
Bienal de arte contemporáneo SACO 1.2. Ecosistemas oscuros. Circuito museo sin museo.
Desde el sector la Chimba, pasando por Salvador Allende, la Molinera, el Muelle Histórico de Antofagasta, el Liceo Experimental Artístico (LEA), el frontis del Hospital Clínico de Antofagasta y hasta llegar a la Fundación Minera Escondida (FME), podrás disfrutar de las múltiples exposiciones que forman parte del circuito museo sin museo de Antofagasta.
Aquí te contamos los detalles para que las conozcas y te animes a visitar cada una de ellas. Todas estarán disponibles hasta el 14 de septiembre con acceso liberado para todo público:
Paletas publicitarias
Desde sus inicios, SACO ha desarrollado un enfoque de arte público producto de la escasez de espacios expositivos tradicionales en la región. En 2021, se tomó la decisión de intervenir paletas publicitarias en desuso de la ciudad, las cuales desde entonces se convierten cada dos años en un gran lienzo para obras de arte.
Las paletas intervenidas este año están ubicadas en el sector La Chimba, Av. Salvador Allende y en el frontis del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.
En el sector norte y norte céntrico de la ciudad, específicamente en el Cruce de Avda. Edmundo Pérez Zujovic con Oficina Ausonia, Sector La Chimba; y Av. Salvador Allende, entre calles Tulor con Talcahuano, podemos encontrar Remoto/Conectado de Osceola Refetoff (Canadá-Estados Unidos), instalación que explora la belleza y fragilidad de los desiertos del mundo, utilizando la fotografía como puente entre ciencia y emoción.
Desplazándonos hacia el sur, vemos Robinsong, del artista Alexandre Christiaens (Bélgica, Valonia-Bruselas). La obra es un homenaje poético al paso del tiempo y a las memorias que el propio artista forjó en su viaje al desierto de Atacama, donde se entrelazan historia, territorio y renacimiento.
Estas instalaciones se encuentran disponibles de lunes a domingo en cualquier horario del día, ubicadas para ser vistas tanto desde un vehículo o a pie.
La Molinera
La Molinera acoge 34 obras que conforman un mosaico de miradas sobre la temática “ecosistemas oscuros”, tema central de la presente edición de la bienal.
Al ingresar a La Molinera, encontramos obras en el exterior y en el sector de la Panadería, espacio de mediación y creación.
Además, cuenta con tres espacios habilitados dentro del circuito expositivo: la Sala Patricio Guzmán, dedicada al videoarte; el galpón Gabriela Mistral, orientado a las artes escénicas y literatura; y el galpón Juan Castillo, destinado a las artes visuales, en homenaje al destacado artista nortino fallecido a comienzos de este año.
Obras de artistas provenientes de diecisiete países se despliegan en forma de instalaciones, videos, esculturas, pinturas, fotografías, textiles y performances, abordando temas como minería, migración, cuerpo, medioambiente, geología, astronomía, memoria y naturaleza.
La diversidad de lenguajes y puntos de vista ofrece una experiencia inmersiva que invita a explorar las tensiones invisibles que atraviesan nuestro territorio y nuestro tiempo.
La Molinera puede ser visitada de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas , viernes de 14:00 a 18:00 horas, sábado de 10 a 18:00 horas y el domingo de 12:00 a 16:00 horas.
Muelle histórico
En el Muelle Histórico Melbourne Clark, encontramos los siete site specific seleccionados en la convocatoria internacional realizada por SACO durante 2024. Aquí puedes conocer las obras: NAGA de ANUnaran Jargalsaikhan (Mongolia), Sentido de Eduardo Motta (Brasil), Esponja de cristal de Debbie Fish (Nueva Zelanda), Pesca fantasma de Fernando Codeço (Brasil), Susurro de las estrellas de Oksana Rudko (Rusia-Brasil), Manto develado de Sebastián Palacios (Chile-Austria) y Templanza de Victoria Björk (Islandia-Alemania). Visítalas de lunes a domingo de 10 a 18 horas.
Liceo Experimental Artístico (LEA)
Saliendo del centro de la ciudad hacia Av. Brasil, en la Pinacoteca Waldo Valenzuela del LEA, encontramos El espacio que queda, una cocreación entre el artista Jorge “Coco” González y estudiantes de artes visuales del liceo curada por Ramón Castillo. Asimismo, el destacado músico chileno, Rodrigo Aros Gho, creó una pieza musical en conjunto con un grupo de estudiantes de música, la cual acompaña la apreciación de la muestra.
(Información cortesía equipo de prensa Bienal SACO, Antofagasta, Chile)





