Enero 2019

Presentación del catálogo Abstractivos del destacado artista Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 a cargo de Rafael Acosta de Arriba.

11 de enero, 4:00 pm. Museo Nacional de Bellas Artes. (Edificio de Arte Cubano).

Presentación de los números 1 y 2 / 2018 de la revista Artecubano a cargo de Kirenia Rodríguez Puerto y Meira Marrero. Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Calle 3ra # 1205 e/ 12 y 14. Miramar.

18 de enero. 4:30 pm.

Entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2018.

Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Previsto para finales de mes. Fecha y hora por confirmar.

CENTRO DE DESARROLLO DE LAS ARTES VISUALES

San Ignacio # 352. Plaza Vieja. Habana Vieja

Telf. (+53) 7 862 2611 – pizarra

Un día cualquiera del 2030. Exposición de Yornel Martínez donde el artista pretende generar un proyecto de Site Specific utilizando la sala de exhibición como marco espacial determinante para la concepción de la obra. Este tratamiento del “white cube” se habilita, principalmente a través de su intento de desaparición para potenciarlo como objeto estético en sí mismo.

Durante el mes de enero. (Salas Almacén y Zaguán)

Monumento al hombre incompleto. Muestra de Adrián Fernández. Los monumentos comunican y forjan sistemas de valores, los hacen tangibles. La exposición presenta obras que aluden a dicho proceso de comunicación y construcción de ideales al tiempo que persigue discursar sobre los paradigmas que los sostienen.

Hasta febrero. (Sala L)

La luz de los espejos. Muestra personal de la joven artista camagüeyana Jenny Hernández Carbó, Premio del Salón Provincial de Camagüey.

Durante el mes de enero. (Sala Polivalente)

FOTOTECA DE CUBA

Mercaderes # 307. Plaza Vieja. Habana Vieja

Telf. (+53) 7 801 8530

Street Live. Chicos urbanos. Muestra colectiva que aborda la temática de la fotografía callejera con una impronta netamente documental. Artistas participantes: Arien Chang, Felko, Yaniel Tolentino, Leysis Quesada, Raúl Cañibano, Juan Carlos Alom, Lissette Solórzano, Liudmila & Nelson, Eduardo Herrera, Yojany Pérez (Mamerto). Curaduría de Grethel Morell.

Inauguración: 11 de enero, 6:00 pm. – hasta el 9 de febrero.

Entrega de la becas de creación “Raúl Corrales” y de investigaciones “María Eugenia Haya”.

Día 29 de enero, 6:00 pm.

GALERÍA HABANA

Línea entre E y F. Vedado

Telf. 7 831 4646

Líneas (dis)continuas. Exposición colectiva que estará versando sobre la temática de los límites.

Inauguración: 8 de febrero, 6 pm.

TALLER EXPERIMENTAL DE LA GRÁFICA

Callejón del Chorro # 62, Plaza de la Catedral

Camino al paraíso. Muestra personal de litografías de Guillermo Ramírez Malberti.

Inauguración: 10 de enero, 4:00 pm. (Sala Principal).

El peso de la huella. Muestra personal de Omar Morales Candelaria.

Inauguración: 17 de enero, 4:00 pm. (Sala Galería Superior).

GALERÍA GALIANO

Galiano e/ Neptuno y Concordia. Centro Habana

Christmas calientes. Reflejo de la tradición navideña en Cuba y la figura de Santa Claus como referencia en las obras pictóricas del joven artista Marco Arturo Herrera.

Durante el mes de enero.

GALERÍA COLLAGE HABANA

Boulevard de San Rafael e/ Consulado e Industria. Centro Habana

collagehabana@cnap.fcbc.cu

Telf. (+53) 7 861 0889, (+53) 7 861 0982, (+53) 5 286 7096

Suave. Muestra bipersonal de los artistas Hilda María Rodríguez y Eliseo Valdés. La exposición tiene la intención de dimensionar el cuerpo, el fragmento y las relaciones y entrelazamientos, haciendo notable, de manera puntual, la cualidad estética. El dibujo es el sostén expresivo fundamental.

Inauguración: 23 de enero, 6:00 pm.

