Del Arte en Cuba. Esculturas

Llilian Llanes
Sale a la luz el segundo de los volúmenes en el que se divide una extensa investigación, que sobre el escenario artístico de la Cuba republicana del período 1900-1930 viene realizando Llilian Llanes, en esta ocasión dedicado a la escultura. Esta manifestación preterida dentro de la historia de las artes plásticas en nuestro país, recibe ahora especial atención por parte de esta investigadora que con acuciosidad continúa enfocada en la revisión del señalado período, en aras de sistematizar contenidos sobre temáticas insuficientemente abordadas dentro de los estudios del arte cubano y abrir nuevas reflexiones sobre los procesos vinculados a la conformación de la visualidad escultórica en nuestro país.

Del arte en Cuba. Esculturas, es un volumen que concentra en doscientas sesenta y ocho páginas contenidos que de manera dispersa se encuentran publicados sobre escultura cubana en documentos de la época republicana (El Fígaro, Carteles, Social), así como información obtenida de otras fuentes escritas por diferentes especialistas que se han interesado por el tema. A la escultura conmemorativa Llilian dedica mayor atención dentro de este acercamiento, exponiendo las principales obras que se han dedicado a héroes y mártires de nuestra gesta independentista, sus autores y las características que las dotan de trascendencia y peculiaridad. La escultura funeraria y religiosa, la emblemática, el retrato y la escultura decorativa, son también modalidades a las que dedica un espacio dentro de su investigación, deteniéndose en exponentes emplazados en los que raramente el transeúnte repara.

Encontrar la historia y los valores que reúnen estas obras, desde las más monumentales hasta las más comedidas, a lo largo de todo el país, puede ser una intención saldada al interior de estas páginas. En ellas se reconoce la voluntad, no solo de zanjar vacíos dentro de nuestra historiografía artística, sino de fomentar en los especialistas, estudiosos del tema y lectores en general, una mirada más sensible sobre todos esos volúmenes tallados, moldeados, fundidos que cualifican la visualidad de nuestro entorno y las dinámicas citadinas dentro de ellas.

A todos los interesados pone a disposición Llilian Llanes su libro, con contenidos metódicamente organizados, cronología elaborada, amplio despliegue de fuentes bibliográficas, y una rica galería de imágenes que orienta al lector en los espacios y obras abordadas.

Libro
Collage Ediciones, 2017
Autor: Llilian Llanes
Textos: José Villa Soberón, Llilian Llanes
Edición: Sheyla Valladares Quevedo
Corrección: Redys Puebla
Diseño: Studio R10
Impresión: SELVI Artes Gráficas
Imagen de portada: Detalle del monumento a Antonio Maceo, de Dominico Boni
Idioma: Español
pp. 268/ Ilus. color
Formato: 30x24x1.7cm
ISBN: 978-959-7233-26-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.