SOMOS. Fotografías de Roberto Chile

Herman van Hooff, Rafael Acosta de Arriba, Jesús Guanche, Francisco López Sacha y Marcos Alonso
Roberto Chile es uno de los fotógrafos cubanos que ha logrado introducirse con mayor fervor y constancia en escenarios aún intrincados como el de los cultos religiosos sincréticos. A su trabajo más reciente, exhibido desde el 18 de enero hasta el 18 de febrero del presente año, en la galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, se dedica el catálogo Somos. Fotografías de Roberto Chile, un volumen que contempla las imágenes incluidas en la muestra homónima, cuya selección curatorial llevaron a cabo el crítico de arte David Mateo y el propio fotógrafo.

Las instantáneas dan fe de la pericia técnica de un creador que viene proyectándose desde hace ya algunos años como fotógrafo, director de fotografía, documentalista y camarógrafo. Obras suyas son los documentales Desafío, Haití volverá, Sencillamente Korda, Soy Tata Nganga, entre otras; así como los ensayos fotográficos anteriores a Somos: Afrodescendientes y Guanabacoa-Cuba.

El catálogo compendia sesenta fotografías y diez collages (algunos de ellos compuestos por más de cincuenta imágenes) donde puede verificarse el valor documental y simbólico, que de manera confluyente o por separado, Chile utiliza en sus instantáneas para retratar el fotogénico universo de la cultura afrocubana. Su fascinación por el mundo de la religión afrocubana lo dirige a capturar compulsivamente imágenes en las que aparecen atributos, personajes o ceremonias, típicos de estas congregaciones o ambientes, de donde extrae una inagotable iconografía para configurar ese monumental perfil o retrato de nuestra identidad cubana.

Las series Diálogo, Cruces, Humo ritual, Santuarios, así como el resto de las imágenes incluidas, realizadas entre los años 2010 y 2016, se acompañan en este libro de textos de Herman van Hooff, Rafael Acosta de Arriba, Jesús Guanche, Francisco López Sacha y Marcos Alfonso, a los cuales se suma una entrevista realizada a Chile por la periodista Daimarelys Pérez Martínez. Pueden tomarse como representativas las palabras de Rafael Acosta, en el destaque de los valores y principales méritos que se le atribuyen a la obra fotográfica de Roberto Chile, los cuales se ponen de relieve en el presente catálogo.

Roberto Chile se propuso indagar visualmente en las herencias que nutren al pueblo cubano a lo largo de su historia… Ha encontrado en una franja de la vida del pueblo, su universo mágico-místico, un nido de símbolos que lo caracterizan. Lo que empezó en Guanabacoa, al norte de La Habana, después se movió a otros pueblos y escenarios de la Isla, en este sentido… es un estudio abarcador. Estudio de la memoria, de la cultura, de la sociedad, de lo religioso. Todo esto significa el ensayo fotográfico de Roberto Chile.1

1. Rafael Acosta de Arriba. “Imágenes de la identidad cubana”. En: Somos. Fotografías de Roberto Chile. P. 15

Catálogo
Collage Ediciones, 2017
Textos: Herman van Hooff, Rafael Acosta de Arriba, Jesús Guanche, Francisco López Sacha y Marcos Alonso
Edición: Sheyla Valladares Quevedo
Diseño: Dieiker Bernal
Impresión: SELVI Artes Gráficas
Idioma: Español
pp. 88/ Ilus. color
Formato: 26×21.5×1.2cm
ISBN: 978-959-7233-31-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.