GALERÍA ARTIS 718

7ma esq. a 18 # 1801. Miramar

Telf. (+53) 7 204 7106

galeria@artis718.fcbc.cu

https://www.facebook.com/

Muestra personal. Fotografías y dibujos de Glenda Salazar. Una constante en su obra es la comunicación, las relaciones que establece con el medio y sus estructuras, el texto es fundamental, la palabra clara y precisa que genera una relación que se establece con el público, tanto el que visita la galería como las que encuentran las obras in situ.

Las de las obras parten de intervenciones que se realizan y el resultado es una instalación cual documento que narra el recorrido que se llevó a cabo, las marcas en el mapa, la topografía del artista que redescubre los espacios y brinda la posibilidad al espectador de recorrer el mismo camino.

Inauguración: 17 de enero, 6:00 pm.

GALERÍA CASA 8

Calle 8 e/ 13 y 15, Vedado

Telf. (+53) 7 835 0004

Espantado de todo… Exposición del Premio Nacional de Artes Plásticas 2006 Pedro Pablo Oliva. Es una muestra en la que será posible admirar obras de algunas de sus series más recientes, tales como Fantasmas de la utopía, Extrañas ilustraciones, y Lamentos, así como una selección de esculturas en bronce.

Pedro Pablo Oliva ha sido catalogado, en más de una ocasión, como un cronista de su tiempo; ser de maravilloso ímpetu y cuestionador responsable de su historia. Las obras presentadas en Casa 8 (muchas de ellas inéditas) son hijas de un Oliva próximo a cumplir sus 70 años de edad y 50 de creación. Son piezas que nacen en la oscuridad e intentan emitir esos destellos de luz propios de un ser de fe, de un ser que cree en el mejoramiento humano.

Hasta el 31 de enero

GALERÍA SERVANDO

23 y 10. Vedado

Telf. (+53) 7 830 6150

servandoartgallery@gmail.com

www.galeriascubanas.com

Muestra personal. Instalaciones de Osvaldo González. La muestra recoge su producción más reciente.

Inauguración: 12 de enero, 7:00 pm.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Edificio de Arte Cubano

Trocadero y Zulueta. Habana Vieja

Telf. (+53) 7863 9484

La seducción de la forma. Muestra colectiva de los destacados escultores Rafael Consuegra, Tomás Lara y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 José Villa Soberón. Doce obras en total, cuatro piezas cada autor, muestran la sostenida labor sobre una plataforma común: el metal.

Hasta febrero. (Patio, Edificio de Arte Cubano).

Choco con los pies en la tierra. Exposición personal del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 Eduardo Roca Salazar (Choco). La obra de Choco (…) tiene una savia enraizada en esta tierra y por ello brota con la efervescencia de lo cotidiano… Es por ello que en su mixtura de diminutos personajes, el artista realiza un retrato jocoso y teatral del acontecer diario… Fragmentos de las palabras al catálogo de la curadora Laura Arañó.

Hasta el 25 de febrero. (Tercera Planta).

Antonio Vidal: un paseante solitario. Exposición que reúne 40 obras que comprenden un arco temporal de 30 años (1952-1982) conformada por pinturas, dibujos, grabados, collages y esculturas. La expo constituye un merecido tributo a la importante contribución realizada por Antonio Vidal a las artes plásticas de la Isla.

Antonio Vidal es uno de los más sobresalientes pintores en el panorama artístico cubano de la segunda mitad del siglo xx. Integrante del mítico grupo Los Once en los años cincuenta, muy pronto emprende una carrera en solitario explorando la abstracción en todas sus variantes y evidenciando en todo momento un espíritu constante de superación. Curada por Roberto Cobas Amate y Yahima Rodríguez Pupo.

Hasta el 25 de febrero. (Segunda Planta).

Edificio de Arte Universal

San Rafael y Zulueta. Habana Vieja

Telf. (+53) 7 866 4060

Ofrendas. Exposición personal del artista belga-holandés-iraquí Athar Jaber. Forman parte de la muestra un total de 27 piezas, desde esculturas figurativas como cabezas de mármol y exvotos, hasta piezas interactivas y performáticas como piedras ungidas o acondicionadas, algunas acompañadas con videos que documentan la acción. El artista quiere centrar la atención del espectador en aspectos como las ofrendas y las prácticas de sacrificio, omnipresentes en nuestra vida diaria y regularmente representadas en pinturas de varios períodos de la historia, pero a menudo inadvertidas. El objetivo final es provocar una nueva reflexión sobre el comportamiento humano en general, conectando el presente con el pasado. Fragmento del texto de su curador Oscar Antuña.

