Works 1995-2012

Autor: Wilfredo Prieto

Gracias a la gestión coordinada de la editorial Mousse Publishing, S.M.A.K., Kunstverein Braunschweing, y el Museo Nacional de Bellas Artes, que tuvieron la iniciativa de elaborar este catálogo, es posible conocer acerca de las tres importantes exposiciones personales realizadas en Bélgica, Alemania y Cuba, que recogen lo más significativo de la producción de Wilfredo Prieto (1978, Sancti Spíritus, Cuba) comprendida en el período 1995-2012, años que marcan un punto de partida y de actualidad en su carrera.

Especialistas involucrados en cada una de estas exposiciones escriben tres ensayos incluidos en el volumen, donde subrayan aspectos fundamentales para comprender la obra de este artista. Gerardo Mosquera, por la parte de Cuba, enfoca su texto desde la tradición del minimalismo en la historiografía artística, y cómo Prieto se inserta con una poética muy singular desde una perspectiva latinoamericana. La intervención de Guillaume Désanges, de Alemania, agrega a estas lecturas la preocupación por los temas de la conversión y sustitución de valores desde una lógica esencialmente económica; en tanto, Thibaut Verhoeven, (curador de la exposición realizada en Bélgica) destaca otras aristas: el potencial crítico y cómo la adopción de una estética minimalista en la obra de este artista conceptual viene impulsada por un fuerte fundamento social.

Como complemento a la opinión crítica, contamos con la transcripción de una conversación entre Wilfredo Prieto y Gabriel Orozco, sucedida el 27 de marzo del 2014, en la casa del artista mexicano, en París, donde intercambian criterios acerca de sus posturas frente a la creación artística. Reconocen modos de operar similares y discordantes. Y en la medida que avanzan en sus intervenciones, una suerte de discurso aleccionador puede advertirse entrelíneas, donde convergen las opiniones de ambos en un punto de interés común: la recepción artística y la solidez conceptual de la obra, como aspectos a los que confieren una connotación medular dentro del ejercicio creativo.

Libro-Catálogo de arte cubano
Publicado por: Mousse Publishing, Milan; S.M.A.K. Ghent; Kunstverein Braunschweig, Braunschweig, 2014
Textos: Guillaume Désanges, Gerardo Mosquera, Gabriel Orozco, Wilfredo Prieto, Thibaut Verhoeven
Coordinación editorial: Stefano Cernuschi
Copia editada: Lena Solà Nogué, Thibaut Verhoeven
Corrección: Esperanza Rosales
Traducción: Gabriela Jauregui, Alan Page, Mia Verstraete
Diseño: Studio Mousse – Marco Fasolini, Fausto Giliberti, Francesco Valtolina
Distribución: Mousse Publishing
Impresión: Nuova Litoeffe, Italia
ISBN: 978-88-6749-094-3
EUR 34-GBP 28
Bilingüe (español e inglés)
246 pp. / Ilus.
Contracubierta: Politically Correct, 2009
Formato: 28.3x21x2cm

 Me Interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *