La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana

Niurka Fanego Alfonso, Jorge Fernández Torres, Nelson Ramírez de Arrellano y Rafael Acosta de Arriba
La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana, se instituye como el catálogo de la exposición homónima que se exhibe en una de las salas transitorias del Museo de Arte Cubano desde el 21 de septiembre hasta el 26 de noviembre de 2018. Constituye el resultado de una extensa investigación que llevó a cabo por varios años Rafael Acosta de Arriba, curador de la muestra. El volumen reúne imágenes de autores nacionales a partir de las cuales es posible diagramar una historiografía del arte fotográfico cubano con sus principales tendencias, rasgos y alcances dentro del escenario artístico local y foráneo. Los links entre historia y fotografía son los campos que se relacionan en esta muestra, sin que ello signifique, según palabras del curador, …tejer una historia de Cuba desde las imágenes, sino marcar hitos, tendencias, rupturas, y continuidades en la evolución de la fotografía insular…1

La investigación, así como las obras que integran la muestra y las imágenes contempladas en el catálogo, abarcan un marco temporal de más de una centuria y media de fotografía realizada en Cuba, desde el siglo XIX, cuando llega la invención del daguerrotipo a nuestro país, hasta años muy recientes donde nombres de artistas noveles adquieren preponderancia en el ejercicio del arte fotográfico dentro y fuera de la isla. El texto de Rafael Acosta ilustra esta historiografía, con un recorrido donde se marcan momentos de ruptura y evolución en la fotografía cubana, indicando a algunos de los protagonistas de cada etapa, así como exposiciones importantes, textos y nombres de críticos que han abordado el tema.

Coordinado por Rafael Acosta de Arriba, quien se revalida como uno de nuestros más acuciados investigadores sobre el tema, deviene este libro bibliografía de obligada consulta dentro de los estudios sobre fotografía cubana. Al curador se unen otras voces autorizadas como Niurka Fanego (Jefa de Dpto. de Colecciones y Curaduría del MNBA), Jorge Fernández (Director del MNBA) y Nelson Ramírez (Director de la Fototeca de Cuba) con sendos textos que ratifican la necesidad de incorporar una colección de fotografía a las salas del Museo de Arte Cubano, aspiración rectora que subyace en la génesis y concreción de La imagen sin límites…

Se trata, en resumen, de un proyecto ambicioso, abarcador, en el que quizás se reclame la inclusión y preferencia de unos autores y la desestimación de otros, como ya predijo el mismo Rafael Acosta, consciente de los riesgos que implica toda empresa curatorial. Lo importante, sin embargo, deberá reconocerse en las gestiones emprendidas para continuar validando el medio fotográfico, seguir promoviendo sus ganancias y la actualización de sus postulados a la par de lo más innovador que acontezca en el escenario internacional. Avanzar así, no solo en la obtención de la entrada de la fotografía al sacro espacio del Museo, sino también, en la medida que el medio y sus promotores se vean más fortalecidos y consolidados, en la expansión fuera del cubo blanco, donde resurja una fotografía más participativa, que interactúe con un público que no sea únicamente el especializado (tal como ya sucede con otras expresiones dentro de las artes visuales contemporáneas). Podría de esta forma labrarse el terreno para asimilar las nuevas funciones de la fotografía con la entrada de los presupuestos postfotográficos, que si bien señalaba Rafael Acosta llevan cerca de dos décadas de discusión en el mundo, ya dentro de la escena artística nacional comienzan a despertar interés entre algunos creadores2 muy jóvenes.

1. Rafael Acosta de Arriba. “Fotografía e historia en Cuba, la isla de las imágenes”. En: La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana. P. 26

2. Yonlay Cabrera & Nestor Siré con la obra EnsayoExisto (2016); Chuli Herrera con Selfies time (2015) y Crónicas sentimentales (2017-2018); Alejandro Alonso con los cortos documentales El Hijo del sueño (2016) y Home (2018).

Libro-Catálogo
Collage Ediciones, 2018
Textos: Niurka Fanego Alfonso, Jorge Fernández Torres, Nelson Ramírez de Arrellano y Rafael Acosta de Arriba
Coordinación editorial: Rafael Acosta de Arriba
Edición: Lilibeth l. Bermúdez
Diseño: Masvidal
Idioma: Español
pp. 160/ Ilus. color
Formato: 21x21x1cm
ISBN: 978-959-7233-32-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.