Hasta el 13 de enero. (Sala Permanente de la colección flamenca y holandesa Quinta Planta).

Marmor. Muestra personal del artista Michel Pérez Pollo. La muestra incluye nueve pinturas inéditas, trabajadas todas para la ocasión, y celebra el arte grecorromano, su devenir y aportes a la Historia del Arte desde las inquietudes y lenguaje del arte contemporáneo. A la par, provoca la reactivación de una notable colección patrimonial, actualiza el valor del coleccionismo privado como soporte del tesauro público y contribuye a entender el Museo como un espacio vivo, propósito, tan audaz como seamos capaces de movilizarlo y de percibirlo. Fragmentos del texto de su curadora Niurka Fanego.

Hasta finales de enero. (Sala Permanente de Arte Griego y Romano. Cuarta Planta).

GALERÍA EL REINO DE ESTE MUNDO

Biblioteca Nacional José Martí. Boyeros y 20 de mayo.

Mala memoria. Muestra colectiva de pintura de Frank Gonzáles, Kmilo Morales y Henry Crespo. La ventaja de la mala memoria es que se disfruta varias veces de las mismas cosas por primera vez.
Federico Nietzsche, “Humano, demasiado humano”.

Inauguración: 12 de enero, 5:00 pm.

GALERÍA VILLA MANUELA

H e/ 17 y 19. Vedado

Telf. (+53) 7832 2391

Exposición de pinturas del artista mayabequense Yuri Santana.

Inauguración: 5 de enero, 6:00 pm

CASA OSWALDO GUAYASAMÍN

Obrapía # 111 e/ Oficios y Mercaderes. Habana Vieja

Muestra inédita de fotografías y documentos de archivo de la historia de la Casa Guayasamín en su 26 aniversario.

Desde el 8 de enero. Se mantiene durante el mes.

GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO (Galería Orígenes)

Prado e/ San Rafael y San José. Habana Vieja

Cien dibujos de Fabelo. Exposición de obras del destacado creador Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006.

Durante el mes de enero. (Segunda Planta).

Todos a la Plaza. Exposición colectiva de fotografía en homenaje al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Durante el mes de enero. (Tercera Planta).

CENTRO HISPANOAMERICANO DE CULTURA

Malecón # 17 e/ Prado y Cárcel. Centro Habana

Bienal de cerámica. Evento organizado por el Museo Nacional de la Cerámica.

Durante el mes de enero.

Riesgos. Muestra personal de la destacada artista camagüeyana Martha Jiménez, ganadora de la pasada edición de la Bienal de Cerámica. …En esta ocasión agrupa elocuentes obras de cerámica y metal pertenecientes a la serie El Circo, donde la ceramista no solo patentiza sus dominios técnicos, sino que consigue transgredir oportunamente la cerámica instalativa, como un ejercicio dotado de válida fuerza discursiva y armonía visual. Fragmentos de las palabras al catálogo de Yaniel Pérez Guerra, curador de la muestra.

Durante el mes de enero.

FACTORIA HABANA

O´Reilly # 308 e/ Habana y Aguiar. Habana Vieja

Divergencias: paradigma líquido. Exposición personal del joven artista Rafael Villares. Curaduría Concha Fontenla.

Hasta el mes de febrero.

GALERÍA MANOS

Obispo 411 esq. Aguacate. Habana Vieja

Mosaicos textiles. Exposición integrada por Isabel Torres Jiménez, Ela María Pérez Hernández y Rafael Hernández Rodríguez. El mosaico es el punto de partida. La exposición se propone dar visibilidad a un elemento del entorno doméstico que pasa desapercibido y sensibilizar al ciudadano ante la belleza del patrimonio habanero y la necesidad de su preservación y cuidado.

Inauguración: 16 de enero, 4:00 pm.

