La pintura como expansión de la conciencia. Entrevista con Tomás Sánchez

Autor: David Mateo

David Mateo entabla una larga conversación con Tomás Sánchez, editada para el presente libro. Ambos dialogantes hablan con profundidad y respeto sobre eventos controvertidos que han marcado la carrera de Tomás a lo largo de su trayectoria como estudiante, profesor y creador dentro y fuera de Cuba. En la medida que afloran con prodigalidad los datos, las anécdotas, David articula un perfil ajustable a la personalidad de Tomás Sánchez, para quien la meditación se ha convertido en experiencia cotidiana y en centro de sus operatorias artísticas, lo cual  le ha ayudado  a   amplificar su conciencia sobre el mundo y los universos representados.

Era de suponer que, frente a un artista con cuadros en el mercado que alcanzan cotizaciones extremadamente elevadas, y cuya obra marcó un antes y un después en el paisaje contemporáneo cubano, un entrevistador agudo como David Mateo, aprovechara el marco de esta entrevista para encausar el debate hacia temas como la comercialización internacional del arte y la tradición paisajística latinoamericana, asuntos que han sido motivos de interés reiterado en su obra ensayística y periodística.

La conversación se torna más interesante en la medida que ambos especulan cómo la temática del paisaje, hasta hace muy poco asumida por algunos como un género preterido y devaluado por su falta de pretensiones conceptuales, pudo llegar a ser la manifestación más costosa que ostenta un artista cubano activo. Lo que habla de cómo el género ha logrado insertarse de modo natural en el panorama artístico  apartir de una apertura conceptual y formal, y cómo ha logrado sensibilizar  y movilizar de nuevo el pensamiento y la emoción.

La riqueza y legado de esta entrevista puede medirse a través de ese desdoblamiento de la vida de Tomás Sánchez cristalizado en debates más amplios, a través de los cuales puede medirse el tempo y las condiciones materiales y subjetivas en las que se produce, no solo el paisaje en el panorama artístico, sino el arte en sentido general. Como bien afirma su prologista, Antonio Eligio (Tonel), es un libro que abre (…) reflexiones y comentarios sobre política, ideología, filosofía, religión, mercado del arte, y preocupaciones ecologistas.

Pese a los contratiempos que han marcado la difusión y recepción de este libro, aquí queda a disposición de los lectores una de las entrevistas más completas y osadas que se le haya realizado hasta la fecha a Tomás Sánchez.

Libro
David Mateo, 2015
Collage Ediciones, 2015
Coordinación de edición: Ena Domech
Edición y corrección: Eliana Dávila
Prólogo: Antonio Eligio (Tonel)
Diseño: R 10 studio
Fotografía de obras e imágenes de las páginas 40 y 98: Cortesía del artista
Imágenes de las páginas 20, 23, 24, 29, 30, 35, 84, 86: Rodolfo Martínez
Fotos de Tomás Sánchez: Belkis Martín
Impresión: Selvi Artes Gráficas, Valencia, España
ISBN: 978-959-7233-21-3
Español
120 pp. / Ilus.
Cubiertas: Basura de colores bajo la tormenta, 1991
Formato: 23.8 x 18.9 x 0.7 cm

 Me Interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *