Malecón

Autor: Luis Enrique Camejo Vento

La publicación del libro Malecón. Luis Enrique Camejo nos esclarece y ratifica lo que conocíamos solo a fragmentos, como nociones dispersas acerca de obras que creíamos aisladas, sin saber si eran azarosas aproximaciones al tema del malecón, o lo que son:  un estudio serio y sostenido sobre esa zona específica de la ciudad en la que el pintor ha encontrado significados ilimitados.

Es esta razón sobrada para que el volumen sea presentado por Eusebio Leal Spengler, el más lúcido y ocupado en los temas de conservación y restauración de la ciudad donde se emplaza el muro icónico. A las palabras del historiador, se le suma un extendido ensayo de José Veigas Zamora y una entrevista que le realiza al pintor, también un ensayo fotográfico elaborado por Ricardo G. Elías que muestra a Luis Enrique en pleno acto creativo, una extensa y selectiva galería de imágenes que ilustran la serie del artista estudios sobre el malecón, con comentarios intercalados de Ariel Camejo, a modo de statement o introducción; así como una síntesis biográfica y una compilación de otras obras y temáticas, por lo cual podemos afirmar que estamos frente a una de las investigaciones más completas que le hayan realizado al artista.

El rastreo cronológico que realiza José Veigas de algunas de las obras más relevantes vinculadas a la representación artística del malecón, es uno de los aspectos que dotan de utilidad al ensayo de este investigador, y le permite inscribir a Camejo como uno de los artistas que con mayor constancia ha abordado dicho tópico.

Del mismo modo, destaca algunas características sobresalientes de su obra: la preocupación por el dominio de la técnica pictórica, la sabia manipulación del color en función de crear atmósferas sugestivas a partir del monocromo, y la estampa de una singular visión sobre La Habana inspirada y elevada a dimensión simbólica, en el malecón y en su condición de permanente humedad. Luis Enrique retoma algunos de estos puntos en la entrevista que le realiza Veigas, durante la cual, con ese tono más coloquial propio del género, manifiesta su postura de permanecer entregado en cuerpo y alma a la vocación de pintar, aún en momentos en que esta manifestación parecía perder crédito ante la emergencia de nuevos medios y expresiones artísticas. Dicha consagración es avalada por las numerosas publicaciones sobre la obra del artista que también aparecen referidas al final del libro.

Libro-Catálogo de arte cubano
Publicado por: Ediciones Vanguardia Cubana, 2012
Textos: Ariel Camejo, Luis Enrique Camejo, Eusebio Leal, José Veigas
Coordinación: Sergio López García
Edición: Beatriz Gago, José Veigas Zamora
Traducción: Robert Borlenghi, Carolina González, Irina Leyva-Pérez
Corrección: Olimpia Sigarroa
Fotografía: Ricardo G. Elías
Diseño: Pepe Menéndez
Impresión: Escandón Impresores, Sevilla, España
ISBN: 978-84-936047-8-3
Depósito Legal: M-12545-2012
Bilingüe (español e inglés)
168 pp. / Ilus.
Cubiertas: de la serie 21 estudios sobre el Malecón. Estudio # 2, 2007
Formato: 32x31x2cm

 Me Interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.