CENTRO PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE LA HABANA

Luz y Oficios. Habana Vieja.

Martí Siglo xxi. Muestra colectiva. La historia del cartel martiano en Cuba desde sus orígenes hasta los carteles realizados por las nuevas generaciones de diseñadores a partir de la década de los 90 y hasta la actualidad. Sus principales problemáticas, quiénes y desde qué contexto se realizan. Rasgos que lo caracterizan y el análisis de algunos canales que favorecen el desarrollo y gestión del cartel.

Inauguración: 22 de enero, 5:00 pm. (Sala Polivalente).

MEMORIAL JOSÉ MARTÍ

Intersección de Ave. Boyeros y Ave. Paseo. Plaza de la Revolución

Exposición colectiva de artistas cubanos en Homenaje al Natalicio de José Martí como parte del evento: “Martí y el equilibrio del mundo”.

Inauguración: 28 de enero, 9:00 pm.

GALERÍA LA NAVE

18 entre 5ta y 7ma. Miramar

Muestra personal del joven artista Víctor Piverno. La proposición de este proyecto no tiene otra pretensión que mostrar todo el proceso creativo en el que se concibe la obra. Más aun cuando no es una pieza a la que se visita, sino un mundo habitable con su propio lenguaje. De ahí que sea un conjunto de dibujos gestuales llevados ahora a una escala que excede los habituales movimientos de la mano, a todo el cuerpo. Estas lonas de 3 y 4 metros permiten que la técnica de los Mil Dibujos empleada siempre como primerísimos actos del pensamiento, en búsqueda de los signos inconscientes, sean un gesto sobredimensionado al cuerpo que lo ejecuta.

Inauguración: 18 de enero, 7:00 pm.

LOBBY DEL TEATRO MELLA

Calle Línea e/ A y B. Vedado

Habana en Jazz. Exposición del artista de la plástica Luis Carlos Puertas como parte del Festival Jazz Plaza. Luis Carlos Puertas es un artista con una trayectoria multifacética que muestra inclinaciones por el diseño, el dibujo, la pedagogía, la curaduría y montaje, entre otras líneas artísticas. Habana en Jazz está organizada por Bis Music, el propio Festival y el Teatro Mella, y permanecerá expuesta durante todo el evento en el Mella, escenario de relevantes conciertos en la cita jazzística anual más importante de La Habana.

Inauguración: 14 de enero, 600 pm.

GALERÍA LAB26

Calle 26 e/ 19 y 21. Vedado

Archipaper. Dibujos desde el plano. Proyecto expositivo ideado por Mario Suárez (España) que el pasado 23 de noviembre fue inaugurado por el Presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su visita a La Habana. La exposición presenta una variada selección de dibujos arquitectónicos españoles contemporáneos. Se trata de una exposición itinerante promovida desde la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que posibilita acceder a través del dibujo al trabajo de una nueva generación de arquitectos españoles de excelencia.

Hasta el 22 de febrero. Horario de apertura al público de martes a sábado desde las 10:00 am. a las 6:00 pm.

CENTRO DE ARTE CONTINUA

Calle Rayo. Entrada del Barrio Chino de La Habana.

My bed a raft, the room the sea, and then I laughed some gloom in me. Muestra personal del artista belga Hans Op de Beeck.

Hasta el 28 de enero.

ESTUDIO FIGUEROA-VIVES | EMBAJADA DE NORUEGA EN CUBA

Calle 21 # 303-307 entre H e I. Vedado

Telf. (+53) 7 832 6332 (Estudio) | (+53) 7 842 7100 (Embajada)

Facebook: @EstudioFigueroaVives|@EmbajadaNoruega

La Habana North/South Hialeah con los artistas Tony Labat, Ariana Reguant, Angela Valella, Javier Castro Rivera, Nelson Ponce, Arien Chang, y Gilberto Padilla.

La noción que la mayoría de los cubanos de la isla tienen de Estados Unidos como país, se circunscribe sobre todo a la Florida, y a esta se le denomina genéricamente Miami sin distinguir que Miami es solo una de las tantas ciudades floridanas. Pero definitivamente hablan de Hialeah, sin saberlo, porque es ahí donde casi todo un país se convierte en un único territorio de sentido. Los nexos que unen material y mentalmente a Hialeah con Cuba, desde la década del sesenta del siglo XX hasta hoy, han sido tan sólidamente construidos, como sólo es posible hacerlo desde la consanguineidad y la subsistencia. Y también desde la imaginación individual o colectiva.

