Como la primera vez, Casas

Ramón Casas

Un mensaje entrañable de su amigo Tomás Lara, con quien compartía el terreno común de la creación escultórica, y las palabras de Sylvia Llanes, deudoras del cariño y la admiración que sentía por Ramón Casas, conforman el contenido de este sencillo catálogo que ha quedado como testimonio de la exposición realizada en homenaje póstumo al artista, en la Galería Villa Manuela (julio-agosto del año 2016).

No estamos frente a una investigación integradora, retrospectiva de la vida y obra de Casas, sino ante el tipo de registro que acompaña a una exposicición y que es elaborado en medio de la vorágine de un ciclo de muestras transitorias. La funcionalidad y valor de este catálogo se verifica, por tanto, en su pretensión de ser depositario de una deuda: la materialización y documentación de una exposición personal de homenaje al fallecido escultor, miembro además del ejecutivo de la Asociación de Artistas plásticos de la UNEAC por un largo período de tiempo.

El curador de esta muestra, Carlos Gámez, en su empeño indagatorio, localiza y devela a la mayoría de un público desconocedor, la colección inédita de esculturas de pequeño formato construidas por el artista, y solicitadas en calidad de préstamo a su familia que tan celosamente la resguarda. Ocho de las piezas en exhibición son reproducidas en este catálogo como ejemplo, en palabras de Sylvia Llanes, de sus pequeños “juguetes” escultóricos que comparten la misma intensidad emocional que las esculturas emplazadas: la sensación de una ascendente vibración espiritual que se genera del contraste de colores, texturas y formas.[1]

Auguro la pervivencia, en una memoria que es fundamentalmente esencialista, de aquellos caprichosos objetos escultóricos que el artista construyó desde la intimidad de su hogar como preciadas reliquias que conservan su aura, ahí, en el propio espacio donde fueron concebidas. Sin embargo, el gesto de socializarlos entre un público más amplio, no disminuyen un ápice de la emoción que desbordan.

[1] Catálogo reseñado (Como la Primera vez, Casas), p 6

Catálogo de arte cubano (de la exposición Como la primera vez, Casas de Ramón Casas, en Galería Villa Manuela)
Curaduría: Carlos Gámez
Textos: Tomás Lara, Sylvia Llanes
Diseño: Victor Cabrera
Impresión: A3+
20 pp. / Ilus.
Formato: 14x14x0.2cm
Cubierta: S/t, 2013
Presidenta Asociación de Artes Plásticas: Lesbia Vent Dumois
Directora: María Milián
Especialista: Claudia Taboada
Comercialización: Yudinela Ortega, Deborah Montes de Oca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.