Jaime Valls. Anuncios, dibujos, pinturas

Jorge R. Bermúdez

Frente a nuestros ojos una verdad: fue Jaime Valls Díaz un pionero del diseño gráfico moderno, un iniciador del Arte moderno en Cuba y un precursor del Afrocubanismo en la pintura cubana, o sea, el primero en acercarse con una producción sólida al discurso de aquellos que la historiografía registra con obras propiamente afrocubanas; lo cual nos lleva a pensar que habían sobradas razones para dedicarle esta merecida y necesaria publicación.

La labor de compilación del libro estuvo  a cargo de Jorge R. Bermúdez, a quien conocemos por sus prolíferos estudios sobre gráfica y comunicación. Desde el propio título: Jaime Valls. Anuncios, dibujos, pinturas, quedan anunciadas las ilustraciones que encontraremos en el volumen, galería visual que constituye el corpus central de este libro, y que viene acompañada por un texto breve del autor a modo de prólogo y los datos biográficos de Jaime Valls.

Tratándose de un libro con mucho más contenido visual que escrito, se echa a ver notoriamente la falta de color de las ilustraciones incluidas, pero ello no atenta contra la debida exaltación del tratamiento formal, el singular despliege de las líneas en las obras del artista. Retomar la lectura de un pasaje de otro libro: La Caricatura contemporánea, de Bernardo G. Barros, puede ayudarnos a corroborar también las cualidades compositivas de Jaime Valls en su trayectoría como creador. Sobre este aspecto en particular el autor afirma: La línea es voluble. Se adapta a los aspectos. Bien es verdad que ella en sí los constituye. El gesto de una emoción, el horizonte que nos enamora, son fenómenos que impresionan de una o varias maneras. Cada manera es un aspecto. Cada aspecto es una línea. Barros nos habla de lo que él mismo acuña como “el impresionismo de la línea”, rasgo prominente en las caricaturas de tres artistas cubanos, que denotaban claros signos de modernidad  en la Cuba del primer cuarto del siglo XX. Entre estos artistas, Jaime Valls destacó con ejecuciones muy personales, valiéndose de la línea y su sentido impresionista como técnica que encontró efectiva para toda su producción. Si observamos bajo esta tónica, las muestras de anuncios, ilustraciones publicitarias, carteles, dibujos y pinturas, recopilados en este modesto volumen, seremos capaces de porner a ún lado el incoveniente del color, para reconocer la profundidad del conocimiento, los aportes históricos y teóricos que ofrece el libro por intermedio de uno de nuestros más meticulosos y sistemáticos investigadores de la cultura visual cubana.

Libro
Selección y prólogo: Jorge R. Bermúdez
Editorial: Letras Cubanas, 2015
Edición: Zoila Portuondo y Redys Puebla Borrero
Corrección: Redys Puebla Borrero
Dirección artística y diseño: Alfredo Montoto Sánchez
Emplane: Aymara Riverán Cuervo
ISBN: 978-959-10-2065-9
Español
136 pp. / Ilus.
Cubierta: Collage de obras de Jaime Valls
Formato: 23.8 x 18.9 x 0.7 cm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.