente catálogo.

Colección de arte CUBAPLUS, 2017
Libro-Catálogo
Dirección: Dominic Soave
Curaduría: Mayda Tirado García
Textos: David Mateo, Rafael Acosta de Arriba, María de los Ángeles Pereira, Delia María López Campistrous y Bárbara Beatriz Laffita Menocal.
Documentación: Bárbara Beatriz Laffita Menocal
Edición: Neyrobys Valdés Pérez y Paula Haydeé Guillarón Carrillo
Traducción: Neyrobys Valdés Pérez
Diseño: Leticia Sánchez Toledo y Ronnys Fernández Solis
Corrección: Rogelio Frank Luis Castro
Fotografía (piezas de la colección CUBAPLUS): Luis Mario Gell Fernández-Cueto y José (Tito) Meriño Céspedes.
ISBN: 978-9962-705-45-1
Impreso por LAIMPRENTA GC, Valencia, España
Bilingüe (español/inglés)
Pp: 371

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.