La Habana North/South Hialeah es una exposición que ayuda a pensar esa interrelación más profunda que existe entre estos dos polos de actualidad. Dos ciudades de fuerza inter/transcultural, también creadoras de estereotipos y falsos paradigmas, desde ambas aceras de una misma avenida. Los artistas invitados a explorar estas convergencias han compartido experiencias vitales en ambas realidades; han sido de aquí casi en igual medida que de allá; o han investigado estos territorios desde sus personales puntos de vista. Nos devuelven una imagen múltiple de un fenómeno complejísimo cuyas ramificaciones atañen a todos.

EL APARTAMENTO

H esq. 15 # 313. Apto. 3. Vedado

Telf. (+53) 7 835 6019

info@apartamento.co

Otra vez, otra cosa. Exposición personal de Flavio Garciandía. El proyecto aglutina un conjunto de piezas que ilustran con claridad el desarrollo pictórico del artista durante los últimos diez años (2008-2018).

Hasta el 25 de enero.

LA MARCA

Estudio Galería de Arte Corporal

Obrapía # 108 c e/ Oficios y Mercaderes. La Habana Vieja

Cronológica, expo colectiva. Exposición fotográfica colectiva de Chris Erland, Hansel Leyva Fanego, y Jorge García Alonso.
Hasta mediados de enero.

GALERÍA EL ARTISTA

Picota # e/ San Isidro y Desamparado. La Habana Vieja.

Vestigios. Colectiva con obras de los artistas José Capaz y Yoao Hojas. Curaduría de María Lucía Bernal Delgado.
Hasta mediados de enero.

GALERÍA TALLER GORRÍA

San Isidro # e/ Picota y Compostela. La Habana Vieja.

Problemas de causalidad en regiones no singulares, eneregéticamente realistas del espacio-tiempo. Exposición personal de Fabelo Hung.
Desde el 4 de enero.

CONVOCATORIA TATTO HABANA 500. EVENTO DE ARTES VISUALES, VINCULADO AL ARTE DEL TATUAJE EN CUBA

Convocatoria a todos los artistas del tatuaje para participar en el evento Tattoo Habana 500. Los requisitos para participar son los siguientes:

• Presentar un diseño propio típico cubano para tatuaje, vinculado a temas nacionales y, a La Habana, en vísperas de sus 500 años a celebrarse en el 2019.

• Serán seleccionados ganadores solo 20 diseños, en distintos formatos y soportes (dibujo en cartulina, lienzo o lona, A3, Horizontal).

• Las obras deben tener nombre del artista, estudio al que pertenece y datos de contacto.

El plazo para recibir las obras será hasta el sábado 12 de enero 2019. Los 20 diseños seleccionados serán mostrados en el evento Tattoo Habana 500, a realizarse próximamente en la Real Embajada de Noruega, calle 21 entre calle H y Calle I, Vedado, La Habana.

La entrega de los diseños deberá hacerse en el estudio de Agustín Mederos (Calle 60A #2114 entre Calle 21 y Calle 23, Buena Vista, Playa), de 1:00 a  5:00 p.m. Los interesados pueden comunicarse con Agustín por el +53 72076055 o +53 52705483.

ACTIVIDADES PRICIPALES EN OTRAS PROVINCIAS

PINAR DEL RÍO

Inauguración de la galería del FCBC de Viñales con una muestra colectiva de artistas de la provincia en homenaje al 166 aniversario de nuestro héroe nacional José Martí y al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Inauguración: 20 de enero, 4:00 pm.

SANCTI SPÍRITUS

Mi amiga Alicia. Exposición personal del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 Nelson Domínguez en homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Como parte de las celebraciones del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana y el 70 aniversario del ballet Nacional de Cuba. Dibujo, grabado, escultura, pintura, diseño de mobiliario.

Se mantiene durante el mes de enero. (Galería Provincial Oscar Fernández Morera).