El cartel de la Revolución. Carteles cubanos entre 1959 y 1989

José A. Menéndez «Pepe» y Damián Viñuela
La cartelística, a medio camino entre arte y comunicación, es probablemente de las expresiones creativas visuales la que soporte el mayor peso de la épica revolucionaria. Constituye una expresión masiva, al alcance de un público amplio, diversificado, un medio de comunicación que el gobierno ha asumido como eficaz para democratizar las experiencias y contenidos de cualquier transformación ideológica. En nuestro caso, la sociedad cubana fue privilegiada por acceder a una propaganda revolucionaria, cultural, donde lo didáctico y lo educativo venía pautado con un alto sentido estético, realizada en su mayoría por los artistas que se movían en los círculos del acuñado “arte mayor” y que en aquel momento acudían al llamado de una nueva función social.

A estos años iniciales de la gráfica revolucionaria y a la etapa de su posterior desarrollo hasta la entrada del período especial, corresponden los más de trescientos carteles incluidos en el presente volumen. Los dueños de esta cuantiosa colección: José (Pepe) Menéndez y Damián Viñuelas anuncian que próximas publicaciones cubrirán los períodos restantes en los que puede dividirse la historia de la cartelística en Cuba, hasta llegar a la actualidad.

Hasta entonces, este constituye un valiosísimo documento a disposición del público. Un libro de imágenes como queda anunciado en el propio prefacio, donde es posible apreciar los valores ideológicos y estéticos de nuestros carteles políticos, sociales, culturales (estos últimos vinculados, principalmente al ICAIC, la UNEAC, y la Casa de las Américas); así como carteles dedicados al deporte, la educación, y en sentido general, a todos los cambios que en cada ámbito de la sociedad cubana se venían experimentado entre los años 1959 y 1989.

Posee un inusual carácter didáctico este libro, en tanto presenta su contenido textual a modo de preguntas y respuestas, como una forma amena de solventar posibles interrogantes sobre asuntos específicos y generales relacionados con el cartel y su decursar. ¿Qué es un cartel/ ¿Quiénes hacen los carteles/ ¿Se trata de obras de arte o de productos de una industria?/ ¿Desde cuándo existen carteles en Cuba?/ ¿Son cubanos por el autor, por el tema o por el lugar de producción?/ ¿Por qué se hicieron famosos?/ ¿A qué llaman «época dorada» del cartel cubano?/ ¿Qué autores se destacaron más?/ ¿Cuántos carteles cubanos existen?/ ¿Cuáles instituciones marcaron la pauta?/ ¿Dónde pueden verse los carteles cubanos del pasado?/ ¿Cómo se estima su valor?/ ¿Qué pasó en los años posteriores al período que abarca este libro?

Ediciones Polymita S.A., 2017
Texto: José A. Menéndez «Pepe» y Damián Viñuela
Dirección editorial: Julio Larramendi
Concepto editorial y edición: José A. Menéndez «Pepe» y Damián Viñuela
Diseño: José A. Menéndez «Pepe»
Fotografía de obras: Julio Larramendi y José A. Menéndez «Pepe»
Traducción al inglés: Olimpia Sigarroa y Michael Frank
Corrección del inglés: Grisel Machado
Traducción al francés: Régis Léger
Traducción al alemán: Martina Herold
Corrección del alemán: Richard Frick
Impresión: Selvi Artes Gráficas, Valencia, España
En cubierta: Escuela al campo, Faustino Pérez «Fausto», ca. 1977. Serigrafía, 70 x 50 cm En contracubierta: Foto de Luc Chessex, 1962
ISBN: 978-9929-667-14-3
Idioma: español, inglés, francés, alemán
pp. 195/ Ilus. color
Formato: 24.5×29.5×2.1cm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.