Para donde vamos

Autor: René Francisco

Para donde vamos se titula el libro-católogo que recoge el grueso de las obras de la exposición homónina del Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, René Francisco, inaugurada en la Galería Collage Habana el 7 de noviembre de 2014, con palabras del crítico y curador de arte David Mateo.

Uno de los mayores aciertos de la publicación radica en su diseño editorial, que apuesta por la relación dialógica entre apariencia y contenido de una manera atinada, provocativa y sin dudas, ingeniosa. Cada decisión cobra un sentido dentro la arquitectura del libro. La selección de la imagen (detalle) en las cubiertas establece un rejuego con su propio título (Zoom). La encuadernación de tapa dura junto a esa imagen funcionan como remedo de las paletas o tableros usados por los artistas para ordenar y mezclar sus pinturas ‒gesto que implícitamente supone una reinvindicación de la pintura como género. Asimismo, la elección del tipo de papel usado para las hojas del libro presenta la sutil característica de ser texturizado, lo cual nos conecta con aquella peculiar técnica semipuntillista desarrollada por René Francisco en su obra pictórica.

El realce de valores visuales que recurren a la fragmentación o parcelación de zonas crómaticas, a sus fuertes y violentos contrastes, se encuentra en consonancia con la tesis rectora de esta muestra: exponer algunas preocupaciones en torno a las modificaciones sociales que está experimentando la sociedad cubana, y a su paulatina división social. En este sentido, las palabras de David Mateo ahondan y cualifican la intención artística de la exposición. El autor parte del análisis de un contexto social, artístico e institucional, donde sitúa las motivaciones de René Francisco y las de un grupo de artistas con similares preocupaciones en el arte. Privilegia en su ensayo una línea de confrontación, de sugerencia que da señas de la necesidad del complemento crítico como sostén y destaque de los valores de una exposición.

Para donde vamos resulta así, un libro coleccionable, para llevar registro de algunas exposiciones de interés que se acompañan de la seriedad y pertinencia de la crítica, y para el disfrute de diseños comedidos que saben conjugar creatividad con funcionalidad.

René Francisco. Para donde Vamos
Libro-Católogo
Collage Ediciones, 2015
Edición: Farah Gómez
Texto: David Mateo
Traducción: Olimpia Sigarroa
Corrección: Martha Ivis Sánchez Ortiz
Diseño: R10
Fotografía: Rodolfo Martínez
Impresión: Selvis Artes Gráficas, Valencia, España
ISBN: 978-959-7233-12-1
Bilingüe (español/inglés)
En cubierta: Zoom (2014, óleo sobre lienzo)
Pp: 84

 Me Interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.